Dra. Myriam Suazo de Pacheco, representante del Foro EuroLat de la Mujer para Centro America, en conversatorio desarrollado en Tegucigalpa, Honduras, el 16 de agosto 2017, sobre “Mujeres, niñez, adolescencia y migración.“

Durante su disertacion sobre “empoderamiento de la mujer en Honduras “, Myriam Suazo de Pacheco, destaco a la primera dama de honduras, Ana García de Hernández como una mujer valiente, humilde y solidaria con las mujeres de Honduras al adoptar un programa nacido en la hermana Republica del Salvador e implantarlo en Honduras y recalcó que tenía la seguridad que la alumna superaría al maestro “tambien hizo mención que en Honduras las leyes en favor de las mujeres existian, que no es culpa de los gobernantes el que no se reglamenten o cumplan sino de las mujeres que por falta de liderazgo, falta de solidaridad, quienes muchas veces una vez alcanzadas las posiciones deseadas se olvidaban de sus congéneres y falta entrega a la lucha para lograr las metas que las leyes muchas veces emitidas durante campañas politicas por efectos electorales, se quedaban en demagogia.”

Por lo que es necesario que las mujeres estén integradas en posiciones donde se toman las grandes decisiones para procurar que estas leyes se cumplan.

H.D HILEANA DE MANDUJANO,H.D. DILMA QUEZADA DE MARTINEZ, ABOGADA, PRIMERA DAMA DE HONDURAS, ANA GARCIA DE HERNANDEZ

Dos aspectos son fundamentales en la era moderna: educación y una efectiva participación de la mujer en la política.

Al lograr un verdadero empoderamiento de la mujer tendremos:
1.- economias más fuertes
2.- mejorar la calidad de vida de las familias
3.- una sociedad más estable y más justa
4.- garantizar la seguridad alimentaria.
5.- un desarrollo sostenible
6.- respeto a los derechos humanos más efectivo
7.- la presencia efectiva de la mujer en la política refuerza la democracia.

Finalmente recomendó a las mujeres observar tres componentes en su conducta y adoptarlas como un estilo de vida:

Primero: superar la valoracion del promedio en cualquier actividad que se desempeñe ya sea como profesional, técnica, operaria, en fin en la infinita actividad que se desarrolle.

Segundo componente: ser honesta y honrada sin ninguna reserva y

Tercer componente: observar una disciplina y entrega al trabajo o labor que se desempeñe.
“es casi imposible que si las mujeres observamos estos tres componentes no tengamos un éxito rotundo y logremos un efectivo empoderamiento”.

PRIMERA DAMA DE HONDURAS LIC. MARIA ANDREA MATAMOROS, VICE CANCILLER, GLADYS AURORA LOPEZ VICE PRESIDENTA DEL CONGRESO NACIONAL.
H.D. GLORIA OQUELI DE MACOTO, DELEGADA DEL PARLACEN ANTE EUROLAT, GLORIA LOPEZ, CO PRESIDENTA DEL FORO EUROLAT, POR EL COMPONENTE INDIGENA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here