CESE: Premio Sociedad Civil 2019

0
143

NORMAS DE LA EDICIÓN 2019

DEL PREMIO SOCIEDAD CIVIL DEL CESE

Premio a la excelencia en el ámbito de las iniciativas de la sociedad civil

MÁS MUJERES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA EUROPEAS

  1. 1.Finalidad y objetivo general del Premio Sociedad Civil

Desde el punto de vista del Comité Económico y Social Europeo (en adelante, el «CESE» o el «Comité»), la finalidad de este Premio, que se otorga con carácter anual, es recompensar y fomentar las iniciativas de las organizaciones o los miembros de la sociedad civil que han contribuido significativamente a promover la identidad y la integración europeas.

El objetivo general del Premio es favorecer la toma de conciencia sobre la contribución que las organizaciones y los miembros de la sociedad civil pueden aportar a la creación de una identidad y una ciudadanía europeas que, a su vez, refuercen los valores comunes en los que se basa la integración europea.

  1. 2.Tema de la edición 2019 del Premio Sociedad Civil del CESE: Más mujeres en la sociedad y la economía europeas

La igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo de desarrollo sostenible acordado internacionalmente, además de un valor y un principio fundamental de la Unión Europea. Asimismo, es un motor del crecimiento económico, y se estima que las pérdidas económicas provocadas por la brecha de género en el empleo ascienden a 370 000 millones EUR al año.

No obstante, según datos disponibles más recientes, a pesar de que las mujeres representan el 51% de la población de la UE, el porcentaje de mujeres que tienen un empleo es del 67% (con apenas el 55% de mujeres con tres hijos o más en activo, frente al 85% de los hombres); el 32% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, frente a apenas el 8% de los hombres, y la brecha salarial media entre mujeres y hombres sigue siendo de aproximadamente el 16%, lo que se traduce en una brecha media en las pensiones en función del género del 38% como mínimo. Por otro lado, son varios los factores que hacen que los trabajos precarios tengan una prevalencia mayor entre las mujeres (27%) que entre los hombres (15%). Las mujeres representan el mayor potencial de emprendimiento sin explotar, ya que solo el 31% son empresarias, el 46 % de los doctorados, el 33% de los investigadores y el 20% del personal académico de mayor nivel son mujeres. Solo el 6,3% de los puestos directivos en alguna de las principales empresas de la UE que cotizan en bolsa los ocupan mujeres y únicamente el 26,7% de los miembros del consejo de administración de estas empresas son mujeres. Por último, solo el 13% de los alcaldes elegidos y el 29% de los miembros de gobiernos y asambleas regionales son mujeres; y, de media, el porcentaje de mujeres en los parlamentos y gobiernos nacionales es inferior al 30%, frente al 36,4% en el Parlamento Europeo.

La ciudadanía europea cree firmemente en la promoción de la igualdad de género: con arreglo a una encuesta especial del Eurobarómetro sobre la igualdad de género publicada en 2017, el 84% de los encuestados consideraba la igualdad de género importante para ellos personalmente (incluso el 80% de los hombres).

Durante los últimos sesenta años, la UE ha avanzado considerablemente adoptando una serie de Directivas, programas políticos e instrumentos de financiación en materia de igualdad y lucha contra la discriminación, con el fin de promover la igualdad de género en la Unión Europea. La UE es consciente de la necesidad de redoblar los esfuerzos para colmar las brechas de género. De hecho, la Comisión Europea ha estimado que, al ritmo actual, hará falta que transcurran setenta años para que la distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres sea igualitaria, treinta años hasta que la tasa de empleo femenino alcance el 70 % y veinte años para conseguir la paridad política. En la Declaración conjunta del Trío de Presidencias firmada en julio de 2017 por las Presidencias estonia, búlgara y austriaca se incluía el compromiso de devolver la igualdad de género a la lista de prioridades de la UE.

El CESE concede gran importancia a la igualdad entre hombres y mujeres. El artículo 1 de su Reglamento interno, que entró en vigor el 15 de marzo de 2019, dispone que «El Comité garantizará el respeto del principio de igualdad de género y no discriminación, tal como se definen en el Derecho de la Unión Europea, en todas sus políticas».

En su reciente Dictamen sobre «Cuestiones relacionadas con la igualdad de género», el CESE por un firme compromiso con la igualdad de género por parte de las instituciones de la UE, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Es por ello que en 2019, año de las elecciones europeas, el CESE ha decidido otorgar su Premio Sociedad Civil a las organizaciones o particulares que hayan actuado en ámbitos que empoderen o capaciten a las mujeres en términos económicos y sociales, hecho que también se corresponde con los tres primeros ámbitos prioritarios del «Strategic Engagement for Gender Equality 2016-2019» (Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019) aún en vigor, a saber:

  • incremento de la participación femenina en el mercado laboral y la igualdad en términos de independencia económica entre hombres y mujeres;
  • reducción de la disparidad en materia salarial, de ingresos y de pensiones por razones de género y, por consiguiente, lucha contra la pobreza entre las mujeres; y
  • promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones.

Elegibilidad

  1. 3.Concursantes admisibles

El Premio Sociedad Civil del CESE está abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil registradas oficialmente en la Unión Europea, cuyo ámbito de actuación sea local, nacional, regional o europeo. Al Premio se puede concurrir también a título individual.

El CESE define las organizaciones de la sociedad civil en su Dictamen sobre «El papel y la contribución de la sociedad civil en la construcción europea» como «las estructuras organizativas cuyos miembros prestan servicio al interés general por medio de un procedimiento democrático basado en el discurso y el consenso y sirven como mediadores entre las autoridades públicas y los ciudadanos». Participan activamente en la configuración de los asuntos públicos, sobre la base de sus propias preocupaciones y recurriendo a sus conocimientos, capacidades y ámbitos de acción específicos. Actúan de manera autónoma y el hecho de hacerse miembro de ellas refleja el compromiso de los ciudadanos de participar en el trabajo y las actividades de estas organizaciones. La definición mencionada incluye los llamados «agentes del mercado de trabajo», es decir, los interlocutores sociales; las organizaciones representativas de los medios sociales y económicos; las ONG (organizaciones no gubernamentales), que unen a las personas en torno a causas comunes, como las organizaciones de protección del medio ambiente, organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de consumidores, asociaciones benéficas, asociaciones culturales Y organizaciones escolares y de formación, etc.; las organizaciones de la comunidad (es decir, las surgidas de la base de la sociedad, cuyos objetivos son beneficiar a sus miembros) como movimientos juveniles, asociaciones de familias y todas las organizaciones a través de las cuales los ciudadanos participan en la vida local y municipal; y comunidades religiosas. Se admitirán candidaturas de organizaciones de la sociedad civil establecidas mediante un acto legislativo o reglamentario o que sean de afiliación parcial o totalmente obligatoria (por ejemplo, asociaciones profesionales).

Por «título individual» se entienden las personas físicas. Las candidaturas de los ciudadanos de la UE se considerarán admisibles, independientemente del país de residencia. Los nacionales de terceros países también podrán participar, siempre que residan legalmente en el territorio de la UE. No podrán concursar los miembros del CESE, los delegados de la CCMI, el personal del CESE, los miembros del comité de evaluación y sus familiares.

MAYOR INFORMACIÓN:   www.eesc.europa.eu/civilsocietyprize

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here