La “Hoja de ruta de inversión” de CEPI para 2050

0

Los CEOs de la industria papelera europea declaran un interés estratégico en apoyar la descarbonización de nuestra sociedad.

El cambio climático es una crisis global que exige una acción urgente y requiere que todos los actores de la sociedad participen en la respuesta a la crisis. Las industrias tienen el deber y la oportunidad de ser más sostenibles, más eficientes y más innovadores.

“Con la ayuda del nuevo Acuerdo Verde Europeo, podemos reducir nuestro impacto en el cambio climático al tiempo que aumentamos la producción en Europa. Nuestra industria tiene un interés estratégico en estar a la vanguardia de los esfuerzos de descarbonización para 2050”, dijo Ignazio Capuano, Presidente y CEO entrante de Cepi del grupo Burgo que asumió el cargo de Karl-Henrik Sundström, CEO de Stora Enso, durante la conferencia anual de Cepi, Paper y Más allá, en Bruselas.

En este espíritu, los CEO que representan a la industria papelera europea describieron sus planes para alcanzar una Europa climáticamente neutral para 2050 en una declaración que fue entregada oficialmente a Clara De La Torre, Directora General Adjunta de la DG CLIMA y Timo Pesonen, Director- General de DG GROW, presente junto con otros representantes de la Comisión Europea.

El camino a seguir encuentra sus bases en la base muy sólida de nuestros logros existentes. Hemos garantizado la sostenibilidad de nuestras materias primas, mejorado el rendimiento de nuestros procesos y demostrado la compatibilidad climática de nuestros productos.
Materias primas sostenibles: nuestra materia prima es la pulpa de madera, que es intrínsecamente renovable si proviene de fuentes forestales adecuadamente gestionadas; Es por eso que hemos ayudado a crear una serie de programas para la sostenibilidad certificada de los bosques en toda Europa, como el PEFC (Programa para la aprobación de la certificación forestal y el FSC (Forest Stewardship Council). Hemos expandido las prácticas de gestión forestal sostenible en Europa y en todo el mundo.

Procesos descarbonizados: hemos realizado una descarbonización exitosa de nuestras operaciones del 27% desde 2005 hasta la fecha. Nuestro sector está invirtiendo a una tasa de más de €5 mil millones por año para descarbonizar, con el compromiso de hacer que nuestros procesos de producción sean más eficientes y disminuir nuestra huella de carbono global gracias a las nuevas tecnologías y la colaboración con nuestros socios. En última instancia, se necesita un cambio gradual y está respaldado por tecnologías y soluciones innovadoras. Estamos comprometidos a buscarlos.

Productos amigables con el clima: campeones mundiales en reciclaje, hemos trabajado con las autoridades locales para mejorar la recolección separada de papel y cartón para impulsar el uso de fibras recicladas en nuevos productos. Ahora planeamos impulsar nuestro modelo aún más en un objetivo final de proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles para una gama de nuevos sectores, por ejemplo, textil, a través de nuevos productos de base biológica.

Para hacer realidad esta ambición, pedimos a los responsables políticos europeos que apoyen nuestros esfuerzos estableciendo un marco legislativo apropiado, a saber:

Mejor acceso al mercado de productos reciclables y de base biológica, a través de una política de productos coherente y condiciones marco claras para los nuevos productos relacionados con la bioeconomía.

Más apoyo para la gestión sostenible de los bosques y los esquemas de reciclaje: las materias primas basadas en los bosques deberían estar más fácilmente disponibles y accesibles.

Un marco regulatorio coherente, estable y predecible, con hitos claros para una transición energética competitiva en costos, para promover y recompensar las inversiones de descarbonización y garantizar el acceso a energía limpia.

Nuestro objetivo final es capacitar a los consumidores, que obtendrán una mayor variedad de productos amigables con el clima que están fácilmente disponibles y son asequibles.

Sobre CEPI:

CEPI es la asociación paneuropea que representa a la industria forestal de fibra y papel. A través de sus 18 asociaciones nacionales, CEPI reúne a 495 empresas que operan más de 900 fábricas de pulpa y papel en toda Europa que producen papel, cartón, pulpa y otros productos de origen biológico. El CEPI representa el 22% de la producción mundial, una facturación anual de € 82 mil millones para la economía europea y emplea directamente a más de 177,000 personas. Desde la tecnología de fibra forestal hasta el diseño avanzado de papel, la industria actualmente invierte 5.500 millones anuales y es líder en la transición de la bioeconomía circular baja en carbono. La “Hoja de ruta de inversión” de CEPI para 2050 describe la visión de la industria de avanzar en esta transformación en Europa a través de la creación de valor y la descarbonización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here