22 de Mayo: Día de la Diversidad Biológica

0

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, se asiste a  una pérdida constante de la diversidad biológica, con profundas consecuencias para el mundo natural y para el bienestar humano. A través de su extensa red y la estrecha colaboración con los socios, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) reúne el conocimiento más completo sobre la biodiversidad de Europa con el fin de ayudar a los responsables políticos, la sociedad civil y el público en abordar la pérdida de biodiversidad.

La Biodiversidad abarca la variedad de genes, especies y ecosistemas que constituyen la vida en la Tierra. Desempeña un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios de los ecosistemas que son esenciales para la vida humana y el bienestar. Estos incluyen servicios de aprovisionamiento (por ejemplo, la pesca, la biomasa), la regulación y los servicios de mantenimiento (por ejemplo, la polinización, el ciclo de nutrientes, y la purificación del agua) y servicios culturales (por ejemplo, de recreación). Evaluaciones recientes de la Agencia Europea del Medio Ambiente, entre ellos el estudio recientemente publicado “El medio ambiente europeo – Estado y perspectivas 2015 y estado de la naturaleza en la Unión Europea”, muestran que la biodiversidad de Europa todavía está erosionada, a pesar de las mejoras locales significativos.

La Comisión ha adoptado un nuevo informe con una imagen más completa del “Estado de la Naturaleza en la UE». Los resultados muestran que la mayoría de las aves tienen un estado seguro, y algunas especies y hábitats están mejorando. Acciones de conservación han traído éxitos, pero se requiere un esfuerzo mucho mayor para que la situación mejore significativamente.
El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo: “Este informe es importante y oportuna. A pesar de que muestra un panorama mixto en general, demuestra claramente que los esfuerzos para mejorar los ecosistemas vulnerables pueden ser muy eficaces. También pone de relieve la magnitud de los desafíos que quedan. Tenemos a la altura de esos desafíos, como la salud de nuestra naturaleza está ligada a la salud de las personas de Europa, y para nuestra economía “.

Natura 2000 Award Ceremony
Natura 2000 Award Ceremony

El informe es la primera evaluación para cubrir tanto las Directivas Aves y Hábitats, y es el resultado de la más grande recopilación de datos de colaboración y la evaluación de la naturaleza jamás realizado a través de los Estados miembros en el período 2007-2012.

En cuanto a las aves, el informe concluye que más de la mitad de todas las especies de aves silvestres evaluadas (52%) tienen un estatus seguro. Sin embargo, alrededor del 17% de las especies están siendo amenazadas y otro 15% está casi amenazada, en disminución o agotadas. Esto incluye especies de tierras de cultivo, una vez comunes, como la alondra, Alauda arvensis y la limosa Negro Atado agachadiza Limosa.

En cuanto a otras especies protegidas por la Directiva de Hábitats, casi una cuarta parte (23%) tienen una evaluación favorable. Sin embargo, más de la mitad (60%) se encuentran todavía en un estado desfavorable (con el 42% considera que es desfavorable-inadecuado y 18% desfavorable-malo). Los pastizales, humedales y hábitats dunares son de particular preocupación.

Tuvimos oportunidad de conocer una joven francesa que se ocupa de observar las aves, esta observación permite conocer el estado de salud de las mismas pero también de como se esta conservando el medioambiente. Un trabajo silencioso, de apuntes y fotos que nos permiten ahora a todos nosotros conocer avance de la situación.

thumb_image_xlarge_1024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here