Los Mejores Cafés del Mundo son Peruanos

0
506

LOS MEJORES CAFES DEL MUNDO SON PERUANOS

EN EL CONCURSO ORGANIZADO EN EL WORLD OF COFFEE DE MILAN

 

Exportadores y productores de café organizados en cooperativas y asociaciones de cinco regiones del Perú han llegado a Milán para participar en World of Coffee (WOC), la feria más importante de Europa que reúne cada año al mundo del café.

Durante esta feria se llevó a cabo el concurso mundial del sello de los pequeños productores (SPP). Tres cooperativas peruanas lograron medallas, el primer lugar para la Cooperativa Incahuasi de Cusco, el segundo lugar para la Cooperativa Cecovasa de Puno y el cuarto lugar la cooperativa ACPC Pichanaki de Junin. Así mismo, Leonardo Diaz, el joven catador de cafés de la Cooperativa AltoMayo de Moyobamba alcanzó un meritorio 7° lugar en el campeonato mundial de cup teasting.

PERU EN EL WORLD OF COFFEE

Un total de 15 empresas de Cajamarca, Cusco, Amazonas, Junín y Lima presentaron su mejor oferta de cafés peruanos durante su participación en World of Coffee (WOC) 2022, el evento comercial de cafés especiales más grande e importante del mercado europeo, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Durante el WOC, feria itinerante que se realizó del 23 al 25 de junio en Milán, la agencia de promoción del país apuntó a continuar el posicionamiento de las empresas cafetaleras peruanas en el Viejo Continente, considerado en la actualidad como el principal mercado y más grande consumidor de este producto. En esa línea, PROMPERÚ lideró el acercamiento comercial con potenciales compradores de Europa.

En el stand peruano, a través de sesiones de cata y degustación, se buscó transmitir los atributos del café peruano, diversidad, especialidad y origen. Del mismo modo, se promocionó el mapa sensorial del café peruano en el mercado europeo.

En los días de feria, PROMPERÚ puso a disposición de los visitantes una barra de barismo para ofrecer degustaciones de nuestro superalimento, así como dos mesas especiales para la catación de los cafés de las empresas expositoras. El stand peruano participó al fortalecimiento en el Viejo Continente la presencia de la marca sectorial Cafés del Perú – Especialidades Únicas.

La Asociación de Productores Cafetaleros de la Cuenca del Río Marañón, Asociación de Productores Cafetaleros Alpes Andinos, Café Ricalde Perú SAC, Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla LTDA N º 281, Cooperativa Agraria Aromas del Valle, Integra Coffee SAC, Cooperativa Agraria Cafetalera la Florida y Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inca formaron parte de la delegación empresarial peruana.

Los cafés especiales de Perú producidos por 220.000 familias de pequeños productores brillaron durante degustaciones y ruedas de negocios. Lo productores exhibieron su mejor oferta de café la Cooperativa Agraria Norcafé Perú, Cooperativa de Servicios Múltiples Aprocassi, Cooperativa de Servicios Múltiples Ecoforest LTDA, Integra Coffee SAC, Origin Coffee Lab SAC, Perunor SAC, Valley Coffee Trading SAC, Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki y Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña LTDA Nº 109.

La presencia en World of Coffee 2022, evento organizado por la Speciality Coffee Association, fue una actividad de promoción priorizada por PROMPERÚ, porque fue una gran oportunidad para que las empresas peruanas encuentren nuevos clientes y desarrollen nuevos negocios, así como, fortalezcan sus lazos con sus actuales clientes ubicados en el Viejo Continente.

LAS COOPERATIVAS PERUANAS DE CAFES EXPLORARON EL MERCADO FRANCES

La Oficina Comercial de PROMPERU en Francia organizó una misión en Paris post feria WORLD OF COFFEE, la cual duró tres días y en la que la Asociación de Productores Cafetaleros Alpes Andinos, la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, la Cooperativa De Servicios Múltiples Aprocassi, la Cooperativa Ecoforest y la empresa Perunor recorrieron Paris y se reunieron con los compradores y tostadores de las principales cadenas de coffee shops, cuya presencia en el mercado se encuentra en acelerado crecimiento.

La primera visita fue a Esperanza Café, una empresa mediana que ha tenido un gran crecimiento en los últimos 2 años, multiplicando por tres sus volúmenes iniciales. Se realizó un cupping en sus instalaciones donde hicieron comentarios positivos sobre los cafés especiales peruanos. Las cooperativas visitaron también al tostador de Plaine de Café, Philippe Moshtael, elegido mejor artesano tostador de Francia en el 2016 que busca trabajar de manera directa con las cooperativas peruanas.  En seguida se llevó a cabo una reunión con la empresa Coûtume, importadora de cafés especiales con puntaje superior a 80 puntos, reconocidos como los especialistas de café de alta gama, con quienes también se organizó un cupping.

Junto con Max Havelaar Francia – Fairtrade, se realizó una presentación del mercado francés de café de especialidad certificado Fair Trade y luego se sostuvo una reunión con los compradores de la cadena de supermercados Monoprix, quienes compran café peruano para su marca propia.  En seguida, se visitaron los emblemáticos coffeeshops parisinos La Caféothèque, y Noir Café, a quienes se les entregaron muestras de café verde para de cada cooperativa.

Finalmente, se sostuvo una reunión comercial con el responsable de Terres de Café, que es una cadena de tiendas que está creciendo online, en cafeterías y también en la distribución internacional. Ellos importan sus cafés directamente, tienen muchas referencias y quieren incluir entre 2 y 4 nuevos países en sus programas de compra directa a las cooperativas, a quienes importarían entre 3 y 4 contenedores. Uno de estos países sería el Perú. Christophe Servell, fundador y responsable de compras de Terres de Café se ha comprometido a viajar con su equipo a visitar las regiones cafetaleras peruanas a fin de año.

Durante estos encuentros, las cooperativas mostraron que pueden ofrecer cafés especiales de muy alta calidad, de diferentes variedades y utilizando varios procesos a la vez, de calidad orgánica. De manera general, las cadenas visitadas prefieren un café médium, es decir de baja acidez, con un cuerpo mediano, ideal para un tostado medio, donde se identifiquen notas de chocolate o frutales. El proceso con mayor potencial son los lavados, ya que el honey y geisha están de moda, pero atiende a un nicho muy pequeño. Por otro lado, la trazabilidad y la sostenibilidad de las plantaciones es un aspecto clave para conquistar dicho mercado. Es de suma importancia proyectar una imagen de nuestros cafetales en agroforestería, demostrando la presencia de árboles y de una biodiversidad que dé confianza al comprador sobre la sostenibilidad de la cadena de producción del café.

EXPORTACIONES DE CAFÉ

Las exportaciones de café acumuladas entre enero y abril alcanzaron los $343 millones (crecimiento de 462 % respecto del mismo período del 2021). Asimismo, 159 empresas hicieron envíos a 44 mercados, siendo los principales EE.UU. ($79 millones/+537%), Alemania ($77 millones/+701%), Bélgica ($37 millones/+1,114.5 %), Colombia ($30 millones/+180%), Suecia ($17.5 millones/+486 %) y Canadá ($11.9 millones/+150 %).