Visita del Presidente Boric en Alemania

0
56

Chile y Alemania reafirman relación bilateral basada en los valores de la democracia, los Derechos Humanos y un desarrollo sostenible

Este lunes, el peor día del Canciller Federal Olaf Scholz recibió al Presidente Gabriel Boric en el inicio de su Visita Oficial.

Este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la Cancillería Federal de Alemania para la primera actividad de su Visita Oficial por este país. En ese lugar fue recibido por el Canciller, Olaf Scholz, con quien caminó por la explanada del edificio para recibir los honores correspondientes como Jefe de Estado.

Junto al Canciller alemán sostuvieron una reunión bilateral a la que luego se sumaron las respectivas delegaciones. Al finalizar, el Presidente Boric, y el Canciller Scholz realizaron una declaración conjunta en la que reafirmaron la relación de ambos países basada en los valores de la democracia, los Derechos Humanos y un desarrollo sostenible.

«Nuestra relación con Alemania es dinámica, diversa, tiene lazos históricos que incluyen ámbitos económicos y, también, políticos y culturales. Esta visita busca dar cuenta de todas estas dimensiones y para nosotros y para mí, como representante del Estado de Chile es un honor que se nos recibe aquí, en la Cancillería de Alemania, dando cuenta del respeto que se tiene por Chile en Europa. Estamos abordando una nutrida agenda. En particular, conversamos sobre nuestra Estrategia Nacional del Litio, sobre el Plan de Acción de Hidrógeno Verde. Les contamos de las medidas que estamos tomando para poder abordar los impactos de la crisis climática, así como iniciativas que estamos llevando adelante para acelerar el crecimiento de nuestra economía, con un foco de dar impulso a la innovación», afirmó el Presidente Gabriel Boric.

Alemania posee un stock de inversiones en Chile de más de US1.000 millones y tuvo un rol relevante para la reciente negociación que concluyó en la modernización del Acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea.

«Una de las cosas que conversábamos es que, en este momento, América Latina ya no es solamente, como fue durante mucho tiempo durante el siglo XX, una región susceptible de ser apoyada, sino también un socio de igual a igual con el resto de los países desarrollados en función de enfrentar los desafíos que tiene el mundo, en particular respecto a la crisis climática. Por esto, hoy podemos decir con orgullo, para dar ejemplos, que en nuestro país dos tercios de la energía que generamos provienen de fuentes limpias», sostuvo el Jefe de Estado.

Colonia Dignidad

El 12 de junio del 2017 los Gobiernos de Chile y Alemania suscribieron un memorando de entendimiento para la creación de una comisión mixta germano-chilena para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de sus víctimas a la sociedad. «Esta ha dado pasos significativos, en particular, en los últimos días con el anuncio que hemos dado de comenzar el proceso de expropiación de una parte de Colonia Dignidad que cuenta con el respaldo, además, del Gobierno alemán, como lo ha expresado el Canciller Scholz, y donde Alemania va a contribuir de manera significativa y directa en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, además de respaldar y continuar el trabajo para la reparación de las víctimas, que son heterogéneas, de diferentes tipos, pero donde vamos a seguir trabajando en conjunto», destacó el Presidente Boric.

Los ministros y ministras que acompañan al Presidente de la República en Alemania son el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.