HostMilano. Café, Hospitalidad, Tiempos que cambian

0
777

HostMilano, es un encuentro bianual, es una red de información internacional que toma el pulso del sector de la hospitalidad, los nuevos consumos y las formas de su expendio. Esta es la 41º edición, ofrece maquinaria, café, alimentación dentro del concepto HO.RE.CA.

Prevalece el saber y el consumo europeo, sin embargo aumenta la presencia internacional, este año constituye el 38,9%, +7,7% con relación a la edición anterior. Son 2.165 expositores proveniente de 52 Países, los seis países por número de presencias son: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza.

El Café para Italia es la bienvenida, el encuentro, la convivialidad, es la tierra del Expreso italiano que cada vez aumenta su consumo en el mundo.  Iniciamos esta visita con una buena noticia: en la HostMilano, este lunes 21 de octubre, recibirá la Medalla de Oro la Cooperativa peruana Coopchebi -Cooperativa Café Hemalu de Bosques del Inka de Cajamarca por su excelente Café Orgánico.

En el Stand de la oficina Comercial del Perú en Milán, degustamos un café frutado con un grado agradable de acidez. Como sabemos Perú, desde 2018, tiene su marca “Cafés del Perú”, su primer contenedor fue vendido a Bélgica. Al Puerto de Amberes llegaron 285 sacos de café verde de alta calidad, importados por EFICO, gracias a la gestión de la Oficina Comercial de Perú en Bruselas. En Italia, Caffè Gioia es la primera marca que ha recibido del Gobierno peruano la autorización para el uso de la marca de origen «Cafés del Perú», café que esta empresa incluye en su línea Caffè Gioia Organic. El AD Flavio Gioia fue invitado por la Oficina Comercial del Perú en Milán a conocer Cajamarca y sus cafés, quien apreció la pureza del café arábica biológico considerado una «café de alta calidad» se ajusta muy bien para un buen café expreso. Para darle más evidencia a su producción solicitaron la marca «Cafés del Perú».

Volviendo a la HostMilano, presenta tantas novedades para llevar con éxito el arte de la acogida: muebles, innovación en la decoración, en la iluminación, en la utilización de los espacios han quedado atrás los bares oscuros y de madera para dar espacio a bares donde en una pantalla puedes ver cuanto hace el barista. Pero, sobre todo, tanta tecnología para el expendió de bebidas calientes y también frías.

El Café, con tantos orígenes y en tantas versiones, con aroma de chocolate, café molido revestido por un filtro con aroma de chocolate. El barista simpático, que tiene una cultura de café, que entretiene con un relato al cliente, una conversación que gira, ya sea sobre el café que es siempre italiano, pues en Italia una vez que el café verde es importado deja de tener origen para pasar a ser sólo y exclusivamente «café italiano». El tostado es el valor agregado que transforma el café, obtiene la marca distintiva porque cada Torrefazione es única, cada una sabe hacer sus mezclas, sabe hasta qué punto debe ser tostado, ese es su producto. 

Sin embargo, se presentan dos retos para la figura del barista. El primero: la complejidad de las máquinas de café, donde el barista pasa a ser un programador, sumamente técnico, o, el segundo reto: el robot. Conversamos con un barista DOC de Nápoles quien nos explica que los Baristas profesionales son pocos, sobre todo hacen formación. El barista, actualmente, es el joven que en vacaciones trabaja en un bar, es hábil con las máquinas, con la programación. La modernidad de las máquinas y su programación está dejando atrás la conversación, la lentitud para dar paso a la rapidez  y a la excelencia en el servicio. ¿será lo mejor?

GALERÍA DE FOTOS