En México. Presentación del “Manual Para la Lucha contra la Corrupción. Estrategia global y buenas prácticas” del prof. Martín Botero

0
297

Al evento inaugural de la primera Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México, celebrada en la ciudad de Hermosillo, Sonora del 3 al 5 de de diciembre de 2018, organizada en colaboración con la USAID del Pueblo de los Estados Unidos para América Latina -Proyecto Promoviendo la Transparencia en México-, en el cual tomaron parte más de un centenar de personas, fue presentado en ante prima mundial el Manual para la Lucha contra la Corrupción del Prof. Martin Eduardo Botero.

El presente manual se enmarca en el proyecto lanzado en el año 2016 por la European Center for Transitional Justice (ECTJ) Concientización Pública y Sensibilización ¡Conozcamos la Corrupción!

Con esta publicación se pretende poner a disposición del público en general y demás interesados, una herramienta útil sobre temáticas relacionadas con el combate a la corrupción en la función pública. El manual constituye una contribución valiosa para emprender una reflexión sistemática con miras a incrementar la ética y transparencia en el ejercicio de la función pública y del buen manejo del gasto público. En un esfuerzo por estimular los debates sustantivos y la reflexión colectiva, el presente documento pone de relieve internacional y las actividades de otros foros internacionales consagradas a la lucha contra la corrupción, como la Cámara de Comercio Internacional, la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC), las iniciativas de las Naciones Unidas, Integridad Global (www.globalintegrity.org) y ONG, como Transparency International, para citar sólo algunas. Gracias al abundante material de referencia y documentación sobre el tema, la consulta de documentos oficiales elaborados por organismos internacionales acerca de las convenciones internacionales anticorrupción y enlaces a muchos sitios web de utilidad puede constituir una base útil de reflexión para futuros adelantos en la materia. El Manual está estructurado de manera que las diferentes secciones puedan ser consultadas directamente por los usuarios a quienes interese especialmente algún aspecto particular del problema. El presente Manual consta de cinco capítulos. Al manual participaron como autores invitados prestigiosos fiscales, abogados y magistrados de varios países, con un prólogo, un comentario o un prefacio al libro. La lucha contra la corrupción implica una vía larga y difícil, hecha de educación y cultura, se necesita dice el Santo Padre, buena voluntad, mayores esfuerzos y una “cooperación por parte de todos, según las propias posibilidades, los propios talentos, la propia creatividad.”

Saludamos en consecuencia esta iniciativa y felicitamos al Prof. Botero, a la European Center for Transitional Justice y a todas las instituciones y personas participantes. En la biografía del Sr. Martín Eduardo Botero destacan su experiencia como fundador y primer Presidente de European Center for Transitional Justice (ECTJ) y como Vicepresidente en la Unión Europea de la Organización Mundial de Abogados (OMA). Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ya inscrito en el registro de Conseil des Barreaux Europèens Brussels (Consejo de los Colegios de Abogados de la Unión Europea (CCBE)). Título de doctor en jurisprudencia por la Universidad de los Estudios de Siena (Italia) con Campo de especialización en Derecho internacional y Beca de Honor del Ministerio de los Asuntos Exteriores italiano. Título de licenciatura en derecho homologado en España por la Universidad Católica de Ávila (España). Curso de perfeccionamiento o especialización para las profesiones legales por el Colegio de Abogados de Parma (Procurador Legal). Curso de especialización en agricultura internacional y economía agrícola Bolonia – Reggio Emilia, IFOA (Italia). Estudios de doctorado (PhD) en Italia por la Universidad de los Estudios de Bolonia con Beca de estudio del Ministerio de los Asuntos Exteriores italiano y la Unión Europea. Entre sus actividades académicas y profesionales, figuran colaboraciones en revistas, la redacción y la publicación de artículos jurídicos, la presentación de ponencias en los congresos, la presencia en asociaciones científicas y otros centros de investigación. Profesor de derecho invitado en universidades europeas y no europeas. Especialista en derecho internacional y europeo y consultor jurídico independiente en materia de anticorrupción y cooperación judicial internacional. Autor y coautor de más de diez libros y decenas de artículos en las más diversas fronteras del derecho, sistemas jurídicos y tradiciones jurídicas. Su último libro lleva por título “Manual para la Lucha contra la Corrupción: Estrategia Global: Ejemplos y Buenas prácticas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here