Semana Europea de Prevención de Residuos del 21 – 29 Noviembre

0
49

El pasado sábado 21 de noviembre comenzó una nueva edición de la Semana Europea para la Prevención de Residuos, durante la que se llevarán a cabo más de 10.600 acciones relacionadas con la reducción de residuos, la reutilización de productos, el reciclado de materiales, así como la limpieza en 32 países de Europa y también de fuera del continente.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una de las principales campañas internacionales para promover la reducción de los residuos mediante acciones de sensibilización organizadas durante una sola semana de noviembre. El objetivo de estas acciones es cambiar el comportamiento en torno a los patrones de consumo y los hábitos de generación de residuos para alcanzar los objetivos en materia de residuos y clima.

Los participantes pueden ser escuelas, administraciones públicas, empresas, ONG y ciudadanos particulares. La EWWR los reúne a todos para tomar medidas a diferentes niveles: local, regional, nacional e internacional.

Cada año, se selecciona un aspecto específico de la reducción de residuos en el que centrarse. Para esta 12ª edición, el tema elegido es el de los residuos invisibles, es decir, aquellos que están fuera de la vista de la mayoría de nosotros porque se generan durante la fabricación de los productos. Este tema pone de relieve la necesidad de prevenir los residuos a lo largo del ciclo de vida de un producto, desafiando a los participantes a hacer visibles los residuos invisibles y a conocer el «peso real» que llevan a casa después de una compra.

Esta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos llega en un momento de crisis e incertidumbre sin precedentes. No obstante, una vez más la iniciativa ha recibido un impulso enorme y ha movilizado a miles de personas que han encontrado formas creativas de concienciar a la gente lejos de las multitudes.

El sector de los residuos no ha quedado exento de los efectos de la pandemia del Covid-19. Por el contrario, esta crisis ha dejado muy claro que la salud de las personas y la salud de nuestro planeta están estrechamente interrelacionadas.

Durante toda la pandemia, la economía circular ha seguido ocupando un lugar destacado en la agenda política de la UE y se han hecho llamamientos para incluir la economía circular en los planes de recuperación posteriores al Covid-19. En un artículo publicado por la Fundación Ellen Mac Arthur, Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente de la CE entre 2010 y 2014, afirmó que «el Acuerdo Verde Europeo y el post-Covid-19 son dos caras de la misma moneda. No es necesario tirar la moneda al aire».

Con este telón de fondo, el mantra de EWWR «Reducir, Reutilizar, Reciclar», en el ámbito más amplio de la optimización de la gestión de los recursos y la contribución a la economía circular, sigue siendo un mensaje de suma importancia.

Fuente: Residuos Profesional