Milán: una oportunidad de Renacimiento ante el post-covid

0
822

Milano reparte con fatiga, la reciente Ordenanza 528 de la Región Lombardia , establece las medidas de precaución permitidas y adecuadas para protegerse a sí mismo y a otros del contagio, usando la máscara o, una prenda que cubra la nariz y la boca, junto con una puntual desinfección de manos. Mantener la distancia mínima de un metro, quien tiene  37.5 C debe permanecer en su casa limitando los contactos sociales, contactando a su médico.

Las actividades motoras individuales están permitidas entro 200 metros de su casa, llevar a las mascotas fuera por sus necesidades fisiológicas, siempre dentro los 200 metros y a un metro de distancia de cualquier otra persona. 

Las reuniones de más de 2 personas en lugares públicos o abiertos al publico están prohibidas.

Pero, se reparte, desde hoy 14 de abril se abre el “comercio al por menor” de: ● papel, cartón, artículos de papelería y útiles de oficina, ● libros, ● la venta de flores y plantas es permitida en hipermercados y supermercados. Se suprime la venta por medio de máquinas expendedoras, excepto de agua y leche, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de un metro.

Para limitar en lo posible la concentración de personas, sólo se permite un componente por unidad familiar, salvo que se acompañe de menores, discapacitados o ancianos. Las tiendas minoristas: antes del ingreso al local deben poner guantes a disposición de los clientes, soluciones hidroalcohólicas desechables y adecuadas para las manos. Detectar previamente la temperatura corporal de los clientes, así como del personal.

Han quedado suspendidos los mercados abiertos y las ferias. Se permite la entrega a domicilio por parte de operadores comerciales cumpliendo los requisitos higiénicos y sanitarios tanto para el embalaje como para el transporte, evitando que al momento de la entrega haya contactos, respetando la distancia personal mínima de un metro.

Se permiten los servicios de dispendio de alimentos y bebidas sin sentarse, incluidas las artesanales como, por ejemplo, asadores, piadinerie, friggitorie, heladerías, pastelerías, pizzerías al tajo.

Para entender esta reactivación económica o ingreso de la Lombardia a la Fase 2, la Prensa extranjera de Italia organizó una entrevista con el Presidente de la Comisión de las Actividades productivas de la Región Lombardia, Gianmarco Senna, quien considera este momento una “verdadera revolución en acto” que la política la debe entender y proponer los cambios, hasta septiembre «las actividades productivas tendrán menos dinero, mayor miedo, una desocupación que será el doble en Lombardia llegando al 10%, será larga la reactivación.» 

El Gobierno central ha prometido cifras, distribución de dinero a empresas, a trabajadores autónomos pero aún no ha llegado nada a la Lombardia ante los cual, Senna solicita «Hagan rápido… sino rapidísimo». El objetivo principal es evitar la muerte de las empresas, se piensa en mecanismos de financiamiento, evitar los endeudamientos, pues los ingresos post-covid no serán sustanciosos, se deberá esperar para tener las cifras pre-covid.

La falta de autonomía de la Región Lombardia se siente más ahora, no obstante esta «autonomía» haya sido votada por los Lombardos, nos asegura «una vez pasada esta emergencia la pediremos a Roma con fuerza». La Región Lombardia tiene un presupuesto entre 22-23 mil millones, de los cuales 80% va a la sanidad. El presupuesto del Estado central es de 800 mil millones, 56 mil millones de residuo fiscal pertenecen a la Región Lombardia por ello piden autonomía para disponer de ese patrimonio y ayudar al lombardo, «el gran presupuesto está en Roma, que no es muy eficiente.» 

Relata que la situación es muy difícil, han habido suicidios, el prolongado «encierro» hace surgir el miedo sobre cómo enfrentar el futuro con pocos recursos, no obstante el problema sea mundial, al final, «las consecuencias recaen sobre el ciudadano, a más crisis, el costo sanitario aumenta, no sabes calcular. Hacer política, es tener una visión a largo plazo, asumiendo las responsabilidades.»

Ya antes del covid, había empresas en crisis por estar utilizando un modelo viejo ante el cambiante mundo del trabajo, que pide un cambio de mentalidad, una formación permanente «el mundo está cambiando a una velocidad que no estábamos acostumbrados, resulta difícil reconocer los nuevos tipos de trabajo, por ello, se debe formar la mentalidad de las personas de manera permanente ……. tenemos una capacidad empresarial que no tiene rival en el mundo, a veces tenemos empresarios mas rápidos de lo que es la clase política que no entiende los cambios, hay una verdadera revolución y la política debe entender que  no se puede hacer un decreto y el dinero entregarlo después de tres meses, ni poner a la gente en «casa integración» con 1,200 euros y dejarles un mes sin sueldo, genera una tensión social difícil de administrar.»

Apertura de Restaurantes

Nos señala que «se están haciendo las evaluaciones para la apertura de los restaurantes», por ahora, se trabaja con el delivery «disminuye los costos, se requiere menos personal. El problema será la apertura porque si no sale bien, es más un costo que una oportunidad para recomenzar».  Hay dos factores «la construcción fisiológica del consumo y no estamos considerando el aspecto sicológico, en septiembre en una restaurante pre covid si  alguien estornudaba o tosía, nada pasaba, ahora no será así, el regreso a la normalidad será largo hay que construir otro modelo diferente.»

Considera que se cerrarán muchas empresas, muchos dependientes se quedarán sin trabajo, actualmente «las noches son poco tranquilas ante el temor de perder todo lo que se ha construido en estos años».

El vertiginoso crecimiento de Milán en restaurantes e inmuebles está demostrando sus dificultades, se sabe que el número de clientes disminuirá con el «smart working», se requerirán menos almuerzos, «el mundo después de covid no será el mismo, Milán tuvo 10 millones de turistas, por años los olvidaremos, estaba creciendo exagerando con fondos de inversión, cuando se cae todo hace rumor y daño.»

El entusiasmo de Gianmarco Senna sale a relucir cuando se refiere a los Institutos profesionales donde se forma para trabajos como el tornador, el granjero, cocinero, pastelero, que encuentran trabajo muy rápido, «son caminos abiertos, Alemania cada año forma 700 mil técnicos. Es mejor un hidráulico bien posicionado que un abogado frustrado y desocupado.»

Lo considera una oportunidad de Renacimiento aunado a la formación a distancia, «hay mucho que hacer….. la crisis es pesada, hay que responder rápido.»