Acuerdo sobre nuevas reglas para proteger a los consumidores de endeudarse demasiado

0
178
  • Evaluación adecuada de la solvencia del consumidor
  • Normas más estrictas sobre la publicidad para reducir las ventas fallidas a consumidores sobreendeudados
  • Medidas efectivas contra el cobro excesivo a los consumidores
  • Derecho a desistir de un contrato de crédito sin motivo alguno en un plazo de 14 días

Los eurodiputados llegaron a un acuerdo provisional con el Consejo sobre nuevas medidas que protegen a los consumidores de deudas de tarjetas de crédito, descubiertos y préstamos inadecuados para su situación financiera.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo político provisional para actualizar las normas de la UE sobre crédito al consumo. La nueva directiva sobre créditos al consumo (CCD) tiene como objetivo hacer que los mercados crediticios funcionen sin problemas al tiempo que garantiza un alto nivel de protección al consumidor.

Según el acuerdo, la legislación cubrirá los contratos de crédito de hasta 100.000 euros.

Evaluación de la solvencia

Los negociadores acordaron que los estados miembros requerirán que un acreedor, antes de celebrar un contrato de crédito, realice una evaluación exhaustiva de la solvencia de un consumidor, en interés del consumidor y para evitar prácticas crediticias irresponsables y sobreendeudamiento. La evaluación debe verificar la capacidad del consumidor para cumplir con sus obligaciones.

Además, los negociadores del PE aseguraron una medida que protege a los sobrevivientes de cáncer que solicitan un crédito para el cual se requiere un seguro, por el cual tienen el «derecho al olvido» después de un período de tiempo relevante para que su enfermedad anterior afecte las tarifas del seguro.

Protección al Consumidor

Los acreedores no bancarios y los intermediarios de crédito (excepto las microempresas y las pymes) estarán sujetos a un proceso de admisión, registro y supervisión por parte de autoridades nacionales independientes.

Los negociadores del PE también aseguraron una disposición en el acuerdo para que la publicidad crediticia siempre debe contener una advertencia clara y destacada de que pedir dinero prestado cuesta dinero. La publicidad no debe alentar a los consumidores a buscar crédito sugiriendo que mejoraría su situación financiera, que el crédito conduce a un aumento de los recursos financieros, que constituye un sustituto del ahorro o que puede mejorar el nivel de vida del consumidor.

Los MEPS también lograron incluir medidas, como topes, para evitar abusos y asegurar que a los consumidores no se les cobren tasas de interés excesivas, tasas anuales o cargos sobre préstamos o el costo total del crédito.

Ante la insistencia de los eurodiputados, con el fin de abordar de manera proactiva el riesgo crediticio emergente en una etapa temprana, los Estados miembros exigirán a los acreedores que cuenten con políticas y procedimientos adecuados para que se esfuercen por ejercer una indulgencia razonable antes de que se inicien los procedimientos de ejecución.

Con las facilidades de sobregiro y el exceso de crédito en formas de crédito cada vez más comunes y costosas, los negociadores se aseguraron de que estos productos financieros estén regulados para aumentar la protección del consumidor y evitar el sobreendeudamiento.

Derecho de desistimiento y reembolso anticipado

Los Estados miembros deberán garantizar que los consumidores tengan derecho a rescindir un contrato de crédito sin ningún motivo en un plazo de 14 días. Los consumidores tendrán derecho a la amortización anticipada ya la reducción del coste total de su crédito. La información precontractual debe especificar claramente cómo se calculará esta compensación.

Kateřina Konečná (La Izquierda, CZ), la eurodiputada principal, dijo: «En este momento de crisis económica, hemos preparado una legislación que realmente protegerá a los consumidores en el campo del crédito al consumo. Por primera vez en la historia, logramos hacer cumplir el garantía del derecho al olvido de los pacientes con cáncer en la legislación de la UE. Los anuncios de crédito ahora tendrán que llevar una advertencia similar a la de los paquetes de cigarrillos, e incluso se prohibirán algunos tipos de anuncios peligrosos en los estados miembros».

El acuerdo político provisional alcanzado por el equipo negociador del PE ahora deberá ser aprobado primero por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), y luego por votación plenaria. El Consejo también tiene que aprobar el acuerdo, antes de que pueda entrar en vigor.