In a Nutshell

0
1355

Unión Europea
Reglas por primera vez en toda la UE sober seguridad cibernética respaldadas por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.
Las empresas que prestan servicios esenciales, por ejemplo, para la energía, el transporte, la banca y la salud, o los digitales, tales como motores de búsqueda y la computación en nube, tendrán que tomar medidas para mejorar su capacidad para resistir los ataques cibernéticos bajo nuevas reglas aprobadas por los diputados del Mercado Interior. Estas reglas, informalmente acordadas por los diputados y los negociadores del Consejo el 7 de diciembre, se aprobaron por 34 votos a 2. Ahora tienen que ser aprobadas por el Consejo y el Parlamento.

Aplicación de la Directiva sobre igualdad en el empleo: el principio de no discriminación por motivos de religión o de creencias.
La Directiva de igualdad en el empleo (aprobada en 2000) estableció el derecho de los Estados miembros de la UE para proporcionar protección contra la discriminación por motivos – entre otros – de religión o de creencia en los ámbitos del empleo, la ocupación y la formación profesional. Este estudio examina las cuestiones jurídicas vinculadas a esta protección, incluyendo la interpretación de los conceptos claves y las excepciones previstas en la Directiva. A lo largo del estudio, los ejemplos de buenas prácticas en varios Estados miembros se han identificado en la que el TJUE y los tribunales nacionales pueden diseñar como guía para cuando sea necesario decidir sobre cuestiones relativas a la religión o las creencias que generan discriminación en los contextos laborales.

América Latina
Guatemala: Alza en salarios mínimos
El ajuste es de 4% para los trabajadores del sector agrícola y no agrícola, y 3,5% para los sectores de exportación y maquila, y rige a partir del 1 de enero de 2016.
Según el acuerdo gubernativo 303-2015, publicado en el Diario Oficial, el Salario Mínimo para las Actividades Agrícolas se ha fijado en OCHENTA Y UN QUETZALES CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS (Q.81.87) DIARIOS, equivalente a DIEZ QUETZALES CON VEINTITRÉS CENTAVOS (Q. 10.23) POR HORA. Para las actividades No Agrícolas se fija el salario mínimo en la suma de OCHENTA Y UN QUETZALES CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS (Q.81.87) DIARIOS, equivalente a DIEZ QUETZALES CON VEINTITRÉS CENTAVOS (Q. 10.23) POR HORA.

La Presidenta Bachelet presentó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
Esta instancia buscará conducir un amplio y participativo diálogo nacional sobre el estado del involucramiento de la ciudadana en el país y desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública que considere, entre otros aspectos, la institucionalización del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Será presidida por el académico Gonzalo de la Maza y la integrarán 24 personas que provienen de la sociedad civil. La Presidenta Bachelet afirmó, que el primer encargo será recorrer el país para definir, con la gente, cuál es la nueva institucionalidad que se necesita y cuáles son los mecanismos adecuados para poder afirmar la participación en Chile.