Los ganadores del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste

0

El mexicano Asfixia de Kenya Márquez resultó ser el Mejor film del XXXIV Festival de Cine Latino Americano de Trieste. Así lo decidió el Jurado, compuesto por Tonino Pinto, Luciano Sovena, Fernando Spiner, Valentina Ripa, quienes lo motivaron por haber “construido como una fábula dramática, que refleja una realidad universal a través de grandes interpretaciones“. Galardonada como Mejor intérprete, la protagonista de Asfixia, Johana Fragoso, ex aequo con el cast completo de Inocencia, film cubano de Alejandro Gil Alvarez. Ya el año pasado el Premio Mejor Intérprete fue asignado a una mujer, a la chilena Javiera Contador, que ganó con el film Se busca novio para mi mujer.

Diferentes países de América Latina se repartieron los Premios de la sección. La Mejor Dirección fue para Daniel Filho, autor del film brasileño Boca de ouro; el Mejor Guión, para los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra en Trastornos del sueño. El Premio especial fue un ex aequo entre el film dominicano Lo que siento por ti, de Raúl Camilo, y el film español Bernard, de Alex Quiroga.

El Jurado del Concurso Oficial reconoció con una Mención Especial a la carrera a Gabriel Retes, el gran director mexicano presente en el Festival con su último film, La revolución y los artistas.

También en la sección de Concurso Contemporáneo, los Premios fueron repartidos entre los diferentes países latinoamericanos, sin identificar un único ganador, signo de la buena calidad de los trabajos presentados por todas las cinematografías presentes en el Festival. El jurado, compuesto por Alex Quiroga, Luciano Martinis y Lucrecia Velasco, eligió como Mejor Film al argentino – francés La vida en común de Ezequiel Yanco, que “transporta, con imágenes esenciales, a un vacío marcado por las distancias, por la ausencia de modelos reales, por los paliativos paternalisticos de un poder lejano e hipócrita“. El film brasileño Barretão, de Marcelo Santiago, fue galardonado como Mejor Producción.

Interesante el éxito de las directoras de los documentales, que han ganado en diferentes secciones: en Cine y Literatura el Premio al mejor documental fue para el film chileno-alemán Zurita, verás no ver de Alejandra Carmona, porque “la conmovedora belleza de las imágenes acompaña la profunda humanidad poética de Raúl Zurita” (Chile ganó también el Premio Mejor adaptación con Cachimba de Silvio Caiozzi). El Premio del Público fue para el film argentino Cortázar y Antín: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir, proyectado en Cine y Literatura, un éxito que es un reconocimiento para la nueva fórmula de esta sección, convertida en competitiva desde esta edición del Festival. El Premio al compromiso civil recayó en el film chileno-colombiano Lemebel de Joanna Reposi Garibaldi porque “con una eficaz originalidad logró dar voz y cuerpo fílmico a la compleja experiencia vital, artística y política de Pedro Lemebel”. El Jurado Juvenil, formado por los estudiantes del tercero y cuarto años del Liceo Artistico Nordio de Trieste, ha premiado el film español Herencia de Ana Hurtado, un retrato alegre y divertido de La Habana, que “logra contar la historia del pueblo cubano de una forma muy detallada, haciendo palpable la atmosfera de alegría de las personas“.

Los estudiantes de la Scuola del Mondo Unito dell’Adriatico confirieron el Premio Mundo Latino, al film peruano Wiñaypacha de Oscar Catacora, mientras que el Premio Malvinas, conferido por el Liceo Marco Belli de Portogruaro (Venecia), se lo llevó el film mexicano Cicatrizarte de Enrique Arroyo Schroeder. La mejor banda sonora fue el segundo premio que ganó el film cubano Inocencia de Alejandro Gil Alvarez.

La Comunidad Hebrea de Trieste, en cuyo Museo, Carlo e Vera Wagner, se proyectó la sección Shalom, el sendero hebreo en América Latina, quiso galardonar uno de los films de la sección, con un jurado propio, formado por el Rabino Ariel Haddad, el Rabino Alexandre Meloni y por Mauro Tabor, Davide Casali, Elisabetta Floreano: Morirse está en hebreo de Alejandro Springall; y con una Mención Especial al documental argentino La experiencia judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam de Miguel Kohan.

A continuación, la lista completa de los Premios y de sus ganadores, con las motivaciones. En el último dia del Festival, el 17 de noviembre, se proyectaron los films ganadores y un documental, Le mie radici che volano de Massimiliano Cocozza, un homenaje al escritor argentino Juan Octavio Prenz, recientemente fallecido y amigo histórico del Festival de Cine Latino Americano.

Concurso Oficial
Mejor Film
Asfixia di Kenya Márquez- México
El film, construido como una fábula dramática, refleja una realidad universal a través de profundas interpretaciones.

Premio Especial del Jurado
Lo que siento por tí de Raúl Camilo – República Dominicana
ex aequo
Bernard de Alex Quiroga – España
Por el valor humano de ambos films, que sensibilizan acerca de la necesidad de incluir a todas las personas consideradas “diferentes”.

Mejor dirección
Daniel Filho per Boca de ouro – Brasil
El director logra dirigir con gran precisión los actores en un contexto que retrata perfectamente la realidad social representada.

