Medidas de seguridad para los productos lácteos, frutas y verduras se extienden

0
2964

Medidas de seguridad para los sectores europeos de productos lácteos, frutas y verduras se ampliarán al 2016. Actualmente, la Comisión Europea está ultimando los últimos detalles con el fin de adoptar formalmente las decisiones legales pertinentes en las próximas semanas como una cuestión de formalidad.

Schermata 2015-07-30 alle 14.20.27

La Comisión Europea es consciente de los retos que enfrentan los productores europeos y para apoyarlos. Las medidas previstas en favor del sector de las frutas y hortalizas, pueden entrar en vigor a partir de la próxima semana, mientras que para el sector lácteo que estarán en vigor a partir del 1º de octubre. La intención de prolongar algunas de las medidas existentes fue anunciado por el Comisario Phil Hogan, responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el último Consejo de Ministros de Agricultura el 13 de julio, donde manifestó:
“Las acciones significativas adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea han demostrado la solidaridad de la UE con los agricultores más afectados por la prohibición rusa. Estas acciones también jugaron un papel importante en la mitigación de los efectos de la prohibición. Ahora, casi un año más tarde, con la prohibición prolongada, tenemos que seguir proporcionando una red de seguridad con el fin de dar seguridad a los productores que siguen enfrentando dificultades en relación con la prohibición “.

Foto de AG-Press
Comisario Phil Hogan. Cortesía de AG-Press

Para el sector de los productos lácteos, las medidas consisten en compras  pública (intervención) y la ayuda al almacenamiento privado (PSA), tanto para la mantequilla y la leche desnatada en polvo (LDP). Estas medidas se encuentran actualmente en vigor y sin una ampliación como ha sido prevista habría llegado a su fin el 30 de septiembre de 2015.

La intervención se ha prolongado desde el 1º de octubre 2015 hasta el 29 de febrero de 2016 con el fin de evitar cualquier interrupción en su funcionamiento (para los productos lácteos, la intervención es sistemática, todos los años desde el 1º de marzo hasta el 30 de septiembre). El almacenamiento privado (para los que no se aplica ninguna apertura automática) también se prolongará hasta el 29 de febrero del 2016.

Para las frutas y hortalizas, la Comisión propone prorrogar hasta el 30 de junio del 2016 las medidas que terminaron el 30 de junio de 2015, que cubre los principales grupos de frutas y hortalizas (incluidos los melocotones y las nectarinas) afectados por la prohibición de Rusia. Estas medidas consisten en la retirada de los productos para la distribución gratuita de frutas y hortalizas a organizaciones caritativas y para otros fines (como alimento para animales, compost, destilación), así como el llamado “no-cosecha” y la medida “cosecha en verde”.

Schermata 2015-07-30 alle 14.22.22

Las cantidades se asignarán a los Estados miembros que se han exportado cantidades importantes a Rusia en los últimos tres años. Además de esto, una cantidad adicional que no excederá de 3.000 toneladas podrá ser retirada del mercado en todos los Estados miembros con el fin de estabilizar aún más el mercado.

La demanda mundial de leche y productos lácteos se ha deteriorado a lo largo de 2014 y también el primer semestre de 2015, debido principalmente a la desaceleración de las importaciones procedentes de China. Además, el gobierno ruso anunció la prórroga por un nuevo año de la prohibición injustificada e ilegal sobre las importaciones de productos agrícolas de la Unión Europea hasta agosto de 2016. En consecuencia, la presión existente sobre los precios de productos lácteos se espera que se mantenga en los próximos meses venir. En cuanto a las frutas y hortalizas, la extensión de la prohibición de Rusia significa que un importante mercado de exportación sigue siendo disponible para los productores europeos y esto podría causar caídas de precios significativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here