Partió el Pisco College Francia, atrás quedó Bélgica

0
287

Era el 2018, en Bruselas, cuando se decide hablar al corazón de Europa con su lenguaje, con método y con educación, nace el Colegio del Pisco – Pisco College. Estructurado en tres módulos permitió, a quienes se convertirían en los amantes del Pisco, conocerlo, entenderlo, apreciarlo y saberlo tratar, utilizarlo de la mejor manera para apreciar sus cualidades. Porque “el pisco es más que una bebida. El pisco es una cultura, una historia, un concepto, un estilo de vida. Los orgullosos habitantes del país que alguna vez fue el corazón palpitante del territorio Inca se sentirían avergonzados por solo exportar el producto. Perú quiere que puedas descubrir su riqueza en todos los aspectos. Por este motivo, la Oficina Comercial del Perú en Bélgica puso en marcha Pisco College, una serie de sesiones en las que se enseñará a los bartenders belgas y profesionales de la hostelería todo lo que tienen que saber sobre el pisco”.

Gran éxito tuvo la iniciativa de la Directora de la Oficina Comercial del Perú en Bélgica, una mujer peruana, dinámica, incansable, cree en cuanto hace y es determinada, como todas las mujeres peruanas cuando deciden llegar a su meta. Tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia final en Bruselas, a la entrega de diplomas a los bartenders quienes habían participado al Curso durante el año, al sorteo de los pasajes, se degustaron diferentes Pisco. El proyecto se truncó, en Bruselas nunca más prosiguió, ella fue trasladada a París. Dejando en lo mejor de la algarabía a los sorprendidos belgas quienes tienen con Perú un fuerte vínculo, somos garantes de su independencia.

En París, Rosario Pajuelo vuelve a comenzar, a estudiar el mercado, finalmente en la capital francesa la Oficina Comercial de PROMPERU en Francia inauguró la primera “Pisco College”, plataforma de formación dirigida a los profesionales del sector de la restauración (hoteles, restaurantes, bares y caterings), y que tiene como socio estratégico a la Asociación de Barmen de Francia (ABF –www.associationdebarmendefrance.fr).

La primera sesión inaugurada el lunes 29 de marzo del 2021 en la reconocida escuela Médéric en el distrito XVII de Paris, respetando las normas de esta pandemia, más de veinte participantes compuestos por jefes de bares de los hoteles de lujo parisinos como el Hotel Ritz, el Hotel Plaza Athénée, el Hotel Crillon, el Hotel Westin, Vendôme y restaurantes de moda en la ciudad luz como Coya se dieron cita en este evento, que se inició con las palabras de bienvenida de la Directora de PROMPERU para Francia, Rosario Pajuelo, creadora de este concepto único de promoción de un producto considerado en el Perú como “símbolo nacional” y que sale al mundo bajo una marca nacional “Pisco Spirit of Peru” o “Pisco, el espíritu del Perú”.

Tras abordar el origen quechua del vocablo Pisco (que significa ave), Pajuelo pasó a referirse al reconocimiento jurídico que goza este destilado aromático en el mundo, principalmente en la Unión Europea, donde en Octubre 2013 la Comisión aprueba el registro de la Indicación Geográfica del Pisco protegida del Perú (Reglamento 1065/2013)

El masterclass fue dictado por el francés Christophe Davoine, una figura de renombre en el mundo de la coctelería en el país galo ya que porta la condecoración de “Meilleur Ouvrier de France”, y es el instructor oficial del Pisco College de Paris.

Davoine enseñó a los asistentes el secreto de la preparación de tres cócteles emblemáticos del pisco, el Pisco Sour, Chilcano  y el Capitán, preparados con piscos de 8 de las marcas de bodegas de pisco que participaron en este primer evento tales como Pisco 1615, Fontana, Intipalka, La Caravedo, Tabernero, Tacama, Torrentera y Piscologia,

Un diploma oficial que les confiere el título de “Pisco Connaisseur” fue entregado a los participantes de parte de PROMPERU al concluir la formación.  Distribuidores de Pisco Francia, fueron invitados para que participen en una reunión de networking al final de la sesión, propiciando que se realicen encuentros de negocios.

Al menos dos de los hoteles de lujo de París participantes, y que no ofrecían cocteles de pisco, en sus reconocidos bares, anunciaron su intención de compras e incluir al Pisco Spirit of Peru en sus cartas en el corto plazo, una vez que se reabran los hoteles y restaurantes.

El Pisco es el resultado de la destilación de mostos a base de 8 tipos de uvas “pisqueras” aromáticas y no aromáticas provenientes de 5 valles costeros.

PROMPERU Francia está decidida a posicionarse en el mercado francés ampliando Pisco College en sesiones en las principales ciudades de Francia como Lyon, Burdeos, Niza, Toulouse, entre otros.

El Pisco integrará la lista de espirituosos que se utilizan en los cócteles, así como en los concursos organizados durante el año (el Shaker of Hotel Schools, el Scott Cup, el Concurso Nacional Clásico y Flair.).