OCDE: preocupación por la ley brasileña para investigar y enjuiciar el soborno extranjero

0
528

El Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el soborno enviará una misión de alto nivel a Brasilia lo antes posible en noviembre para reunirse con altos funcionarios y reforzar el mensaje de que la capacidad de las fuerzas del orden público para investigar y enjuiciar el soborno extranjero debe preservarse para garantizar que Brasil sigue siendo capaz y comprometido a cumplir con sus obligaciones bajo la Convención Antisoborno de la OCDE.

La decisión obedece a la preocupación del Grupo de Trabajo por las recientes acciones tomadas por las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del Estado brasileño que podrían afectar seriamente la capacidad de Brasil de cumplir plenamente sus obligaciones en virtud de la Convención Antisoborno de la OCDE, en particular en virtud del artículo 5 sobre investigaciones independientes y procesamientos. En julio de 2019, el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Soborno emitió una declaración pública destacando su preocupación ante las autoridades brasileñas de que la aprobación de un proyecto de ley que introduzca una definición demasiado amplia de lo que constituye abuso de autoridad por parte de jueces y fiscales tendría un efecto significativo en el anti -procesos e investigaciones por corrupción en Brasil y más allá. A pesar de estas preocupaciones, en agosto de 2019, el Congreso brasileño aprobó una Ley sobre abuso de autoridad (13.869/2019), que entrará en vigor en enero de 2020.

Otros acontecimientos igualmente preocupantes han sido señalados a la atención del Grupo de Trabajo. La decisión del Presidente de la Corte Suprema de detener todas las investigaciones y procesos penales en el país con base en los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y otros organismos administrativos, sin autorización judicial previa, y los intentos de restringir la capacidad de las autoridades fiscales para detectar, informar, e investigar el soborno extranjero y el lavado de dinero se encuentran entre las medidas y decisiones preocupantes que la WGB seguirá monitoreando de cerca.

Si bien reconoce el progreso legislativo e institucional y los logros en materia de cumplimiento demostrados por Brasil hasta hace poco, el Grupo de Trabajo alienta firmemente a Brasil a preservar tanto su marco anticorrupción legislativo como normativo, así como la plena capacidad de las fuerzas del orden para investigar y enjuiciar el soborno extranjero.