El PIB de APEC se expande al 3,5% en 2023, las incertidumbres son grandes

0
99

El producto interno bruto de APEC creció un 3,5 por ciento en 2023 en comparación con un 2,6 por ciento en 2022. La expansión fue impulsada por un sólido gasto de los hogares en medio de una alta confianza del consumidor, según el último informe de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC.

«El crecimiento económico de APEC está superando el crecimiento global del 3,2 por ciento», dijo Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC. «El gasto público y un sector de servicios saludable, especialmente la sólida recuperación de los viajes y el turismo, también han contribuido a esta expansión».

“Sin embargo, estamos viendo una moderación del crecimiento económico en 2025 y 2026 debido a las incertidumbres geopolíticas, el proteccionismo comercial y las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Estos desafíos exigen una cooperación multilateral más fuerte entre las economías miembros”, añadió Kuriyama.

La tasa de inflación ha disminuido constantemente, registrando un promedio del 3,9 por ciento el año pasado en comparación con el 5,9 por ciento en 2022. Se espera que disminuya aún más hasta el 2,9 por ciento este año. Sin embargo, el informe advirtió a las economías que no bajen la guardia.

“Dado que la inflación muestra signos de moderación, se espera que las economías se inclinen por flexibilizar sus tasas de política monetaria para respaldar el crecimiento”, dijo Rhea C. Hernando, analista de la Unidad de Apoyo a Políticas.

«Sin embargo, las economías deben mantenerse alerta para amortiguar las presiones inflacionarias que podrían provenir de posibles interrupciones en la cadena de suministro, como la reducción de las existencias de crudo en economías productoras de petróleo clave, junto con cuestiones geopolíticas en curso, así como movimientos del tipo de cambio», agregó Hernando.

El informe señala que en los últimos 12 meses, 17 monedas de la región APEC se han depreciado frente al dólar estadounidense, oscilando entre -2,1 por ciento y -16,7 por ciento en abril de 2024.

Otro acontecimiento a tener en cuenta es la sequía prolongada y el aumento de los riesgos marítimos observados en los canales de Panamá y Suez. Estos puntos de estrangulamiento han provocado una escalada significativa de los costos de flete, alcanzando su punto máximo a fines de enero de 2024 y persistiendo en niveles un 50 por ciento más altos de lo habitual, en abril de 2024 en comparación con hace un año.

“Las incertidumbres han frenado la actividad comercial en 2023, afectando las decisiones de gasto y provocando una demanda lenta”, agregó Glacer Niño A. Vásquez, investigador de la Unidad de Apoyo a Políticas.

«La acumulación de políticas comerciales restrictivas e impredecibles, como medidas antidumping, aranceles y derechos compensatorios, continuó aumentando, lo que puede frenar aún más la actividad comercial», dijo Vásquez.

Se informa que las cifras del comercio se contrajeron en 2023, aunque el informe prevé una recuperación en el horizonte. El volumen de las exportaciones de mercancías de APEC creció marginalmente un 0,3 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron un 1,4 por ciento. El valor del comercio de mercancías cayó un -6 por ciento para las exportaciones y un -6,7 por ciento para las importaciones.

«De cara al futuro, fortalecer la cooperación frente a las incertidumbres es fundamental para superar los obstáculos y continuar el progreso hacia un crecimiento sostenible e inclusivo que hemos logrado desde la pandemia de COVID-19″, dijo Kuriyama.

“Al permanecer alerta, reducir la deuda y reconstruir las reservas, implementar reformas estructurales que mejoren la productividad y profundizar la cooperación, las economías de APEC pueden navegar eficazmente las complejidades del panorama actual, fortaleciendo los fundamentos económicos y los vínculos regionales para un futuro que sea inclusivo, sostenible y próspero» concluyó.

Fuente: APEC
El producto interno bruto de APEC creció un 3,5 por ciento en 2023 en comparación con un 2,6 por ciento en 2022. La expansión fue impulsada por un sólido gasto de los hogares en medio de una alta confianza del consumidor, según el último informe de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC.