Crónica Viva: Noticias de la Unión europea

0

Buenas tardes Crónica Viva, les presento noticias desde la Unión europea.

Con el Covid 19 o Peste China como la llama  Vargas Llosa, los italianos han sufrido un trauma por la rapidez de los eventos: el contagio masivo, la enfermedad con consecuente muertes y, ahora, están viviendo la cuarentena, no olvidemos que Italia ha sobrepasado los 13 mil fallecidos.

Esta situación ha creado una reacción que poco a poco está tomando cuerpo, ante una fuerza tan negativa se requiere una fuerza equivalente o más fuerte pero positiva, esa es la solidaridad, el deseo de vivir el presente y de mejorar cada uno su vida y su entorno.

La situación al día de hoy es la siguiente:

En Italia se está pensando entrar en la FASE 2, es decir la extension de la cuarentena hasta el 16 de mayo. La cuarentena ha permitido estabilizar el trabajo de médicos y enfermeras en los hospitales así como las instalaciones. Esta situación les permite gestionar la emergencia con menos problemas, por ello “los comportamientos deben persistir”. Luego la exhortación: “Debemos avanzar con el máximo rigor”.

Los industriales no están de acuerdo, ellos están decididos en poner a funcionar sus fabricas, sostienen que se perderán muchos trabajos, que luego éstos no se recuperarán. Sobre todo, en el sector de la moda, que debe entregar los pedidos al extranjero, pedidos de ropa de la estación. No carecen de razón, este sector ha incrementado, durante la cuarentena, sus ventas “en línea”, se ha generado una competencia con ofertas en precios y en entrega gratuita, pero con calma.

Por otro lado la epidemia de coronavirus en Francia ha causado  471 muertes en veinticuatro horas, con un total de 4,503 muertes en hospitales y 6,399 pacientes en cuidados intensivos el jueves por la noche.

Este número aún no tiene en cuenta los balances de las casas de Ancianos. La cifra provisional es 884 muertes en estas estructuras desde el inicio de la crisis.

Un dato importante Italia tiene 6,000 camas equipadas para cuidado intensivo, Alemania tiene  40,000.  Puede ser una respuesta a las tantas muertes italianas y la razón por la cual en el Perú se está en cuarentena.

  • La Unión europea ha detectado una serie de noticias falsas alrededor de la pandemia, con la llegada de la ayuda rusa a Italia, la televisión rusa Rossiyskaya Gazeta transmitió el ingreso de los camiones con la ayuda y los 30 médicos rusos. La televisión informó que Italia había sustituido la bandera de la unión europea con la bandera rusa y que los italianos habían entonado el himno nacional ruso. Esta noticia motivo una investigación. Se determinó que no era una noticia falsa sino una “verdad híbrida” desde el momento que las banderas fueron flameadas y el himno fue entonado por los socios comerciales de Rusia. La Unión europea sigue con atención las acciones de interferencia de parte de Rusia en su territorio.
  • En este momento, se lleva acabo una negociación en la Unión europea, entre dos bloques de países, por la petición de la creación de un coronabond que contribuiría en la economía de aquellos países que se encontrasen afectados en su economía por el virus. Los países del norte no están de acuerdo porque critican el endeudamiento de España e Italia. Pero, en esta oportunidad, Francia ha salido en apoyo de esta propuesta porque es una situación que coloca a todos los países en la misma situación de vulnerabilidad económica. El frente contrario lo constituyen Austria, Alemania y Holanda. Dos visiones que se encontrarán en los próximos días en el Consejo europeo.
  • EP Press conference. Briefing before the EU Summit. Press conference by Jozsef SZAJER, EPP Vice-Chair, Viktor ORBAN, Prime Minister of Hungary, Gergely GULYAS, Minister of the Prime Minister’s Office and Bertalan HAVASI
  • Agregándose a este problema tenemos la discutida decisión del parlamento Húngaro de haber cedido sus prerrogativa por emergencia al primer ministro nacionalista Viktor Orbán. Sorpresa y Protesta además de una gran preocupación entre los mismos miembros partidarios de su coalición europea el PPE. 13 miembros han escrito una carta al presidente del partido Donald Tusk, pidiendo la expulsión del partido FIDEZ partido de Orbán que tiene 12 curules en el parlamento europeo. El presidente Orbán se ha caracterizado por decisiones ultra nacionalistas que contrastan con la visión de solidaridad y unitariedad de la Union europea, precisamente ayer la Corte de Justicia ha sentenciado a Polonia, República Checa y Hungría por haber violado la legislación europea al no haber querido aceptar el ingreso de los los peticionarios de asilo que provenían de Grecia e Italia.
  • Para concluir, no todos pierden, es más hay quien gana sin dificultad es la China. Con especulación e intermediarios están haciendo negocios multimillonarios con mascarillas y ventiladores. Un río del dinero fluye sin interrupción, se dirige a la provincia de Guangdong, al sur de China, también al distrito de Jangsu, llega a Shanghai, Beijing e incluso a Wuhan, Hubei, el epicentro mundial del coronavirus. Recordamos al doctor LI quien luego de dar el aviso al mundo murió víctima del coronavirus.

Me despido, soy Isabel Recavarren con noticias de la Unión europea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here