La tasa de desempleo de la OCDE cae al 7,4% en agosto de 2020

0
135

La tasa de desempleo de la OCDE cayó 0,6 puntos porcentuales en agosto, hasta el 7,4%, pero se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por encima del nivel observado en febrero, antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara el mercado laboral. En la zona de la OCDE había 48,4 millones de desempleados, 13,5 millones más que en febrero.

Es necesario tener cuidado al interpretar las recientes caídas en la tasa de desempleo de la OCDE, ya que esto refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados [1].

En la zona del euro, donde los despidos temporales no se incluyen en las estadísticas de desempleo, la tasa de desempleo siguió aumentando (hasta el 8,1% en agosto, desde el 8,0% en julio), con incrementos de 0,3 puntos porcentuales o más en Francia (hasta el 7,5%). %), Lituania (al 9,6%) y España (al 16,2%).

En Canadá y Estados Unidos, las tasas de desempleo general continuaron cayendo, a medida que los “despidos temporales” volvieron a funcionar. En agosto, la tasa de desempleo cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 10,2%, en Canadá, y 1,8 puntos porcentuales, hasta el 8,4%, en Estados Unidos. En septiembre, la tasa de desempleo siguió cayendo en Canadá (hasta el 9,0%) y Estados Unidos (hasta el 7,9%). Sin embargo, excluir los despidos temporales de las estadísticas de desempleo revela una tendencia ascendente similar en el desempleo, desde el inicio de la pandemia, a la observada en la mayoría de los demás países. Sobre esta base, las tasas de desempleo fueron 3,9 y 1,6 puntos porcentuales [2] más altas en Canadá y Estados Unidos en agosto en comparación con febrero.

En agosto, en Japón, la tasa de desempleo aumentó a 3.0%, desde 2.9% en julio, pero disminuyó 0.2 puntos porcentuales en México (a 5.0%) y 0.7 puntos porcentuales o más en Australia (a 6.8%), Colombia. (al 17,5%) y Corea (al 3,2%).

Visite el portal de datos interactivo de la OCDE para explorar más estos datos. Fuente: Cálculos de la OCDE basados ​​en la Encuesta de población actual de EE. UU.

Las medidas implementadas por los gobiernos nacionales para reducir la propagación del coronavirus (Covid-19) pueden haber tenido un impacto en la capacidad de realizar encuestas de campo y, a su vez, en la calidad de las estadísticas que normalmente se producen. Además, debido a las diferencias en las prácticas nacionales utilizadas para determinar si las personas están desempleadas cuando están confinadas, la comparabilidad internacional también se ha visto afectada. Vea la nota sobre la divergencia en las estadísticas de empleo y desempleo durante la crisis de Covid-19 en el comunicado completo.

[1] Para Canadá y Estados Unidos, el tratamiento estadístico de las personas en despido temporal es diferente al de otros países. Consulte la nota sobre la divergencia en las estadísticas de empleo y desempleo durante la crisis de Covid-19 en la página siguiente.

[2] Estimaciones de la OCDE

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.