Mes de la Historia de la Mujer, 2025
La Casa Blanca
6 de marzo de 2025
Por el Presidente de los Estados Unidos de América
Una Proclama
Todos los días, sin fama ni fanfarria, las mujeres inspiran, apoyan y fortalecen a sus familias, comunidades y nuestro país. El Mes de la Historia de la Mujer presenta una gran oportunidad para celebrar el tremendo impacto que las mujeres siguen teniendo en nuestra Nación.
La Primera Dama y yo honramos a las mujeres estadounidenses de todas las generaciones y todos los orígenes que han sido fundamentales para nuestra prosperidad y productividad, y que han dejado una marca indeleble en el alma y el corazón de nuestra Nación.
Estoy especialmente orgullosa de reconocer y celebrar a las brillantes y talentosas pioneras de mi Administración. Son líderes en los negocios, expertas en política exterior e interior, autoridades en seguridad nacional, grandes mentes legales, así como funcionarias públicas dedicadas que ponen al pueblo estadounidense en primer lugar. Juntos, estamos trabajando para honrar a las mujeres de nuestra historia.
Nuestro Gobierno ya no promoverá ideologías radicales que reemplacen a las mujeres por hombres en espacios y oportunidades diseñados para mujeres, ni devastará familias adoctrinando a nuestros hijos e hijas para que inicien una guerra con sus propios cuerpos. En cambio, mi Administración salvaguardará los grandes valores estadounidenses de la familia, la verdad, el bienestar y la libertad.
Al cumplir mi promesa de proteger a las mujeres y las niñas del extremismo de género, hemos devuelto el sentido común a la sociedad. Y la mayoría de los estadounidenses (casi el 80 por ciento) me apoyan.
El primer día, cumplí mi promesa de firmar una Orden Ejecutiva que reconociera que las mujeres son biológicamente mujeres y los hombres son biológicamente hombres. Como resultado, Estados Unidos ya no permitirá el marcador de género “X” en los formularios gubernamentales, y la Oficina de Pasaportes de Estados Unidos ahora solo emitirá pasaportes con un marcador de sexo “M” o “F” que coincida con el sexo biológico de la persona al nacer.
También firmé una Orden Ejecutiva para proteger los deportes femeninos y ordené al Departamento de Educación y a otros departamentos y agencias ejecutivas que inicien acciones del Título IX contra las escuelas financiadas por el gobierno federal y los Estados que se nieguen a defender la competencia justa y la dignidad de las atletas femeninas. En respuesta a los estándares claros y concisos de mi Administración, la Asociación Nacional de Atletismo Universitario, que representa a 530.000 estudiantes-atletas, y las asociaciones deportivas estatales de todo el país cambiaron sus políticas para limitar la competencia en los deportes femeninos únicamente a las estudiantes-atletas femeninas. Al reconocer que solo hay dos sexos, restablecer las protecciones del Título IX y proteger a las familias, mi Administración está empoderando a las mujeres todos los días.
También estoy cumpliendo mi promesa de asegurar nuestras fronteras, deportar a los inmigrantes ilegales delincuentes, reconstruir nuestra economía, la elección de escuelas, hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable y mejorar el acceso a la fertilización in vitro, y esto apenas ha comenzado. Nunca dejaré de luchar por las mujeres y las familias de Estados Unidos.
Hoy y todos los días, las hijas de Estados Unidos encienden los sueños y desarrollan el carácter de nuestra próxima generación. Sus contribuciones a la excelencia de Estados Unidos son dignas de elogio y reconocimiento, ahora y para siempre.
AHORA, POR TANTO, YO, DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo por la presente marzo de 2025 como Mes de la Historia de la Mujer. Hago un llamamiento a todos los estadounidenses para que celebren a las mujeres excepcionales de sus vidas y de todo nuestro país.
EN FE DE LO CUAL, firmo la presente este
sexto día de marzo del año de Nuestro Señor dos mil veinticinco, y de la Independencia de los Estados Unidos de América el doscientos cuarenta y nueve.
DONALD J. TRUMP