El Cacao de Colombia en el Salon du Chocolate, París

0
243

El Gobierno Nacional de Colombia, firmó 12 pactos, entre ellos, el Pacto por el Crecimiento del Sector del Cacao, como la estrategia entre el sector público y privado para que el país mejore los indicadores de este sector y eleve su contribución a la prosperidad Nacional.

Con este motivo, realizarán acciones y harán uso de herramientas efectivas para eliminar las dificultades y generando compromisos de corto y mediano plazo, con responsables del sector público y privado.

Hacen parte en esta acción la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada, la Consejería Presidencial para la Gestión del Cumplimiento y Colombia Productiva.

En Colombia hay 176.050 hectáreas sembradas de cacao y se espera renovar 70.000 hectáreas de planta envejecida. En 2018 la producción fue de 56.867 toneladas. Para este 2019 esperan superar las 60.000 toneladas, regresando a los niveles de incremento en la producción de años anteriores, mostrando un crecimiento de 6% u 8%.

Las 176.050 hectáreas de cacao sembradas, se encuentran en 422 municipios. Los principales productores son Santander (41%), Antioquia (8%), Arauca, Huila y Tolima (7%)

En Colombia existe la cédula cacaotera, es un documento único que identifica al productor como cacaocultor miembro de Fedecacao, institución que representa y defiende los intereses de todos los productores de cacao en el país. Con este documento el cacaocultor puede participar en las elecciones cacaoteras, permitiéndole elegir a los líderes de su región o ser elegido para representarlos.

Actualmente Colombia espera la afiliación a la Organización Internacional del Cacao (Icco), así como espera sustituir 50.000 hectáreas de coca por cacao y consolidar el posicionamiento del cacao colombiano a nivel global.

La Fedecacao junto con el Fondo Nacional del Cacao ha apoyado, capacitado y dotado a más de 3.920 productores en diferentes regiones del país, de los cuales más de 400 han recibido su certificación por parte del ICA.

Colombia, un habitue del Salon de Chocolate de París, ha sido ganador de premios en 2010 y 2011 con cacaos de Arauca y 2015 con cacaos de Tumaco.

En el año 2018 las exportaciones fueron de 7.056 toneladas de cacao. Se espera que el porcentaje de crecimiento se mantenga en el 2019, proyectando unas 8.000 toneladas.

¿Quienes participaran en el Salón de Chocolate de París?