Gran Teatro Nacional en Lima “Wiñaypaq, por siempre”

0

Hace diez años se creó el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP), agrupación musical de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Con tal motivo presentaron el concierto “Wiñaypaq, por siempre”.

Los temas seleccionados para este concierto, están inspirados en las festividades, tradiciones y rituales de los pueblos andinos y amazónicos peruanos. En un formato de orquesta de cámara, el EITP rescata y difunde el uso de los instrumentos ancestrales y mestizos, revalorizando las formas musicales originarias y explorando además lenguajes sonoros contemporáneos.

“Wiñaypaq” significa en quechua; “para crecer” y/o ”para siempre”

Reconocidos artistas como Lucho Quequezana y Sylvia Falcón, fueron los invitados especiales en este concierto.

 En la foto de portada, evocando a las Acllas, “un exclusivo grupo de hermosas mujeres pertenecientes a la nobleza, hacían voto de castidad para dedicarse al papel de esposas del dios Sol. A estas mujeres se les consideraba las Vírgenes del Sol, término acuñado por los conquistadores españoles.”

Compartir
Artículo anteriorCon Ricardo Martinelli, Panama ha perso?
Artículo siguienteUn mondo di perdite dietro la sigla VcD
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here