Sharbat Gula llegó a Roma

0
146

La ciudadana afgana Sharbat Gula ha llegado a Roma. En 1985, gracias a la fotografía de Steve Mc Curry, quien el año anterior la había retratado muy joven en un campo de refugiados de Peshawar para la portada de National Geographic Magazine, Sharbat Gula adquirió notoriedad mundial, hasta el punto de simbolizar las vicisitudes y conflictos. de la fase histórica por la que atravesaban Afganistán y su pueblo.

En respuesta a las solicitudes de los miembros de la sociedad civil y, en particular, de las organizaciones sin fines de lucro activas en Afganistán que, después de los acontecimientos del pasado mes de agosto, recibieron el llamado de Sharbat Gula para que se les ayude a salir de su país, la Presidencia del Consejo propició la transferencia a Italia, en el contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su recepción e integración.

Sharbat Gula es analfabeta y madre de cuatro hijos, relata que llegó a Pakistán como huérfana, cuatro o cinco años después de la invasión soviética de 1979, como millones de afganos que huyeron combatiendo al otro lado de la frontera.

En 2016, fue arrestada cerca de Peshawar con documentos falsos, encarcelada antes de ser devuelta a su país, ya que Pakistán aumentó la presión sobre los refugiados afganos para que abandonaran su territorio en ese momento.

Le Monde refiere que a su regreso a Afganistán, fue recibida por el presidente Ashraf Ghani en el palacio presidencial y luego por el ex presidente Hamid Karzai. “Quiero crear una organización benéfica o un hospital para tratar a todos los pobres, huérfanos y viudas”, declaró a la BBC en 2017. “Me gustaría que la paz llegara a este país, para que la gente no se quede sin hogar. Que Dios repare este país. “

Desde que los Talibanes regresaron al poder a mediados de agosto, han establecido un gobierno exclusivamente masculino y han restringido los derechos de las mujeres a trabajar y estudiar, lo que atrajo muchas condenas en el extranjero. Italia, que estaba con Estados Unidos, Turquía, Reino Unido y Alemania, uno de los cinco países más involucrados en la misión “Resolute Support” de la OTAN en Afganistán, ha evacuado a miles de afganos del país tras la retirada estadounidense en agosto.