Los Tribunales de Inversión gozan de validez

0
158

Los Estados miembros de la UE son partes en casi la mitad de los acuerdos internacionales en materia de inversión actualmente en vigor en todo el mundo (en torno a 1 400 de 3 000). Casi todos estos acuerdos establecen un mecanismo de resolución de diferencias entre los gobiernos y los inversores extranjeros, conocido como resolución de litigios entre inversores y Estados.

En el CETA, Acuerdo Unión europea – Canadá, el mecanismo de resolución de litigios entre inversores y Estados se sustituye por un Sistema de Tribunales de Inversiones nuevo, eficaz, justo y transparente que:

  • contiene medidas para proteger las inversiones y a los inversores extranjeros;
  • deja claro que los gobiernos conservan su derecho a legislar y a alcanzar objetivos legítimos en materias como la salud pública, la seguridad, el medio ambiente, la moral pública y la promoción y protección de la diversidad cultural.

Características principales del nuevo Sistema de Tribunales de Inversiones

— es un tribunal permanente inspirado en tribunales internacionales públicos;

— está compuesto por un Tribunal de Primera Instancia y un Tribunal de Apelación;

— no está basado en tribunales temporales ad hoc;

— tiene jueces profesionales e independientes

  • designados para mandatos de larga duración por ambas partes, teniendo en cuenta todos los intereses en juego,
  • sujetos a las normas éticas más rigurosas mediante un código de conducta estricto;

— trabaja con transparencia mediante la celebración de audiencias públicas abiertas, la publicación de los documentos presentados durante la tramitación de los casos, y la posibilidad de que las partes interesadas (ONG, sindicatos y representantes de los ciudadanos) intervengan en los procedimientos y presenten observaciones.

Puesto por algunos en duda sobre la validez de estos Tribunales, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba confirmar la compatibilidad del Sistema de Tribunales de Inversiones con los Tratados de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here