Mejor Guión
Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra en Trastornos del sueño
Una realidad social de gran actualidad plasmada con gran firmeza escénica

Mejor Interprete
Johana Fragoso en Asfixia – México
La actriz interpreta con maestría el drama de la existencia que se redime en el amor materno
ex aequo
il Cast de Inocencia – Cuba
Por la lograda actuación en un film coral.

Concurso Contemporaneo
Mejor Film
La vida en común de Ezequiel Yanco – Argentina/Francia
El distanciamiento y la marginalización de una población prácticamente extinta. Un mundo juvenil en conflicto entre prepuestas de antiguos arquetipos y una modernidad impuesta. El film retrata, con imágenes esenciales, hacia un vacío marcado por las distancias, la ausencia de modelos reales, por los paliativos paternales de un poder lejano e hipócrita.

Mejor Producción
Barretão de Marcelo Santiago – Brasil
Un eficaz trabajo de montaje (entrevistas y documentos históricos) logra dar una clara imagen de la génesis del nuevo cine brasileño. Tiene el mérito de dar una lectura de las difíciles relaciones entre el mundo de la creatividad y el poder opresivo.

Cine y Literatura
Premio al mejor documental
Zurita, verás no ver de Alejandra Carmona – Chile/Alemania
El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el premio al mejor documental de la sección de Cine y Literatura a Zurita, verás no ver de Alejandra Carmona, porque la conmovedora belleza de las imágenes acompaña la profunda humanidad poética de Raúl Zurita. La película logra transmitir la complejidad de la historia reciente de Chile a través de un retrato lírico que entrelaza la vida cotidiana de Zurita, su compromiso político y la grandeza visionaria de su proyecto ético y estético.

Premio Mejor adaptación
Cachimba de Silvio Caiozzi – Chile
El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el premio a la mejor trasposición a Cachimba de Silvio Caiozzi porque capta plenamente la cifra estilística y la esencia literaria de la obra de José Donoso. A través de una dirección brillante, la película presenta una grotesca galería de personajes y situaciones que sellan el feliz encuentro entre literatura y cine.

Premio del Público
Cortázar y Antín: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir – Argentina

Premio al compromiso civil
Lemebel de Joanna Reposi Garibaldi – Chile/Colombia
El Festival otorga el premio al compromiso civil a Lemebel de Joanna Reposi Garibaldi porque con eficaz originalidad consigue dar voz y cuerpo fílmico a la compleja experiencia vital, artística y política de Pedro Lemebel, que ha hecho de su voz y su cuerpo disidentes instrumentos de resistencia al mandato heterosexual y de reivindicación del derecho a vivir la propia diferencia

Premio Malvinas
Cicatrizarte de Enrique Arroyo Schroeder – México
Unos de los valores que caracterizan al Premio Malvinas es el de promover la convivencia civil y la resolución pacífica de los conflictos sin utilizar la violencia.
Queremos entonces entregar el premio Malvinas a Cicatrizarte porque es el film que mejor encarna dichos valores, al proponer el arte y el proyecto “Manos Manchadas” como alternativa a la protesta violenta y a los conflictos.
A pesar de que comience con una contraposición entre la policía corrupta y las víctimas civiles que no logran confiar en las autoridades, esta obra subraya cómo, a través del arte, se puede reducir la distancia entre “nosotros” los ciudadanos y “ellos” los policías, mostrando el dolor y las heridas que la violencia padecida han dejado en ambas partes, inclusive en los mismos policías y sus familiares, especialmente en los niños quienes, gracias a la expresión artística, pueden enfrentar y quizás superar el dolor de las pérdidas de sus seres queridos.

Premio Mundo Latino
Wiñaypacha de Oscar Catacora – Perú
La película premiada, Wiñaypachá, muestra la dura realidad de una pareja de nativos americanos y cómo experimentan en carne propia muchos de los problemas sociales que azotan a América Latina hoy en día, como el abandono del campo, el olvido de las culturas indígenas y el escaso acceso a servicios como agua y electricidad. Estamos, sin duda, ante una película extraordinaria que hace reflexionar al espectador. Nos pareció además muy interesante el enfoque audiovisual, capaz de reflejar la inmensidad de la montaña como un elemento simbólico de aislamiento, al tiempo que la soledad y estado de abandono de la pareja. En definitiva, un filme que logra apelar a las más profundas emociones sin necesidad de grandes efectos especiales, o siquiera una banda sonora, trasladándonos a las raíces de todo un continente.

Jurado Juvenil
Herencia de Ana Hurtado – España
Herencia es la película ganadora porque supo contar la historia del pueblo cubano en el modo más detallado posible, haciendo que la alegría de la gente fuese palpable, y por su capacidad comunicativa. Banda sonora, montaje y dirección son los aspectos técnicos que hacen que la película sobresalga.

Premio Banda Sonora
Juan Leyva y Magda Galbán en Inocencia – Cuba
El Jurado otorga el premio a Inocencia porque la estructura sonora firmada por Juan Leyva y Magda Galbán subraya eficazmente el desarrollo de la historia.

Premio Especial Shalom de la Comunidad Hebrea de Trieste
Morirse está en hebreo de Alejandro Springall

Mención Especial
La experiencia judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam de Miguel Kohan.

Leyva y Magda Galbán subraya eficazmente el desarrollo de la historia.

Premio Especial Shalom de la Comunidad Hebrea de Trieste
Morirse está en hebreo de Alejandro Springall

Mención Especial
La experiencia judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam de Miguel Kohan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here