Nuevas disposiciones para contrastar el avance del Coronavirus

0

Cada día, a la hora del almuerzo, el Presidente Martín Vizcarra habla a los peruanos en una Conferencia de Prensa, informa a la ciudadanía en señal abierta nacional acompañado de su equipo de Gobierno el avance de la pandemia Covid-19 o Peste China como la llama Vargas Llosa.

El Perú está en cuarentena, el país mira lo que sucede en los alrededores, lo que sucede en el Viejo continente, los migrantes peruanos y los europeos trajeron el contagio al Perú. La reacción del Presidente Vizcarra fue rápida, de emergencia y con acciones puntuales que han permitido tener bajo control los contagios. Sin embargo, hoy 2 de abril, encontrándonos en el 17º día de cuarentena que terminará el domingo 12 de abril, el presidente Vizcarra señaló “Vamos a tener una variación de las características de la restricción para los últimos diez días que quedan de cuarentena. Con ayuda de los expertos, se ha analizado el avance del coronavirus y tomaremos nuevas medidas.”

No todos los peruanos obedecen, hay quienes se sienten inmunes al virus, precisamente las mismas regiones más contagiadas son además las que ocupan los primeros lugares en número de detenciones, estas son: Lima, seguido por La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque.

Al día de hoy se han contabilizado 91 nuevos casos, señaló el presidente Vizcarra, hasta la fecha, hemos tomado 16,518 muestras, de las cuales 1,414 son positivas. En este periodo, 189 pacientes han sido hospitalizados, de los cuales 26 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Hoy, agregó, nos hemos reunido con 8 profesionales que conforman el Grupo Prospectiva de COVID-19, quienes brindan todo su apoyo para ayudarnos a frenar el avance de este virus.

La técnica del martillazo, se volverá a utilizar para aplanar la curva de contagio. “Esto permite reducir el pico de casos de coronavirus y tener capacidad de respuesta en nuestro sistema de salud”.

A través de un Decreto Supremo hemos dispuesto la siguiente medida:

  • Lunes, miércoles y viernes solo podrán circular varones.
  • Martes, jueves y sábado solo podrán circular mujeres.
  • Los domingos la restricción será para todos.

Con esta nueva medida, afirmó, reduciremos en 50% la circulación de las personas para mantener nuestra capacidad de respuesta a la par del nivel máximo que alcanza la curva.

El ministro de Salud tiene una gran ambición: pasar de 1500 pruebas diarias a 12,000. Los casos incrementan, pero están dentro de las proyecciones que tenemos.

El Presidente Vizcarra concluyó, “Este es el último esfuerzo que les pedimos a todos los peruanos para enfrentar de manera adecuada este virus. Esperamos que hasta el 12 de abril lleguemos a cumplir la proyección que se ha propuesto.

He asumido un compromiso con el país. Cuando estemos en la parte baja de la curva, haremos la reforma integral del sistema de pensiones: privado y público. Ha llegado el momento de hacer un planteamiento justo. Hagámoslo juntos, Congreso y Ejecutivo.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here