500 nuevas acciones urbanas en el portal NAZCA

0
Inauguración de Lima COP20

El compromiso con la acción climática pone de manifiesto un apoyo creciente al nuevo acuerdo climático global de París

Coincidiendo con el Día de la Tierra, el portal Nazca alojado por Naciones Unidas muestra más de 500 nuevas acciones climáticas por parte de ciudades. El portal tiene como objetivo generar impulso para el nuevo acuerdo climático mundial de París.

Desde Amsterdam a Río de Janeiro pasando por Yokohama, muchas ciudades muestran acciones que van desde la mejora de la eficiencia energética al despliegue de las energías renovables, pasando por sistemas de compra sostenibles y nuevas medidas de adaptación climática.

El portal Nazca (Zona para la Acción Climática de Actores no Estatales, por sus siglas en inglés) fue presentado el año pasado en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Lima por parte de Manuel Pulgar-Vidal, Presidente de la COP 20.

El portal muestra la enorme riqueza de acciones climáticas llevadas a cabo por actores no estatales clave, como son municipios, regiones e inversionistas, con el fin de inspirar a otros a elevar su nivel de ambición y apoyar el nuevo acuerdo climático universal.

Inauguración de Lima COP20
Inauguración de Lima COP20

Las ciudades producen alrededor del 70% de las emisiones relacionadas con la energía y sus actividades para reducirlas son cruciales junto con el fortalecimiento de la resiliencia para apoyar a los gobiernos, en un momento en que éstos están preparando y publicando sus planes climáticos para los próximos años y décadas.

Por otro lado, muchas ciudades son altamente vulnerables al cambio climático, especialmente aquellas en zonas costeras. Además, numerosas urbes se han dado cuenta de la relación que existe entre luchar contra el cambio climático y transformar las infraestructuras urbanas y el medio ambiente para que sean más saludables y económicamente dinámicas.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el Clima (CMNUCC), dijo: “En diciembre, las naciones se reunirán para firmar un acuerdo universal sobre el cambio climático en la Conferencia del Clima de la ONU en París. Mostrando sus acciones en el portal NAZCA, las ciudades respaldan y promueven un nivel de ambición cada vez más alto por parte de los gobiernos, y señalan su determinación de ser parte de la transformación hacia un mundo más sano, más seguro y protegido. Agradecemos la colaboración del CDP, el Registro Climático Carbonn y el Pacto de Alcaldes, entre otros, y esperamos con interés poder mostrar en el futuro más acciones climáticas por parte de ciudades”.

Portal NAZCA
Portal NAZCA

Ciudades establece objetivos basándose en los datos científicos

Muchas de las ciudades que han suministrado información al portal están mostrando un liderazgo al establecer objetivos en base a los datos científicos y contribuir a que el calentamiento global no supere el límite acordado internacionalmente de 2 grados centígrados.

Según la ciencia del clima más sobresaliente, para hacer frente al cambio climático, las emisiones globales han de tocar techo para desencadenar a continuación una profunda descarbonización de la economía global.

Por ejemplo, la ciudad de Boston tiene la intención de reducir las emisiones de CO2 en un 80% para el año 2050 con respecto a los niveles de 1990, mediante la instalación de sistemas de energía renovable, el uso de energía limpia y una mejor gestión de los residuos y la contaminación industrial.
Yakarta quiere reducir las emisiones procedentes de las acciones públicas en un 30% para 2030 con respecto a 2005. Para ello plantea nuevas normas de edificación sostenible, iluminación eficiente, alumbrado público solar, la captura de los gases emitidos por los vertederos y la generación de energía.

DSCN7885

Los datos relativos a ciudades que se presentan en el portal NAZCA han sido recogidos por el programa del CDP ciudades, que forma parte del sistema de información ambiental global del CDP, junto con el Registro Climático carbonn.

CDP y el Registro Climático carbonn son fuentes de información dignas de crédito, con un sólido historial en la realización de informes y en el seguimiento de los datos del portal NAZCA. Más concretamente, sus informes regulares van a posibilitar avanzar en la actualización del reporte de las acciones climáticas a través del portal NAZCA.

La Agenda de Acción París-Lima fue acordada a finales del año pasado por la presidencia peruana de la COP 20, la presidencia entrante francesa de la COP 21, la oficina del Secretario General de la ONU y la Secretaría de la CMNUCC.

DSCN7882

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here