La Sesión plenaria del Parlamento Europeo debatió la propuesta formulada por la misma institución de regalar un billete de tren para recorrer Europa, el conocido “InterRail”, a los jóvenes de la UE cuando cumplan 18 años. Este viaje representa un sueño para muchos, tiene, en este caso, la voluntad de acercar las culturas y romper las divisiones que, en un momento de crisis, está siendo utilizada por la política populista.
El “InterRail”, es un billete de tren que tiene una validez de hasta un mes y te permite recorrer Europa libremente a través de su red ferroviaria. El precio máximo llega a €473.
Además de acercar las culturas europeas a los jóvenes que están entrando al mundo adulto es utilizar un modo de transporte con bajas emisiones contaminantes además de, ayudar a los jóvenes europeos a conocerse y a descubrir Europa.
Para los cinco Estados miembros que no son miembros de la red ferroviaria “InterRail” – Malta, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania -, se podría estudiar la inclusión de otros medios de transporte.
Apoyo de la Comisión
La Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, calificó la idea de “excelente”, pero advirtió de que implica “muchos retos” que requerirán “más análisis”. “La Comisión evaluará con cuidado el coste potencial y las fuentes de financiación para esta iniciativa, así como su viabilidad administrativa.” Agradeció al Parlamento el apoyo a la movilidad juvenil y destacó que la iniciativa está en línea con las prioridades de la Comisión, por lo que merece ser analizada, aunque será necesario un enfoque pragmático para hacerla funcionar. Propuso la posible alternativa a la propuesta que podría ser “un sorteo abierto a todas o algunas categorías de jóvenes europeos”, con un “número significativo” de agraciados con el billete gratuito.