• D’ E L I A 1790, empresa histórica líder en el procesamiento de camafeos y perlas cultivadas, es patrocinador del Comisario General del Pabellón Italiano en la Expo 2025 de Osaka;
• En el interior del Pabellón Italiano se exhibe el camafeo “Moisés salvado de las aguas del Nilo”, realizado por Giovanni Sabbato y encargado en 1853 por Alfonso D’Elia.
D’ E L I A 1790, empresa histórica líder en el procesamiento de camafeos y piedras preciosas marinas, originaria de Torre del Greco (Nápoles), es uno de los nuevos patrocinadores de la Comisariado General de Italia para la participación en la Expo 2025 Osaka.
El acuerdo estipulado prevé la exposición en el Pabellón del camafeo titulado “Moisés salvado de las aguas del Nilo”, obra única en el mundo y de gran valor artístico, encargada por Alfonso D’Elia en 1853 al artista Giovanni Sabbato.
“Traemos a Japón el precioso camafeo “Moisés salvado de las aguas del Nilo”, obra de altísima artesanía y ejemplo virtuoso de las tradiciones comerciales entre Campania y Japón. «Ya a mediados del siglo XIX, los comerciantes de Torre del Greco, como pioneros, comenzaron a recorrer toda la costa sur de Honshu y allí prosperaron, gestionando los principales centros de recolección y exportación de perlas, corales y conchas», declaró el Comisario General para Italia en la Expo 2025 de Osaka, el Embajador. Mario Vattani – “A Kobe, Ise y Yokohama, los comerciantes de Torre del Greco trajeron la tradición, la cultura y los valores italianos. Y es a estos, y a la fuerza de este antiguo vínculo, que miramos hoy gracias al importante patrocinio con D’ E L I A, una empresa que se enorgullece de la artesanía italiana y del “know-how” en el mundo”.
“En un tiempo y lugar muy remotos como el Japón del siglo XVIII, la familia D’Elia – Vitiello dejó Torre del Greco en la provincia de Nápoles para iniciar un negocio artesanal que aún hoy está impulsado por una pasión por los mariscos y un amor por la cultura japonesa” – comenta Alfonso Vitiello, Presidente del Grupo de la Compañía D ’ E L I A 1790 – “Estamos trayendo todo nuestro “know-how” y nuestra historia al Pabellón Italiano en la Expo 2025 Osaka, que ha visto a nuestra familia ser protagonista de las relaciones económicas, comerciales y culturales con los más altos exponentes del comercio y la cultura japonesa, desde el comerciante Kokichi Mikimoto hasta los más altos puestos institucionales del país”.
El acuerdo incluye la producción de 15 camafeos de concha de Sardónice, realizados íntegramente a mano por expertos artesanos, en una edición limitada y numerada. Cada pieza de arte, montada en plata 925, irá acompañada de un estuche personalizado y un certificado de garantía.
Dentro del Pabellón Italiano se organizará una conferencia sobre la historia de las relaciones comerciales entre Torre del Greco y Japón. De hecho, las relaciones del país con Campania tienen una antigua tradición, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando muchos habitantes de Torre del Greco establecieron sus oficinas en Asia y se especializaron en la importación y exportación de perlas y corales.
Para completar la experiencia del visitante en el Pabellón Italia, se ofrecerá la presencia en directo de un artesano que actuará en espectáculos y talleres dedicados al arte del tratamiento de las conchas.