Alianza del Pacífico promueve la internacionalización empresarial

0
65

En la Alianza del Pacífico, desde su concepción, las PYMES constituyen el centro dinámico y vital de este proceso.

En el reciente Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) uno de los temas más relevantes fue la necesidad de fortalecer el multilateralismo y dar más agilidad al proceso de integración.

En el V Encuentro empresarial realizado en Puerto Vallarta hace un año, el director de ProChile, Jorge O´Ryan Schütz, comentaba: “Queremos seguir trabajando para aumentar y diversificar el intercambio comercial con nuestros socios al interior de la Alianza del Pacífico; y hacer partícipes de nuestras discusiones a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, con quienes estamos negociando un acuerdo comercial como bloque, a través de la figura de candidatos a Estado Asociado. Apuntando a ser un bloque que incorpore dentro de su eje central el fomento en áreas de servicios, innovación y tecnologías”.

Para el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, además de aprovechar las oportunidades comerciales que brinda la AdP como son las exportaciones intraalianza y la diversificación de mercados, consideró que era un objetivo “atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y más turistas desde China. Compartimos visiones afines de libre comercio, economía y desarrollo, lo que ha llevado a que el mundo nos reconozca como un ejemplo de integración económica que ofrece múltiples ventajas competitivas para propiciar la inversión y los negocios en América Latina”.

El director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, resaltó que el intercambio comercial cada año vaya creciendo en proporciones mayores, agregando “el éxito de este bloque queda demostrado con el interés de otras naciones en querer participar como Estados Asociados, como es el caso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Y estamos seguro que nos encontramos en el camino correcto de la integración económica y comercial con Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo”.

Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Chile, Colombia, México y Perú las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. El bloque constituye el 38% del total del PIB y el 50% del comercio total de América Latina. Asimismo, la Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y cinc.

Como bloque, la Alianza del Pacífico es el receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43% de la IED de toda América Latina y el Caribe. Atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas; el 57% de logística; y el 59% de maquinaria y equipo, por nombrar solo algunos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here