APEC Perú 2016: Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano

0

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, China Taipéi, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Tres economías Latinoamericanas hacen parte: Chile, México y Perú.

Schermata 2016-02-10 alle 13.34.54

El APEC tiene como principal objetivo liberalizar el comercio y las inversiones y la cooperación económica regional así como establecer el Plan de Conectividad del APEC, que promueve la creación de infraestructura física y su financiamiento, la conectividad regulatoria y entre las personas. En lo que respecta a la Integración Económica Regional, es llegar a constituir un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico; promover las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme); desarrollar los  recursos humanos, incluyendo los sectores de educación, trabajo y salud; la seguridad alimentaria, desarrollo rural, uso sostenible de los bosques y recursos naturales, cambio climático y nutrición;  impulsar la participación de la Mujer en la Economía; la lucha contra la corrupción y el financiamiento del terrorismo y otros temas de importancia. 

Ya en el 2008, Perú fue sede del APEC, este 2016 volverá a hospedar esta importante serie de reuniones que quiere entrar en el vivo de la gestión gubernamental y crear sintonías ciertas y direccionadas al crecimiento económico, guiados por los Gobiernos.

Para Perú, esta área geográfica diferente, sobre todo oriental está proporcionando muchas satisfacciones, todos quieren crecer. Desde la Primera Reunión de Altos Funcionarios y eventos conexos presentada en el 2015, se destaca la política de Estado que seguirá siempre marcando el interés y la participacion del Perú. Las actividades tuvieron inicio en enero de 2016, seguida de otras tres reuniones de ese nivel, 08 reuniones ministeriales, culminando en la Cumbre de Líderes, en noviembre de 2016, lo que significa que se celebrará más de 180 reuniones del APEC en el Perú, este año.

Previamente, han sido capacitados los sectores y las agencias involucradas en el proceso APEC, el idioma de trabajo es el inglés, los sectores de importancia para el Perú son las inversiones, el comercio, el turismo y los negocios.

Un gran avance de integración comercial y económica se ha verificado desde el ingreso del Peru en el APEC, en el 2014, las economías APEC fueron el destino del 58,7% de las exportaciones y el origen de 59,8% de las importaciones de Perú; Seis de los integrantes del Foro figuran entre los 15 primeros inversionistas con un total de US$ 6,523.9 millones. El 53% de los turistas extranjeros que llegaron al Perú entre los años 2004 y 2013 provienen de la zona APEC. La región APEC se ha convertido en el principal socio comercial del Perú en el mundo por lo tanto, la Cumbre APEC constituye una gran oportunidad para compartir con los Líderes de las Economías APEC, quienes, a su vez, integran importantes foros multilaterales como el G20, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el G8 y otros. Es un ámbito de desarrollo de capacidades para los funcionarios gracias a las continuas reuniones que desarrollan un espíritu común de buenas prácticas.

Schermata 2016-02-10 alle 13.34.33

El slogan que el Perú ha elegido el para el APEC 2016 es “CRECIMIENTO DE CALIDAD Y DESARROLLO HUMANO”, que significa:
a) Impulso de la Integración Económica Regional y del Crecimiento de Calidad
b) Fortalecimiento del Mercado Regional de Alimentos;
c) Hacia la Modernización de las MIPYME en el Asia-Pacífico;
d) Desarrollo del Capital Humano

Las ciudades donde se tendrán las reuniones desde febrero 2016 en el territorio peruano son: Lima,
Arequipa, Piura, Trujillo, Iquitos, Tarapoto;

Las reuniones de este mes hasta el 24 de Febrero son las siguientes:

Schermata 2016-02-10 alle 13.25.37Schermata 2016-02-10 alle 13.25.52

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here