Se acerca la SMEWEEK 2018 en Graz, Austria

0
675

Una reunión bajo los auspicios del Gobierno de Austria y de la Comisión Europea con la DG Grown. Nos reuniremos por tres días para conocer los avances de la SME europeas, sus dificultades, las novedades. Un momento interesante de agregación y aprendizaje.

Bien sabemos que las Pymes son la columna vertebral de la economía de la UE, nos dice el Informe Ejecutivo que todas menos el 0,2% de las empresas que operaban en el sector empresarial no financiero de la UE-28 en 2016 fueron Pymes. Que estas Pymes emplearon 93 millones de personas, que representa en porcentaje el 67% del total de los empleos en el sector empresarial no financiero de la UE-28, y que genera el 57% del valor agregado de la UE-28. Casi todas (93%) de las pymes emplearon a menos de 10 personas.

Dentro del sector empresarial no financiero, las PYME desempeñan un papel especialmente importante en el el sector del «Servicios de alojamiento y alimentación», «servicios empresariales» y «construcción», en cada uno de dichos sectores representaron más del 80% del empleo en la UE-28 en el año 2016. Además, las PYME representaban el 70% del empleo de la UE-28 en el sector del comercio al por mayor.

La crisis afectó a las Pymes, no obstante, ahora continúan recuperándose de la crisis financiera. El entorno macroeconómico general en la UE-28 en 2016 fortaleció a las PYME  debido a la expansión de todas las categorías de la demanda final: el consumo de los hogares, el consumo del gobierno, las exportaciones de bienes y servicios, así como la inversión de capital de los hogares, gobiernos y empresas. En años anteriores, el principal impulsor de la recuperación de las pymes fue la exportación.

La nueva figura productiva en la Unión europea es el auto empleador de si mismo o el trabajador autónomo. El Informe señala que son aproximadamente 31 millones de autónomos y que desempeñan, aún, un papel subestimado.

Lo que en Cuba se llama, el cuenta-propista, muchas de las PYME de la UE-28 están dirigidas por personas que trabajan por cuenta propia, es decir, personas que son activas en un negocio pero no en un empleo remunerado. Estas empresas pueden tener diferentes estructuras legales: comerciante único, negocios incorporados, sociedades, etc., pero todos tienen en común que al menos un trabajador por cuenta propia está involucrado en el negocio.

En 2016, 30,6 millones de personas trabajaban por cuenta propia en la UE-28, lo que representa el 14% del empleo total en la UE-28. El 71,5% de estos autónomos no emplean personal. La proporción del empleo por cuenta propia en el volumen del empleo total varía mucho entre los diferentes Estados miembros de la UE. En 2016, osciló entre el 7,7% en Dinamarca y el 29,5% en Grecia.

El empleo por cuenta propia en 2016 fue más frecuente en el centro-este y sur de la UE que en los Estados miembros occidentales de la UE. Una amplia gama de factores podría explicar estas diferencias, por ejemplo, el promedio de horas de trabajo de los empleados asalariados, la edad promedio de la población, niveles salariales, tasas de impuestos, etc.

Las nuevas tecnologías de la información han conducido a nuevas formas de producción y oportunidades para el auto-empleo.

Las empresas recién fundadas, creadas por trabajadores por cuenta propia, tienen tasas de supervivencia típicamente entre 30-60% después de los primeros cinco años. Estas cifras no son fundamentalmente diferentes de otras empresas recién fundadas. Además, su tasa de mortalidad no se acelera con el tiempo.

El desempeño laboral de las empresas creadas por personas auto-empleadas es mixto. Mientras que los datos de las empresas sobrevivientes muestran que la gran mayoría de las empresas creadas por los trabajadores por cuenta propia no aumentan sustancialmente el empleo en los cinco años posteriores a su creación, existe un subconjunto de hasta el 20% de las empresas que logra aumentar el empleo hasta por más de 5 empleados. Por lo tanto, en combinación con el gran número de auto-empleados, este segmento tiene un impacto considerable en la economía, y, especialmente en la creación de empleo.

Galería de Fotos de la SMEWEEK 2017