APEC Nueva Zelanda»Unirse. Trabajar. Crecer Juntos. Haumi ē, Hui ē, Tāiki ē”

0
401

Nueva Zelanda confirmó sus prioridades de año anfitrión de APEC con un enfoque en responder a los impactos económicos de COVID-19, ya que su primera reunión virtual APEC 2021 concluyó en Wellington.

La Reunión Informal de Altos Funcionarios (ISOM) incluyó un simposio, que reunió a pensadores globales sobre temas importantes para APEC, una reunión plenaria informal y un retiro informal. A la reunión asistieron representantes de las 21 economías miembros de APEC.

“En la Reunión Informal de Altos Funcionarios de cada año, las economías de APEC discuten y priorizan todo el trabajo que se llevará a cabo durante el siguiente año de APEC”, dijo Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC.

“La reunión de esta semana ha brindado una oportunidad para nuevos debates sobre las cosas que más importan a las economías de Asia y el Pacífico. Nueva Zelanda compartió sus prioridades del año anfitrión y hubo un amplio acuerdo en que gran parte del enfoque en el próximo año estará en COVID-19 y en el apoyo a la respuesta económica y recuperación de la región de Asia y el Pacífico”, agregó la Dra. Sta Maria.

“A raíz de la crisis económica y de salud sin precedentes causada por COVID-19, está claro que la respuesta económica inmediata al COVID-19 dominará las discusiones de APEC en 2021, pero a medida que trabajamos para recuperarnos también debemos enfocarnos en reconstruir mejor”, dijo la primera ministra Jacinda Ardern, quien presidirá APEC en 2021.

“Nunca ha habido un momento más importante para que la región se una, trabaje y crezca juntos, para compartir, reconstruir y recuperar la trayectoria de crecimiento de APEC”, dijo Jacinda Ardern.

Se proyecta que la actividad económica en la región APEC se contraerá en un 2,5 por ciento en 2020, la primera vez que la economía de la región se contraerá en tres décadas.

“Si bien el crecimiento comienza a recuperarse, los impactos económicos se sentirán durante algún tiempo. Insto a las economías miembro a trabajar juntas en un espíritu de cooperación para abordar estos desafíos de manera efectiva”, dijo Jacinda Ardern.

En la primera reunión virtual presidida por Nueva Zelanda el viernes, el anfitrión entrante destacó su compromiso de ayudar a APEC a trazar su curso para los próximos veinte años y organizar su agenda en torno a tres prioridades políticas:

  • * Políticas económicas y comerciales que fortalezcan la recuperación, con un enfoque en las opciones correctas de política macroeconómica, microeconómica y comercial;
    * Incrementar la inclusión y la sostenibilidad para la recuperación construyendo una sociedad mejor para todas las personas y generando una recuperación verde; y
    * Perseguir la innovación y una recuperación habilitada digitalmente mediante la aceleración del trabajo de la región APEC en estas áreas.

  • El tema de Nueva Zelanda para APEC 2021 es «Unirse. Trabajar. Crecer Juntos. Haumi ē, Hui ē, Tāiki ē ”.
  • Fuente: APEC Secretariat