Ministra Karliczek: el EEI debe garantizar la libertad de investigación

0
63


El 1 de julio de 2020, Alemania asumió la presidencia rotatoria de seis meses del Consejo de la Unión Europea. En esta función, la delegación alemana preside las negociaciones sobre las propuestas legislativas de la UE y otras iniciativas y puede establecer sus propios temas prioritarios. El programa de la Presidencia alemana del Consejo es parte del programa expansivo del Trío de Presidencias de Alemania, Portugal y Eslovenia.

Además de numerosas conferencias de expertos, el programa de la Presidencia de Alemania incluye reuniones informales de los ministros pertinentes, incluidas las reuniones de los ministros de investigación y educación. Debido a la pandemia de COVID-19, el 21 de julio se realizó la Reunión Informal de Ministros de Investigación a modo de videoconferencia con nuevos elementos interactivos. El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) organizó una Reunión Informal de Ministros de Educación en Osnabrück del 16 al 17 de septiembre.

Los ministros de investigación de la UE han confirmado la libertad de la ciencia en la Conferencia Ministerial sobre el EEI, celebraron una reunión en Bonn para discutir el Espacio Europeo de Investigación y el estado actual de la libertad de ciencia e investigación. Varios participantes de la conferencia presentaron y firmaron in situ la “Declaración de Bonn sobre la libertad de investigación científica”.

La ministra federal de Investigación, Anja Karliczek, explicó:

“La Presidencia del Consejo de Alemania se dedica a establecer una Europa resiliente, soberana y sostenible. Necesitamos un Espacio Europeo de Investigación dinámico para lograrlo.
Al firmar hoy la “Declaración de Bonn sobre la libertad de investigación científica”, hemos señalado claramente nuestro apoyo a los valores que forman la base del Espacio Europeo de Investigación. La Declaración de Bonn es un símbolo político importante. Defender y proteger la libertad de la ciencia y la investigación sienta las bases para un futuro europeo brillante. Un ecosistema de investigación sólido nos permitirá sentar las bases para el progreso y el bienestar de la humanidad en las próximas décadas. Condenamos todos los intentos de limitar esta libertad, incluida la oleada de ataques a científicos por parte de ciertos grupos de la sociedad que lamentablemente hemos observado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Pero la libertad de investigación viene con responsabilidad. Es importante asegurarse de que la investigación sea transparente y se adhiera a principios éticos claros. Varios de mis colegas firmaron la declaración hoy, otros participaron virtualmente o todavía están involucrados en discusiones nacionales. Mi objetivo es garantizar que todos los Estados miembros de la UE se comprometan a proteger mejor la libertad de investigación antes del final de la Presidencia del Consejo alemán.
La Conferencia Ministerial de hoy también incluyó debates entre los estados miembros de la UE sobre la reorientación del Espacio Europeo de Investigación. Queríamos descubrir cómo Europa puede mejorar aún más en ciencia, investigación e innovación. Esto incluye principalmente una traducción más rápida de las innovaciones y los resultados de la investigación en productos comerciales, así como la comunicación entre la ciencia y la sociedad.
En su comunicación de 30 de septiembre sobre el futuro de las Área de Investigación, la Comisión Europea presentó todo un conjunto de medidas.
Hoy discutimos la comunicación y formulamos nuestras propias ideas y prioridades por parte de los estados miembros como insumo para el debate. Como Estados miembros, queremos adoptar las conclusiones del Consejo en el Consejo de Competitividad del 27 de noviembre.
Me complace que hoy también sirva como una oportunidad para lanzar una campaña nacional sobre el Espacio Europeo de Investigación. Esto es para ayudarnos a garantizar que la ERA no siga siendo un concepto abstracto exclusivamente para los iniciados. El intercambio y la cooperación en Europa son importantes para todos. Por tanto, el lema de la campaña es: “El espacio europeo de investigación: juntos hacia un mayor conocimiento”.

En los próximos meses y años, haremos campaña a favor de un Espacio Europeo de Investigación que permita una ciencia y un valor sólidos, dinámicos y de investigación”.