Todos deberán cambiar piel, Alcalde de Milán, Giuseppe Sala

0

Milán es la ciudad internacional de Italia, es un motor económico, financiero y cultural, a la vanguardia de la innovación. Con el mayor número de oficinas consulares y misiones diplomáticas, si Italia tiene el 9% de ciudadanos extranjeros, en Milán son el 20%. Es la capital de la Región Lombardia, con gran influencia austriaca de la cual ha mantenido el sistema administrativo, las artes, un exponente es la Scala de Milán.

Con marcada vocación internacional, en el 2003 organizó la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo,  participó en la Asamblea de Lima del 2004. Organizó la Exposición Universal de 2015 y en programa tiene las Olimpiadas de invierno junto con Cortina y el Veneto.

Encontramos al Alcalde Giuseppe Sala, si los milaneses están cansados de estar en casa, poco a poco están tomando conciencia sobre la próxima fase difícil que les aguarda, se espera la vacuna, de otro modo el trabajo se abrirá y se cerrará, un “stop & go”, una condición difícil para una ciudad frenética donde el trabajo es casi una religión, nos dice “de una epidemia de salud se está pasando a una epidemia económica-social que los milaneses ya la están sintiendo.”

Por ello, la reactivación laboral es determinante, ahora los vagones de la metropolitana siguen siendo los mismos a fin que los pasajeros viajen separados cosa que no será posible si se abren las actividades laborales. Vale lo mismo para la red digital, para la utilización de los espacios públicos, desde el estadio al cinema, cómo se entra y cómo se sale, cómo se sostiene a la micro economía milanesa, “en el 2019 Milán recibió 10 millones de turistas, se prevé que este año recibiremos un millón, el año próximo tres millones, significa muchos puestos de trabajo perdidos.”

Una especial atención al malestar social, por ello ha creado un “fondo de mutuo socorro” una parte de estos fondos serán dedicados a la cultura “es una manera de hacer renacer la ciudad”, no se preocupa por el futuro de la Scala, “deberá encontrar formulas diferentes, por mucho tiempo les he invitado a abrirse al digital ahora será una obligación, todos deberán cambiar piel.”

Antes del Coronavirus, la Municipalidad ofrecía subsistencia a dos mil familias, ahora están relevando la renta de otras familias para entender cuánto pueden ayudar. Los ingresos de la Municipalidad se verán afectados y prevé que las solicitudes de sostén a las familias aumentarán,“la Municipalidad tiene una cuota mayoritaria en SEA que administra los Aeropuertos de Milán, hemos recibido dividendos por 100 millones de euros al año, ¿se imagina cuántos serán los dividendos ahora?.”

Considera que si el corona virus ataca a todos sin diferencia de edad, es menos letal para los que tienen entre 20/30 años, en cambio, es grave para los ancianos, “deben regresar antes al trabajo todos los trabajadores más jóvenes”. Además, se están haciendo simulaciones de “separar a la ciudadanía por edad”, aunque considera que no sea simple, “que en sede  vayan a trabajar los menos de 50 años y en casa se queden trabajando los otros.”

Los grandes eventos de Milán, que eran tantos y cotidianos, se han cancelado, el más cercano, el Salón del Mueble, ha sido postergado para la primavera del 2021, “habíamos prospectado 12 millones de euros de inversiones inmobiliarias en Milán, muchos serán cancelados, otros repartirán, debemos encontrar medidas de estímulo económico para quien quiera invertir en Milán.”

Milán es una de las tres ciudades italianas con el 5G, “mi preocupación es que tengo muchas familias que han agotado su recarga y tienen limitada su capacidad de adquisición”, no obstante sea una relación de privado con privado, la Municipalidad está interviniendo con los operadores de telefonía.

Por otro lado, la Semana de la Moda continuará, la sesión de junio se postergará para septiembre, “ayer hablaba con Dolce (de Dolce&Gabbana) él me decía que los desfiles deben seguir “porque nosotros vendemos una emoción”, pero es claro que estás semana mueven  centenares de personas y otros están reflexionando si el sistema deberá cambiar. Esperemos no se destruyan los eventos, por ello estamos reflexionando.”

La migración ha sido motivo de atención por la Municipalidad de Milán nos refiere el Alcalde Sala. Si la regularización depende de una Ley del Gobierno, “lo que hemos hecho ha sido tutelarlos en la salud”, considera que no es ser “buenito” sino es una “cuestión de tejido económico-social, son parte de nuestra población.” Considera que los inmigrantes no deben regresar a su país de origen ante la posibilidad de una disminución de trabajo porque “los trabajos que ellos realizan los italianos no los quieren hacer.” 

¿Qué salió mal?

Un fuerte debate que no se agotará fácilmente, porque la carencia de mascarillas persiste, existen dudas con relación al número de contagios oficiales y reales, además, el elemento más importante para el Alcalde Sala es el test de anticuerpos “si has tenido el virus y tal vez no te has dado cuenta debes hacerlo porque si tú has tenido el virus puedes regresar a trabajar.” Se considera que la inmunidad dure seis meses, estos test ya se están realizando en Emilia Romana y en Veneto, no en la Región Lombardia.

Sobre lo que salió mal, sin lanzar acusaciones, es que “los hospitales han sido la principal fuente de contagio. Pensamos que se deberá ir a curar al paciente en su domicilio, la concentración en el hospital es peligrosa, al hospital se debe llegar porque necesitas ser ventilado.”

Finalizando, considera que ve la necesidad de cambiar piel, “el sistema burocrático italiano conlleva una gran ineficiencia”, considera sea una obligación reformular el país, incluso el sistema judicial, “he lanzado la idea de una nueva Constituyente. En el post guerra se creo un sistema en el Parlamento para reelaborar la Constitución, para dar nuevas reglas a nuestro país. No quiere decir que se deba rehacer la Constitución, considero que se requiere una Constituyente que debe modernizar el país.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here