🇵🇪 En Milán “Identità Golose” presenta a Virgilio Martinez

0

Es un evento de buen nivel, los mejores productores italianos están presentes, también las innovaciones que año tras año se proponen, ideado por Paolo Marchi, quien impulsado por “Madrid Fusion” quiso rendir justicia a los talentosos Chef italianos, decide crear este evento, el cual, en quince años ha desbordado. Recorre la península y va al extranjero, recorre el mundo entero.

Si el Objetivo es Italia y su cocina, se debe destacar que Italia, la tierra que por siglos ha dado al mundo su cocina, también, quiere recibir, es así que tiene huéspedes de excepción. Como en su tiempo, eran huéspedes los italianos en “Madrid Fusion”, ahora, los Chef del mundo, llegan a contar la preparación de sus platos, amplían la cultura gastronómica italiana, abren otros Objetivos, aquello que va más allá del plato.

Este 2019, con una duración de tres días dirigido a un público especializado, “Identità Golose” propone, además, Conferencias en un auditorio que, en esta oportunidad, estuvo al completo para escuchar a Virgilio Martinez, quien fue más allá del plato, del gusto, él presentó las regiones peruanas, sus productos, atención especial la dedicó a la Amazonia, al Cusco. Si bien su discurso giraba alrededor a su Restaurante “Central”, pero, sin descuidar el contexto Nación y su capacidad productiva, presentó productos mencionando nombres, ampliamente desconocidos para los italianos presentes. En su auxilio aparecían las imágenes, mientras preparaba una pachamanca “a su manera”. Explicó su búsqueda por nuevos productos, explicó que cada altura sobre el nivel del mar significa un nuevo producto y una nueva característica. La riqueza peruana pudo ser conocida, mientras preparaba sus platos peruanos, ante la atenta mirada de cientos de italianos, algunos futuros chef, además de tantas otras personas que realizan actividades alrededor de la Gastronomía. El cacao “chuncho” originario de Cusco fue presentado en su versión natural, algo inusitado para un europeo que el chocolate es la tableta, no un grano, con su consecuente posterior proceso.

Encontramos a Virgilio Martinez, en el Stand del Perú, un Stand cuya función, en estos tres días, es acercar el paladar del  público a la gastronomía peruana. Una oportunidad para degustar pisco sour, pisco con maracuya; cebiche, seco, además de chocolate.

Virgilio eres consciente de haber presentado el Perú, sus regiones, sus microclimas, sus productos, que has hecho una gran promoción al Perú, incluso has estimulado el Turismo, ¿algo más que un plato de cocina peruana?

Tenemos la responsabilidad de dar más que sabores y recetas. Es parte de lo que hacemos en Central. Siempre queremos promocionar al Perú pero no fue nuestra intención, que lo que hacíamos, de verdad, era una gran promoción al Perú, porque, hablar siempre del Perú, de las regiones, los microclimas, las tradiciones, la cultura, los productos, creo, que suma muchísimo.

Entonces, nos referimos a una experiencia que va mucho más allá de un plato peruano. Viendo la laboriosidad de tu cocina ¿no crees que es mucho trabajo? o ¿deberíamos comer una vez al día? 

Son experiencias que no son para todos los días. Una visita a Central, no es cotidiana,  es una experiencia donde hay una puesta en escena, hay un trabajo que espero inspire a otros restaurantes, más casuales, que apliquen algunas cosas que hacemos porque seguramente esperamos tener el mejor producto, de los mejores productores, de las regiones mas lindas del Perú.

Entonces tu te refieres sólo y exclusivamente a tu Restaurante Central ¿no estás mandando un mensaje de filosofía de la alimentación?

El restaurante mismo es como un manifiesto, en Central vives una experiencia que te hace pensar que la comida transciende la alta cocina o una experiencia gastronomica, los  hace más consciente sobre el origen del alimento, lo creativo que podríamos ser todos y también motiva a la gente a buscar su creatividad en su espacio.

No te he escuchado hablar de economía circular ¿tienes muchos deshechos en tu comida?

Ahora trabajamos con Sinba, tenemos un sistema de separar lo que no usamos y darlo para alimentos para los animales. Trabajamos con tres espacios diferentes de acumulación de restos para su reutilizo.

Ustedes utilizan, por ejemplo, ¿las cáscaras  para hacer otro tipos de platos?

Intentamos utilizar todo el producto. Si tenemos un pescado tratamos de utilizarlo todo, desde la cabeza hasta la cola. En general en todo es así, porque es un ejemplo de sostenibilidad, es lo más coherente. Algo que hacemos es Central, nos planteamos hacer cosas que sean coherentes y que tengan un sentido. Que tenga un sentido en el mundo que vivimos hoy, que tenga un sentido. Podemos tener una gran experiencia gastronómica pero a la vez hay gente que no tiene cómo comer. Hay que darle mucha visibilidad a las cosas que son invisibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here