🇵🇪 Conozcamos a Isabel Mantilla, una exitosa empresaria a quien una gran fe la acompaña.

0
924

Un encuentro en Lima, consejo de amigos italianos, quienes le sugieren emprender un camino formativo en Italia. Es el inicio de un gran cambio en la vida de Isabel Mantilla, quien ya trabaja en Lima, en el Hotel Sol de Oro. Al igual que la mayoría de latinoamericanos, ella veía una posible meta laboral en los Estados Unidos, Sin embargo, motivada por un futuro con mayor perspectiva gracias a la formación, emprende su viaje a Italia. Un país cuyo desarrollo en el sector turismo y afines ha representado en el año 2017 más del 5% del PIB italiano, según el World Travel & Tourism Council (WTTC), y una contribución total del 13% en el PIB 2017.

Un camino, no fácil emprende Isabel, la muerte de su Padre la hace regresar a los pocos meses al Perú. La determinación de su Madre la estimula a seguir su camino, reforzada, además, por el sueño de su Padre, ya difunto, “continuar sus estudios y progresar”.

Era el año 2,000, regresa a Roma, estudia y también trabaja, superando las dificultades que conlleva las restricciones económicas. Egresada de la Universidad de Lima en Ciencias de las Comunicaciones, logra finalizar sus estudios de Master en Hotelería en la Escuela de Turismo de Roma.

Trabajó como au-pair en la casa de una familia romana, mientras iniciaba la búsqueda del tan ansiado trabajo, enviaba su Curriculum, sin algún resultado, en un periodo donde la tecnología no era avanzada, los envíos eran vía fax.

Una indicación oportuna le llega a Isabel, de parte de quien la veía en su incesante búsqueda de trabajo, logra una entrevista en el Hotel Hilton del Aeropuerto de Fiumicino, Roma, supera la entrevista, la contratan por cuatro meses, con dos turnos en un horario de 5 de la mañana hasta medianoche. Sin embargo, Isabel ambicionaba entrar en el área comercial, esa era su vocación, dejó el Hilton luego de ocho meses. La experiencia italiana le permitió presentarse a otros hoteles. El propietario del Gran Hotel Ritz, por error la entrevista en la selección de expertos de computer, Isabel no poseía esas competencias, sin embargo, el propietario, quien había sido Cónsul Honorario de Sierra Leona, el Abogado Puccini, la asume y le propone formarla con un curso sobre Protocolo, un año y medio de formación.

 

El mundo laboral de Isabel se amplia, gracias a la formación, ella ofrece el Hotel al Ministerio de Relaciones exteriores de Italia así como a las representaciones extranjeras en Roma. Posteriormente, entra a trabajar en el Hotel Plaza, un histórico hotel cinco estrellas, en el departamento comercial, como Ejecutiva de Ventas. Su actividad comercial se amplia, viajando, representando al Hotel en diferentes Ferias internacionales. Entra, luego, a trabajar en un exclusivo Hotel en la zona romana de los Parioli, donde se quedó tres años. La dueña del hotel contribuyó en la formación de Isabel, enseñándole disciplina, el significado de la calidad, los detalles que determina la diferencia en los servicios que se ofrecen, “lo que un buen cliente espera”. Sin embargo, no todo era positivo, mas aún porque Isabel ya era competente en su sector, surgieron rivalidades, en este caso, con el hijo de la dueña, quien “nació manager”. No obstante el buen sueldo, producto de sus comisiones, ella se sentía maltratada por este colega de trabajo y su superior, quien era racista. La situación arriba a un quiebre cuando ella postula al cargo de Ejecutiva de Ventas, él se opuso manifestándole que el cargo no se lo podía dar, ya como peruana, había llegado alto. Esta situación, determinó en Isabel la ruptura. Ante su decisión, él le pide explicaciones ofreciéndole un aumento de sueldo, ella le explicó que no podía continuar trabajando en un lugar donde no recibía respeto “yo creo que este lugar no es para mí, admiro mucho a su Madre. Sin embargo, no es justo que alguien, como usted, me falte el respeto como lo ha hecho. No tengo otro trabajo, renuncio porque mi valía vale más que el dinero.”

Volvió a recomenzar, a dejar su Curriculum en diferentes Hoteles. El portero de Regina Baglioni, Lorenzo,  viendo su afán, hizo llegar su CV al Director del Hotel, quien luego de tres entrevistas le dio el cargo de Gerente de Ventasun éxito rotundo, carta de crédito a su nombre, trato adecuado en un hotel de lujo, cinco estrellas. Isabel, canalizó su clientela acumulada en los años a su nuevo centro laboral. Recuerda la llegada del ex-presidente Alan García y otros presidentes, un hotel de prestigio. No obstante el buen trabajo, ella consideraba que requería más preparación, debía hacer un Curso de Protocolo y Ceremonial, que no le fue permitido en los trabajos anteriores. En esta oportunidad sí, inició el Curso, gracias a los permisos del Hotel. El Curso fue culminado exitosamente. Dos años trabajó en este magnífico Hotel.

Un nuevo camino laboral se abre para Isabel cuando las solicitudes de sus clientes, quienes depositan en ella confianza y fidelidad, le requerían hoteles de 3 o 4 estrellas no de 5 estrellas. “Crear su propia actividad”, la Agencia de servicios para Diplomáticos con su portafolio de clientes, su idea recibió el placement de los diferentes sectores consultados, así como también, tantas advertencias de riesgos ante una inestable situación económica.

