Mexico visita de Estado en Francia y en México inicia la negociación del PNR

0

Hoy día, 16 de julio, termina la visita de Estado que está realizando el Presidente Peña Nieto a Francia. Desde siempre México y Francia han tenido una relación especial y el hilo conductor ha sido la cultura, luego todo el resto.

No obstante la “sintonía” entre franceses y mexicanos, una suspensión de estas relaciones fue motivada por el caso Florence Cassez, joven francesa arrestada en el 2008 acusada de estar involucrada en un secuestro junto a su novio y por la presión que hiciera Nicolas Sarkozy para obtener su liberación, la presión irritó y afectó las relaciones con México tanto que dio lugar a la cancelación del Año de México en Francia en 2011Florence Cassez fue liberada y regresó a Francia en el 2013. François Hollande ha revivido activamente las relaciones llenando de atenciones al país azteca, la recepción de estas atenciones se vio facilitada por la ascensión al poder de  Peña Nieto en el 2012.

Ahora, después de 18 años llega un Presidente mexicano en visita de Estado a Francia, invitado a celebrar el Día de Francia, participar en el desfile militar del 14 de julio con 156 soldados mexicanos de los diferentes cuerpos del ejército y su policía, quienes abrieron el desfile con sus mascotas, tres halcones y tres águilas. No obstante la controversia, primera vez que los franceses ven soldados de otro país en su Desfile Nacional y, por otro lado, algunas ONG objetaron el carente respeto de los derechos humanos en México, fue la apertura también a la participación de las fuerzas mexicanas en operaciones de paz en todo el mundo que podrán trabajar con las fuerzas francesas.

Pero, además de la cultura, los negocios han ido en aumento entre los dos países cuyo monto ha llegado a 4,2 millones en el 2014,  Francia es el 12º socio comercial de México con deseos de mejorar su posición. Por ello el 15 de julio, se realizó la visita a Marsella donde se encuentra la fabrica constructora de los Helicópteros Airbus, México tiene una orden de compra de casi 50 helicópteros y se realizó una visita, precisamente, desde un helicóptero Airbus a la cadena de montañas Super Puma. Fue la oportunidad de dialogar sobre la protección del medioambiente, en línea con los objetivos de la COP21 que tendrá lugar precisamente en Paris en diciembre de este año, posteriormente visitaron la Escuela Cuauhtémoc. Fue la oportunidad para develar un timbre en honor de  Gilberto Bosques.

thumb_e218bfd38dd3be221bc9271dac81d557e3c0dec0_1024

El Presidente Holland ha resaltado la preciosa visita del Presidente mexicano resaltando que la “cultura une a los dos países, también la cultura económica y la cooperación militar haciendo presente que Marsella fue construida por los griegos”.

El Presidente de México sostuvo que existe “una gran concordia entre los dos pies agradeciendo a Holland porque ha sido el gran promotor del reencuentro entre Francia y México” señalando además que esta concordia se manifiesta en “la suscripción de los acuerdos que se firmarán en el ámbito educativo, económico, salud, ciencia y tecnología”  todos ellos “con el propósito de caminar juntos en favor de la prosperidad de las dos sociedades”. Concluyó señalando “el reconociendo que México hace a la iniciativa audaz del presidente Holland a fin que en  la COP21 el Acuerdo pueda tener efectos vinculantes para las partes y en las que Mexico está de acuerdo y acompañará esta propuesta de Francia para trabajar en favor de un mundo mejor”.

thumb_b7f3afad88e1c2c82732213c4641c6f3d8afc786_1024

Hoy día, 16 de julio,  se firmarán dichos Acuerdos, se presentará la maqueta de la futura “Casa Mexicana” y se concluirá con la Tercera sesión del Consejo estratégico franco-mexicano. Las ONG esperan que sea la oportunidad de discutir los problemas de seguridad y de protección de los derechos humanos en México, un problema que data de muchos años atrás, anquilosado en la cultura mexicana, donde la corrupción, el poder de los cárteles de la droga, la violencia extrema son cotidianos, recordemos la frase privada que el Papa Francisco escribió ante el temor de la “mexicanización” de América Latina. Es grave la situación en México, no se puede negar, es más, se debe discutir para encontrar una solución y ayudar a México en su lucha contra la droga que es la base de tantos problemas. Acaba de fugarse de una prisión mexicana de alta seguridad el jefe del Cartel de Sinaloa gracias a un túnel subterráneo construido desde exterior hacia la ducha de su celda.

No puede negarse una colusión entre autoridades y delincuentes, lo que hace que el clamor de la gente deba ser escuchado y, reitero, México, debe ser ayudado. Caso contrario, el alto deseo de bienestar que está viviendo América latina podrá encaminar a muchos latinoamericanos, que están fuera del ciclo de la construcción económica, a encaminarse por esta vía del dinero fácil, de muerte y destrucción.

Recordemos además que en septiembre 2014, 43 estudiantes desaparecieron en Iguala en Guerrero, sus familias han llegado a instancias internacionales para pedir justicia pues no aceptan la desaparición sin alguna explicación plausible.

thumb_5fa7705715d6d18274ce27b6ab5c0269b3f4041f_1024

En otra ciudad, esta vez en Ciudad de México,  se ha dado inicio a las negociaciones entre México y la Unión Europea sobre la transmisión de datos PNR. Lo habíamos hecho conocer:

Artículo Panorámica Latinoamericana 18, abril 2015

Este acuerdo tendrá el objetivo de identificar a los pasajeros de alto riesgo y detectar drogas, armas y el dinero en efectivo en exceso de los límites legales. Desde 2012 México estableció la obligación legal a las compañías aéreas, marítimas y de transporte internacional de pasajeros, transmitir a las autoridades aduaneras los datos de los pasajeros antes de la llegada a su territorio nacional.

En marzo de 2015, el Comisionado para la Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos,  con el SAT se comprometieron a que la Comisión Europea propondría al Consejo de Ministros de la Unión Europea, la apertura de negociaciones con México para un Acuerdo entre la UE y México en PNR, considerando a México como un socio estratégico de la UE. El Consejo ha dado un mandato a la Comisión el 23 de junio de 2015.

El 14 de julio de 2015, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristoteles Nuñez y el comisario Dimitris Avramopoulos, se reunieron para lanzar formalmente las negociaciones para un acuerdo bilateral entre México y la Unión Europea para la transferencia de datos PNR con vista a la prevención del terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

Además, reconociendo el esfuerzo hacia la conclusión de un acuerdo de este tipo, y con el fin de proporcionar seguridad jurídica a las compañías aéreas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de México ha determinado que el suministro de datos PNR será efectiva a partir de la entrada en vigor del Acuerdo UE-México PNR. Las aerolíneas europeas, a partir de dicha fecha, podrán  transmitir datos de conformidad con las convenciones internacionales.

Actualmente, hay 17 principales aerolíneas europeas que tienen operaciones regulares con México, incluyendo Air France, British Airways, Iberia, KLM Royal y  la holandesa Lufthansa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here