APEC necesita preparar a la región para el futuro frente a las crisis

0
72

APEC necesita preparar a la región para el futuro frente a las crisis

APEC está avanzando en su esfuerzo por promover la integración económica regional preparando los viajes regionales para el futuro e impulsando los objetivos de sostenibilidad en un intento por amortiguar el impacto de la presión económica continua proveniente de las interrupciones persistentes de la cadena de suministro, la inflación y la inseguridad alimentaria.

Dirigiéndose a los líderes empresariales de la región en la reunión del Consejo Asesor Empresarial de APEC celebrada en Ha Long Bay en Vietnam, Thani Thongphakdi, Secretario Permanente de Relaciones Exteriores de Tailandia y Presidente de los Altos Funcionarios de APEC en 2022, enfatizó el compromiso de las economías miembros para facilitar el comercio y la inversión. en la región y abordar la crisis económica.

“En cuanto a nuestra prioridad de fortalecer la integración económica regional, logramos un buen progreso en el avance de la conversación sobre el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico o FTAAP”, agregó Thani.

“Tomamos en cuenta las recomendaciones del sector privado y acordamos desarrollar un plan de trabajo plurianual, en el que esperamos seguir colaborando con los líderes empresariales de APEC para avanzar en la agenda del FTAAP”, explicó Thani. El plan de trabajo se centrará en la digitalización, el crecimiento inclusivo, la sostenibilidad, el comercio y la inversión, así como en la respuesta comercial a la pandemia.

Reconectar la región sigue siendo una prioridad en la agenda, ya que el turismo y los viajes son un motor económico clave para la recuperación. Tailandia, el anfitrión de APEC 2022, impulsa el trabajo de APEC sobre el paso seguro este año.

“Aunque el mundo se dirige hacia políticas fronterizas más abiertas, con la disminución de las medidas restrictivas de viaje como la cuarentena, la vacunación y los requisitos de prueba, aún quedan muchas restricciones”, agregó Thani.

“Las economías miembros acordaron una serie de iniciativas que se centran en la interoperabilidad de los certificados de vacunación y una plataforma de información única para los viajeros”, continuó. “También discutimos una serie de otras iniciativas, incluida la exploración de tecnologías de la salud, la aceleración de los viajes de las tripulaciones aéreas y marítimas y la mejora de la movilidad comercial”.

Los ministros de comercio dieron la bienvenida a los Principios Voluntarios para la Interoperabilidad de los Certificados de Vacunación en la Región APEC, acordados durante su reunión en Bangkok los días 21 y 22 de mayo, lo que demuestra la disposición de los miembros para armonizar los diferentes sistemas de certificados de vacunación.

“Trabajaremos para garantizar que los viajes transfronterizos dentro de APEC sigan siendo resilientes y a prueba de crisis, especialmente mientras exploramos cómo APEC puede aprovechar las vastas soluciones digitales e impulsar cambios estructurales para mejorar los viajes regionales para una economía más resiliente y receptiva. futuro”, explicó Thani.

Las economías miembro también están considerando los Objetivos de Bangkok para la Economía Bio-Circular-Verde (BCG), que describirán las medidas para lograr objetivos de sostenibilidad ambiciosos, incluida la neutralidad de carbono y las emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, el comercio y la inversión sostenibles, la conservación del medio ambiente y los recursos. eficiencia hacia el desperdicio cero.

“Los Objetivos de Bangkok incluirán recomendaciones e identificarán los habilitadores disponibles que ayudarán a acelerar nuestro esfuerzo para lograr estos objetivos”, agregó Thani.

“Las recomendaciones y los aportes proporcionados por la comunidad empresarial de la región son cruciales para garantizar que el trabajo de APEC esté en línea con los desafíos sobre el terreno”, agregó la Dra. Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC.

“Al abordar la presión económica persistente y navegar en un mundo posterior a la pandemia, debemos ver los comunicados de manera diferente y centrarnos en los resultados que promuevan el desarrollo económico y, al mismo tiempo, reconocer las tensiones y diferencias entre las economías miembros”, concluyó Sta Maria. “Deberíamos llevar a cabo las lecciones que aprendimos en la pandemia para facilitar la vida de las personas en el futuro”.

Fuente:Secretaría de APEC