Pompeya. Las herramientas de un Carpintero en la Villa de Civita Giuliana

0
145
LAS EXCAVACIONES EN COLABORACIÓN CON LA FISCALÍA CONTINUARÁN GRACIAS A LOS FONDOS DE LA LEY DE PRESUPUESTO

Se trata del último descubrimiento en el barrio servil de la villa de Civita Giuliana, investigado científicamente desde 2017, cuando fue arrebatado a excavadores clandestinos gracias a un acuerdo entre el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata: un entorno preservado en un caso tan excepcional como los otros dos descubiertos en el mismo sector con los lechos de los esclavos, donde fue posible realizar vaciados de muebles y otros objetos de materiales perecederos: madera, telas, cuerdas. La técnica del vaciado, probada sistemáticamente desde 1863 con la creación de los primeros vaciados de las víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., es única en el mundo porque es el resultado de la dinámica específica del acontecimiento catastrófico: personas u objetos abrumados. y cubiertos de la “corriente piroclástica”, una nube ardiente de cenizas y gases tóxicos, permanecieron allí durante siglos. Pero a medida que la ceniza se solidificó, formando una capa muy sólida conocida como “cinerita”, el material orgánico como cuerpos humanos, animales u objetos de madera se descompuso, dejando un vacío en el suelo. Estos huecos se pueden rellenar con yeso durante la excavación, para recuperar la forma original de la impresión «negativa». Una técnica que dio resultados extraordinarios en la villa de Civita Giuliana, desde los moldes de dos víctimas y un caballo hasta los de las modestas camas del barrio servil.

Ahora, una sala más amplía la visión de la vida de este último, poco documentada en fuentes literarias. En la habitación hay una cama, pero también herramientas de trabajo y lo que parece ser un armazón, quizás de otra cama, desmantelado: también podemos reconocer cestas, una cuerda larga, trozos de madera y una sierra con hoja, que no parece tan diferente. de las sierras tradicionales utilizadas hasta hace poco. Incluso se identificó un trozo de cuerda, también como una huella bajo tierra, que la mantenía bajo tensión.

La actual financiación de la excavación está llegando a su fin, pero el Parque junto con la Fiscalía han anunciado que tienen intención de continuar las investigaciones, recurriendo a la financiación de una campaña de excavación prevista en la Ley de Presupuesto por el Ministro de Cultura. Gennaro Sangiuliano, que fue a Pompeya para una inspección. También porque todavía quedan muchos puntos por aclarar en Civita Giuliana, no sólo a nivel científico, sino también a nivel jurídico.

«Los continuos descubrimientos sobre los hábitos y costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos, posibles gracias a las investigaciones científicas en la villa de Civita Giuliana, cerca del parque arqueológico de Pompeya, nos fortalecen en la convicción de seguir financiando las actividades de excavación. Los nuevos entornos recientemente descubiertos y dados a conocer dan un valioso testimonio del pasado de una gran civilización y honran la profesionalidad de la investigación arqueológica que ha regresado más activa que nunca a Pompeya. Agradezco a la Fiscalía de Torre Annunziata su colaboración que ha hecho posible preservar la Villa de Civita Giuliana de la actividad criminal de los traficantes de arte y emprender un camino de investigación capaz de producir estos importantes resultados», declaró el Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.

“El desafío de los últimos años de centrarse nuevamente en las campañas de excavación arqueológica está resultando exitoso. La colaboración, que ya dura varios años, con la Fiscalía de Torre Annunziata sigue dando sus frutos, no sólo en la lucha por la legalidad, sino también en términos de enriquecimiento del conocimiento: basta pensar en el extraordinario descubrimiento del carro de la novia en esta misma zona, en 2019. En este sentido, es crucial la atención constante del Ministerio con miras a una financiación específica, a la cooperación institucional consolidada y al círculo virtuoso que conecta excavaciones, estudios e investigaciones con la protección y valorización del sitio», afirmó el General Director de los Museos MiC, Massimo Osanna.

“Se trata de un ejemplo virtuoso de sinergia entre el Ministerio de Cultura, el Parque y la Fiscalía de Torre Annunziata – afirmó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel – una operación de gran valor científico pero también cultural. Queremos desarrollar este lugar excepcional haciéndolo accesible a todos, un nodo en la red de la Gran Pompeya, entre la ciudad antigua, las villas y los centros museísticos de Boscoreale, Oplonti y Stabia. La asignación en el Presupuesto del Estado para nuevas excavaciones en Pompeya y otros parques nacionales deseadas por el Ministro Sangiuliano nos ayudará a continuar con esta fascinante tarea arqueológica”.

Para el fiscal de Torre Annunziata, Nunzio Fragliasso: “Se trata de otro descubrimiento excepcional en el sitio arqueológico de Civita Giuliana, resultado de la colaboración sinérgica entre la Fiscalía de Torre Annunziata y el Parque Arqueológico de Pompeya, en aplicación de el protocolo firmado por los dos organismos, que, al combinar la investigación arqueológica con las actividades de investigación, ha demostrado ser una herramienta formidable para combatir las actividades de excavación clandestinas y devolver a la comunidad hallazgos y testimonios de un valor histórico y cultural excepcional. Es esencial que continúen las excavaciones arqueológicas en Civita Giuliana, ya que, según la reciente información y las investigaciones, hay razones fundadas para creer que, al continuar con las investigaciones, se descubrirán otros hallazgos importantes que ya estaban previstos por los ladrones de tumbas, pero no saqueados por estos últimos.»