En la OMC se examina la Política Comercial del Perú

0

La Organización Mundial de Comercio realiza un examen de las políticas comerciales de sus miembros, sólo este año han sido examinadas las políticas de Ecuador del 5 al 7 de marzo; de Burundi, Kenya, Rwanda, Tanzanía y Uganda: 20 y 22 de marzo; de Bangladesh: 3 y 5 de abril; de Samoa: 10 y 12 de abril; de Papua Nueva Guinea: 8 y 10 de mayo; de Trinidad y Tabago: 22 y 24 de mayo; de Canada 12 y 14 de junio; de Macedonia del Norte del 15 al 17 de julio; de Suriname del 11 al 13 de septiembre; de Costa Rica del 18 al 20 de septiembre y, en estos días, está teniendo su conclusión el examen de la política comercial de Perú del 22 al 24 de octubre. El último país bajo examen el año 2018 fue Estados Unidos de Norteamérica.

Quien realiza este examen es el Consejo General de la OMC el cual se reúne como Órgano de Examen de las Políticas Comerciales para analizar las políticas comerciales de los Miembros en el marco del MEPC y para examinar los informes periódicos del Director General sobre la evolución de las políticas comerciales. A este examen, todos los Miembros de la OMC pueden participar en el OEPC. Actualmente el Presidente es Embajador Manuel A.J. TEEHANKEE de Filipinas.

La vigilancia de las políticas comerciales nacionales constituye una actividad de importancia fundamental en la labor de la OMC. El núcleo de esta labor es precisamente este Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC). El 12 de abril de 2019, el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC) celebró su trigésimo aniversario. Establecido para asegurar una mejor comprensión de las políticas comerciales nacionales, el MEPC es uno de los principales cauces utilizados por la OMC para fomentar la responsabilidad, la previsibilidad y la transparencia, que son los valores fundamentales del sistema multilateral de comercio.

Este es el quinto examen de las políticas y prácticas comerciales de Perú, ha tenido lugar del 22 al 24 de octubre de 2019. El Informe de este año consta de una presentación del Entorno económico del país macroeconómico y microeconómico así como la modernización del sector público. El capítulo 3 esta dedicado a la Política comercial, es decir: la Internacionalización de la Empresa y la Diversificación de Mercados; las Iniciativas de promoción y consolidación de la presencia comercial del Perú en el exterior ; el Desarrollo de la Oferta Exportable Diversificada, Competitiva y Sostenible; la Facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; la Generación de Capacidades para la Internacionalización y consolidación de la cadena exportadora. El Capítulo 4 está dedicado al análisis de la Política de Inversiones, el quinto a los resultados de ambas políticas. Finalmente el sexto está dedicado a las Conclusiones y Perspectivas que a continuación pasamos a señalar.

6.1. El Perú reafirma el importante rol de la política comercial para lograr una economía dinámica, diversificada, de alta tecnología y regionalmente equilibrada, con pleno empleo y alta productividad en el trabajo. Para ello, se apoya en una estrategia de apertura comercial, en la diversificación en nuevos mercados, así como en políticas de reforma estructural y competitividad que permitan mantener el crecimiento económico inclusivo y promover el desarrollo.

6.2. En el período 2013-2018, el Perú ha realizado importantes avances que han permitido mejorar el ambiente de negocios e inversión, así como incrementar la competitividad del país a través de la inversión en capital humano, infraestructura e innovación. Asimismo, se han llevado a cabo reformas transversales para generar crecimiento económico sostenido y con mayor inclusión social, productividad y competitividad. Estas reformas están basadas en un adecuado planeamiento estratégico, en la identificación de prioridades y en el compromiso con las transformaciones necesarias para el desarrollo del país. En este contexto es que se ha aprobado la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030.

6.3. El Perú ha logrado también importantes avances en materia de comercio exterior. El Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) establece la estrategia de fomento del comercio a nivel nacional, siendo la meta final la consolidación de la presencia de empresas exportadoras en el exterior. En el marco de la internacionalización de la empresa peruana, se está trabajando activamente con las micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar su apertura al mercado internacional, que incorporen nuevas tecnologías y estándares internacionales en sus procesos, que estimulen la innovación en toda la empresa, que desarrollen negocios socialmente responsables, sostenibles y amigables con el medio ambiente. A través de estas iniciativas se espera lograr su incorporación en las cadenas globales de valor.

6.4. En este contexto, la política comercial es un instrumento importante de inclusión social y desarrollo, con el objetivo último de reducir la pobreza e incrementar el bienestar de la población a través del empleo de calidad.

6.5. El Perú continuará trabajando en los retos aún pendientes en materia de facilitación y logística del comercio, infraestructura y reforma institucional y estructural, así como en el desarrollo sostenible y la inclusión social. Se continuará impulsando la articulación interinstitucional y con los diversos actores involucrados a nivel nacional, así como el trabajo colaborativo con los socios internacionales, con miras a llegar a soluciones eficientes que permitan continuar y mejorar el desempeño económico, social y comercial de los últimos años.

6.6. La senda consistente de crecimiento económico y apertura comercial que el Perú ha experimentado le ha permitido elevar los niveles de bienestar de la población, así como reducir los niveles de pobreza a nivel nacional. A través de las políticas de aumento de productividad y competitividad, así como las mejoras realizadas en gobernanza y lucha contra la corrupción, el Perú espera llegar a la visión plasmada en el Plan Bicentenario: un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía.

Al centro: Diana Sayuri Bayona Matsuda, Viceministra de Comercio Exterior

Compartir
Artículo anteriorLa catarsis chilena. Augusto Thornberry
Artículo siguientePalestina e Israel: Dos naciones una esperanza
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here