Así nace la empresa individual INTI, con el deseo, nos dice, que el Dios del Sol entre en el corazón de las personas”, es Inti Diplomatic Service: www.inti-diplomaticservice.com  No sólo vende habitaciones, sino, organiza eventos en los mismos hoteles, luego se agrega el catering, el alquiler de autos, una ampliación notable de su actividad. Su primer contrato fue para la FAO, con la Embajada de China, requerían 200 habitaciones, cenas, exposición de cuadros, Isabel inicia a crear su cuadro de proveedores. A la fecha, han transcurrido diez años, desde el inició de esta aventura, era el 27 de abril de 2009.

Este paso, significó para Isabel tanto sacrificio, su vida personal se vio afectada, de empleada pasó a propietaria, dedicación exclusiva con todos los riesgos que acarrea además el retardo en los pagos. Inicia trabajando en su casa, que ya es propria, desde hace dos años tiene oficina independiente con tres empleadas. Lamentablemente, una grave enfermedad con consecuente operación le impedirán su gran sueño de ser Mamá.  Sigue su trabajo y sigue su camino de construcción.

Amplía su trabajo fuera de Roma, llega a Milán para el EXPO de Milán 2015, llegó a esta ciudad sin contactos, trajo sus contactos de la capital, realiza su trabajó entre Roma y Milán.

Preguntamos a Isabel Mantilla, ¿cuales han sido los eventos más importantes que INTI Diplomatic Services ha realizado?. El evento más grande, nos responde, ha sido realizado en la Arena de Verona organizado para la Embajada de Azerbaijan, un espectáculo con 100 músicos, 40 músicos de Azerbaijan y 60 músicos italianos. Nos encargamos de toda la organización,  desde la instalación del evento a la hospitalidad, a los catering. Otro evento, en el Festival de Venecia para la Embajada de Taiwan con una artista taiwanesa; también con la primera dama de Azerbaijan; también en el Vaticano. Recuerda un mega-evento en el Hotel Parco dei Principi, para la Embajada de Arabia Saudita, transformamos completamente el Hotel, realizamos un video, las cortinas las trajimos directamente de Arabia, fue espectacular. Respondemos con elasticidad a las solicitudes de nuestros clientes.

¿Cuáles son las diferencias de trabajar en Roma y trabajar en Milán? Me encanta Milán, su forma de trabajo es muy serio, tal vez carecen de conocimiento en protocolo y diplomacia, a diferencia de Roma que vive en continuo contacto con las instituciones, en cambio, a nivel de organización de eventos, la temática, los tiempos, el grado de atención, la rapidez de la respuesta, es eficiente. Se puede trabajar los aspectos de la cortesía y del protocolo. Las cosas en Milán son más fáciles, hay más crecimiento. En todo caso, no dejaría Roma, es mi punto de trabajo, además existe la importante fuerza del Vaticano.

¿Cuáles son tus mejores clientes por continente y por Embajadas? La embajada de Azerbaijan, India, Bangladesh, Kazakistan, Turquía, Bielorrusia, Taiwan, Rusia, República Dominicana, Montenegro, Honduras, el Consulado de Nicaragua. Como instituciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia del Consejo de Ministros, también empresas como Huawei, NTTData; la Asociación Nacional de biólogos. Hemos realizado para ellos diferentes actividades desde la organización de eventos hasta servicio de hotelería.

¿Estás satisfecha de tu trabajo? ¿qué es lo que quisieras aún lograr? No obstante sentirme satisfecha, creo que debemos trabajar aún mucho mas. Lo que quisiera es estabilidad, tener clientes estables y expandirme en la dinámica ciudad de Milán. Sobre todo, desearía una mayor cantidad de clientes, con algunos clientes con contratos fijos. Nos encantaría trabajar para las empresas de Milán. Somos muy profesionales en nuestro trabajo que se basa en el Protocolo, nosotros estamos detrás de los protagonistas de nuestros eventos, los soportamos.

Según tu visión ¿cuánto has logrado avanzar en tu objetivo de realización laboral? He llegado al 60%, es un trabajo continuado, trabajamos en grupo, mientras aumentamos nuestra experiencia y mejoramos cada vez más nuestros servicios. Ponemos pasión en cada evento, en cada servicio.

Dejamos a Isabel, apasionada de las culturas extranjeras, su formación peruana basada en principios aunada a su gran fe en Dios, a quien agradece haberla ayudado a superar momentos de grandes dificultades que luego se han convertido en nuevos caminos de realización personal y profesional. Agradecida a la ciudad eterna, Roma, por haberle brindado la oportunidad de conocer el mundo y tantas culturas, las cuales, le han permitido ampliar su visión del mundo, de la vida, “hacer un evento es conocer una cultura, las costumbres, la gran riqueza que encierra cada una y ninguna es superior a la otra”. Su recorrido laboral, desde su inicio en los hoteles le permitieron conocer un know-how y la oferta de servicios que hoy su empresa ofrece. Reconocida por los italianos como una gran empresaria a quién le acompaña su pasión, sus emociones y su orgullo de ser Peruana.

GALERÍA DE FOTOS

Compartir
Artículo anteriorEn Cuba, Mensaje de Papa Francisco “Por el equilibrio del Mundo”
Artículo siguienteEl Papa Francisco y el establishment vaticano. Germán Gorraiz López
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here