IV Cumbre CELAC se tendrá el 27 de enero en la sede de UNASUR, Quito, Ecuador

0

En la  capital de Ecuador se realizará la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ostentó este país desde enero de 2015 hasta su entrega a República Dominicana en esta ocasión.

Schermata 2016-01-08 alle 22.13.04Los días 24 y 25 de enero se realizará una reunión a nivel de coordinadores nacionales de Celac, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana; el 26 será la de cancilleres y el 27 la de Presidentes y Jefes de Estado o de Gobierno. La Cumbre será el 27 de enero, de los 33 países integrantes han confirmado su participacion 22 dignatarios hasta el momento y hay dos Presidentes que no asistirán.

La IV Cumbre tendrá lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito. Serán emitidas veinte declaraciones especiales cuya complejidad radica en el proceso de aprobacion por consenso, es decir por  unanimidad, por lo que se requiere trabajar previamente para unificar diversas visiones.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó a inicios del 2015 en Costa Rica, culminó con el firme compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, así como mantener la unidad en la diversidad.

Schermata 2016-01-08 alle 22.11.55En el encuentro de los 33 países que integran el bloque regional se aprobó la Declaración Política de Belén, que cuenta con 94 puntos donde se aprobó el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Igualmente, los jefes de Estados y de Gobierno de la Celac aprobaron el Plan de Acción 2015, que, entre otras cosas, se propone promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación con iniciativas subregionales exitosas de integración regional en Agricultura Familiar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here