Ocho nuevas denominaciones de productos quedan como Indicaciones Geográficas Protegidas

0

 

Son ya 1,349 Denominaciones de Origen Protegida o DOP e Indicaciones Geográficas Protegidas o IGP clasificadas como especialidades tradicionales garantizadas. Desde hace años hemos escrito la necesidad de hacer lo mismo para la cantidad de productos peruanos. El Reglamento DOP, IGP y el DOC prevén el intercambio de listas.

La Comisión Europea ha aprobado entonces, el registro de ocho nuevas denominaciones de productos de Croacia, Francia, Alemania, Portugal y España como indicaciones geográficas protegidas (IGP) y denominaciones de origen protegidas (DOP). El registro como indicación geográfica (IG) confiere una extensa protección a las denominaciones registradas, que funciona como un derecho de propiedad intelectual otorgado a productos que tienen un origen geográfico específico, en virtud del cual poseen determinadas cualidades o una reputación específica. Las denominaciones registradas están protegidas frente a su uso indebido, su imitación o su evocación.

Los ocho productos añadidos hoy son los siguientes:
Croacia: «Zagorski puran» (IGP), pavo de la raza autóctona «Zagorje»;
Francia: «Poulet de l’Ardèche»/«Chapon de l’Ardèche» (IGP), pollos y capones criados al aire libre; «Pintade de l’Ardèche» (IGP), pintada criada al aire libre; «Soumaintrain» (IGP), queso de pasta blanda; «Sel de Salies-de-Béarn» (IGP), sal;
Alemania: «Allgäuer Sennalpkäse» (DOP), queso de pasta dura;
Portugal: «Fogaça da Feira» (IGP), pan dulce con sabor y aroma a limón y canela;
España: «Gall del Penedès» (PGI), gallina de raza tradicional Penedesenca.

Entres estas 1,349 DOP, IGP y especialidades tradicionales garantizadas, también hay vinos, vinos aromatizados y licores protegidos, con más de 2,090 denominaciones protegidas.

Carlos Moedas and Phil Hogan participate in the Bioeconomy investment summit
Phil Hogan participate in the Bioeconomy investment summit

El comisario Hogan ha señalado hoy lo siguiente: «La incorporación de esos ocho nuevos productos de cinco Estados miembros a los registros de DOP e IGP muestra el gran interés que suscita nuestro sistema de Indicaciones Geográficas, así como su elevado valor. El hecho de que alimentos europeos de gran calidad obtengan el reconocimiento que merecen es esperanzador. Además, es interesante comprobar la variedad de productos que se añaden hoy a los registros. Las indicaciones geográficas confieren valor añadido a productos de gran calidad, lo que beneficia a los agricultores y productores de alimentos europeos. De su importancia da fe la gran prioridad que otorgamos a su protección en las negociaciones comerciales internacionales.»

En 2010, el valor de las ventas de indicaciones geográficas de todas las categorías (productos agrícolas, vinos, vinos aromatizados y licores) ascendió a €54.300 millones, lo que representa casi el 6% del sector de alimentación y bebidas. Los acuerdos comerciales brindan posibilidades de protección de indicaciones geográficas de la UE en terceros países, pues proporcionan a los productos de calidad un gran potencial exportador, facilitan su penetración en mercados internacionales o permiten expandir su negocio a los productos ya presentes en el mercado. Los productos con indicación geográfica representaron en 2010 el 15 % de todos los alimentos y bebidas de la UE exportados a terceros países.

Schermata 2016-07-21 alle 21.56.50

La introducción de una indicación geográfica incrementa los ingresos de los agricultores y contribuye a mantener la población en zonas menos favorecidas o remotas mediante la promoción de la economía rural. También aumenta el valor de mercado de los productos de los operadores económicos, al garantizar su diferenciación respecto a otros productos o alimentos similares. Por otro lado, la introducción de esa designación permite a los consumidores elegir con mayor conocimiento de causa, sobre la base de información clara respecto a las características específicas de los productos que adquieren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here