El Posicionamiento del Pisco en la Unión Europa

3

Una grata entrevista realizada por Cesibell Sanchez, experta de Pisco. Fue la oportunidad de repasar el marco jurídico y la importante denominación obtenida por el Perú de la Unión Europea, la Indicación Geográfica, junto con el Tequila de México y el Rum de Guatemala.

No obstante el esfuerzo realizado, los números que aparecen en los últimos tres años 2017, 2018 y 2019 no denotan una gran exportación del Pisco. Es más entre las primeras quince empresas exportadoras no aparece una que exporte el producto bandera.

Por ello, se debe revisar los pasos seguidos luego de la obtención de la denominación IG, que distan mucho de la primera iniciativa realizada en Europa,

Tuve el privilegio de trabajar en la acción que la Región Lombardia y el Gobierno central italiano realizaron hacia América Latina. Puedo dar testimonio de la acción realizada, en especial en Italia el 2003, por el Ministro Silva Ruete en su veste de Gobernador en el Banco Interamericano de Desarrollo. Milán sede de la Asamblea Anual 2003 tuvo como invitados especiales al Presidente Toledo y sobre todo al Ministro Silva Ruete, quien llegó acompañado de cajas de Pisco, fueron preparados y ofrecidos nuestro Pisco Sour, en los momentos más relevantes, a los representantes de la Asamblea del BID, a políticos europeos, a representantes de la Unión Europea. Su target era alto y de prestigio.

Era el 2003, su acción estuvo apoyada en el DS del 2003. Luego, a pesar de la IG y el DO el producto ha sido dejado suelto, sin una acción cultural coordinada, con toda la cultura que el producto acompaña.

Esta exposición es una reflexión a fin de aprovechar un mercado que puede brindar grandes satisfacciones a los peruanos. En las siguientes láminas los detalles de la misma.

 

3 Comentarios

  1. Estupendo artículo. Felicitaciones

    1. Solo faltó mencionar que, salvo error de mi parte, la UE también otorgó registro IG al pisco de Chile.

    2. Chile es un gran exportador de pisco a la UE y al mundo entero. Pero como es dificil para un europeo saber qué diferencia hay entre uno y otro pisco, pues muchos no saben siquiera donde están ambos países, lo más recomendable sería de aprovechar la Alianza del Pacifico y promover conjuntamente sendos piscos, tal como se hace con otros productos.

  2. Estimada Isabel, estimado Luis,

    Cada vez más europeos son conscientes de la ubicación de Perú y Chile.

    La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) realiza un importante trabajo para dar a conocer la gastronomía peruana en Europa.

    En los últimos 2 años ha habido un importante esfuerzo para promover el Pisco en Francia por ejemplo.

    Verán en el enlace que he puesto una animación en una famosa escuela gastronómica de Francia donde el Pisco Sour fue muy apreciado por los participantes.
    https://www.shanantina.es/eventos/demostracion-gastronomica-escuela-ferrandi-paris-chefs-peruanos.html

    La instalación en un nuevo mercado comercial extranjero no se produce de la noche a la mañana, es un trabajo de base que requiere perseverancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here