COP21: De Lima a París

0

Perú tiene una visibilidad única gracias al haber acogido y desarrollado a fines del 2014 la COP20 en Lima, una Conferencia que puso las bases para la COP21 de Paris. Otro clima, unos días magníficos de sol, de viento, deliciosa comida y sobre todo mucha tranquilidad constituyeron el marco de esa COP20 de Lima donde todo era alegría, la cual nos hace entrar en el vivo de la COP21 de París, invierno, días oscuros y sobre todo cuando lo peor del ser humano ha salido a la luz, su maldad, su capacidad de matar, esa capacidad humana de asesinar con consciencia y alevosía a sus semejantes, ahora, además, nos encontramos ante una situación de la cual no hay vuelta atrás, proteger el ambiente en el cual vivimos, del cual depende nuestra supervivencia, dejar de lado el razonamiento exclusivamente económico para pasar al de la vida. Precisamente en la Ciudad Luz, París y en el país que invento los Derechos Humanos, Francia.

23313386072_cbb9b5a6d2_o

El presidente de Perú, Ollanta Humala inauguró la jornada de intervención de líderes mundiales, con una exhortación para que en esta cita se adopte “la alianza mundial más grande de la historia” frente a las consecuencias globales del cambio climático.

“Como ustedes conocen, el Perú ha ejercido a lo largo de este año la presidencia de la COP20, y se siente profundamente honrado por la confianza que la comunidad internacional ha tenido a bien depositarle para la conducción de este proceso, encargo que hace unos momentos ha sido formalmente entregado a Francia. Y quisiera referirme a las importantes huellas que nos ha dejado a los peruanos este proceso, las cuales nos señalan el camino a seguir en el futuro. Primeramente, nos deja una huella interna, a partir de la sensibilización pública y social sin precedentes, que ha motivado la realización de la conferencia en Lima el año pasado, así como el conjunto de avances normativos y programáticos”.

“En esta conferencia tenemos la obligación de lograr este acuerdo equitativo, ambicioso, balanceado y operativo que el mundo necesita urgentemente. Todos tenemos claras las características que debe tener este acuerdo; el desafío es lograr que cada uno contribuya de manera responsable y efectiva”, expresó el mandatario.

Añadió que para que el acuerdo de París tenga un papel transformador en las economías, sociedades e instituciones del mundo, su aplicación debe ir de la mano con la “Agenda 2030” y los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible; de manera que sea compatible con los esfuerzos para asegurar la sostenibilidad, el crecimiento y la eliminación de la pobreza.

En ese sentido, destacó que desde la COP20, realizada el año pasado en Lima, se ha llevado adelante una acción climática mundial sin precedentes. “Como ustedes conocen, el Perú ha ejercido la presidencia de la COP20 y se siente profundamente honrado por la confianza que la comunidad internacional le depositó para la conducción de este proceso, encargo que ha sido formalmente entregado a Francia”, indicó.

22793484954_b58c2acc1e_oAsimismo, resaltó que el Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% al año 2030; y ha creado recientemente el Parque Nacional “Sierra del Divisor” que cuenta con la mayor concentración de biodiversidad en el Perú y una de las mayores del planeta.

Finalmente, detalló que el acuerdo que emane de la COP21 debe contener disposiciones que otorguen flexibilidad a los países en desarrollo, debe contener medidas progresivas de mitigación y poner en marcha un verdadero proceso de cooperación internacional para mejorar la adaptación climática y la resiliencia. De igual forma, dijo que el acuerdo debe incluir compromisos para aumentar el financiamiento climático y la transferencia de tecnologías.

El presidente Ollanta Humala Tasso sostuvo una serie de reuniones y encuentros bilaterales con diversos Jefes de Estado y de Gobierno.

Cabe mencionar que mantuvo diálogos con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key; con el Rey de Jordania, Abdalá II; con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; con el Primer Ministro de Italia, Mateo Renzi; y con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de Francia, François Hollande, tras un minuto de silencio por los atentados terroristas ocurridos hace unos días en París.

Acompañaron al Jefe de Estado en estas actividades la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

23423210935_4284f617bb_o

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here