Declaración sobre la situación de la mujer en Belarús

0

Declaración conjunta de la presidenta del Comité de Derechos de la Mujer, Evelyn Regner, y el presidente de la delegación para las relaciones con Bielorrusia, Robert Biedroń.

Hoy, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género ha celebrado una audiencia sobre la situación de la mujer en Bielorrusia, en asociación con la Delegación para las Relaciones con Bielorrusia.

FEMM – Committee on Women’s Rights and Gender Equality – Presentation by Carlien Scheele, Director of EIGE, on the Gender Equality Index 2020

Nuestras invitadas Sviatlana Tsikhanouskaya y Veranika Tsapkala nos han explicado cómo las mujeres bielorrusas han desempeñado un papel crucial en la resistencia al régimen de Aliaksandr Lukashenka, a pesar de la represión y el acoso total, dándonos a todos una lección de valor y esperanza.

Su implicación se ha destacado en la resolución del PE de 17 de septiembre sobre la situación en Bielorrusia y en la Recomendación del PE de 21 de octubre sobre las relaciones con Bielorrusia. Además, el Premio Sájarov 2020 a la Libertad de Pensamiento ha sido otorgado a la oposición democrática en Bielorrusia, representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de las mujeres valientes Sviatlana Tsikhanouskaya, Svetlana Alexievich, Maryia Kalesnikava, Volha Kavalkova y Veranika Tsapkala, así como a personalidades políticas y de la sociedad civil.

También rendimos homenaje a las miles de mujeres bielorrusas valientes que salen a la calle por miles, todos los fines de semana, para denunciar el fraude electoral, exigir la liberación de todos los presos políticos y el fin de la brutalidad policial, y pedir un cambio democrático
en su país.

Es nuestra responsabilidad europea apoyarlos en la búsqueda de estas causas justas”.

Citas

“Para mí es fundamental que la UE apoye a las valientes mujeres bielorrusas en su lucha por la democracia y una sociedad igualitaria. Las mujeres vuelven a estar al frente de las protestas y son una fuerza poderosa para el cambio. Es nuestra responsabilidad europea apoyarlos ”, dijo Evelyn Regner (S&D, AT), presidenta del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

“El error de Lukashenka, que sin duda lo llevará a la ruina, fue su subestimación de las mujeres. La historia ha demostrado que estaba equivocado: las mujeres valientes y fuertes son el verdadero viento del cambio, que esperamos que pronto traiga libertad y democracia a nuestros vecinos bielorrusos”, dijo Robert Biedroń (S&D, PL), presidente de la Delegación para las relaciones con Bielorrusia.

EP Plenary session: Joint debate -European Council meetings of 1-2 October and of 15-16 October 2020