LA PRODUCTIVIDAD Por Wally Meza San Martín, Rubén Bórquez Oyarzun, Carol Pinto-Agüero Barría

0

Autores: Wally Meza San Martín, Rubén Bórquez Oyarzún
Con la Colaboración de: Carol Pinto-Agüero Barría

REVISIÓN DE ASPECTOS CONCEPTUALES

PRODUCCIÓN: Es el proceso mediante el cual se combinan y transforman distintos factores productivos para generar bienes y servicios.

PRODUCTIVIDAD: Es la relación entre el producto obtenido y los medios utilizados, tales como mano de obra, materiales, energía y otros.

En otros términos puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado en obtenerlos, o bien, se puede conceptualizar como la cantidad de producto – homogéneo en características y calidad – que se obtiene por cantidad de insumos en determinado tiempo.

En resumen, la productividad debe ser entendida como una función eficiente y racional de la asignación óptima de los factores de la producción – que son procesos de acumulación netos – en economías globalizadas y altamente competitivas.

La estimación de la acumulación de factores de producción se determina a partir de la Función de Cobb-Douglas según la cual en la economía se cumple la siguiente relación:
Q = A L 1-αK α
Donde:
Q = Producto Total
L = Cantidad total del factor Trabajo (o Fuerza Laboral) utilizado en la Producción
K = Cantidad Total de Capital
A = Constante Matemática que representa la Tecnología asociada al Factor Trabajo
α = Coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes del Factor Capital o Productividad del Capital
1–α = Coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes del Factor Trabajo o Productividad del Trabajo

La estimación de la Acumulación de Factores queda dada por esta relación:
SF(t) = ▲SF(t-1) –δSF(t-1)

Donde:
SF(t) = Stock Total o Acervo de Factores en el Período “t”; o Período Actual
▲SF(t-1) = Incremento en el Stock Total o Acervo Total de Factores en el Período “t -1” o Período Anterior.
δ = Tasa de Merma del Stock de Factores del Período Anterior (depreciación del Capital Físico, Destrucción del Capital Natural, Retiros de la Fuerza Laboral)

En términos operativos se pueden distinguir estos tipos de productividad en cuanto a su especificidad:
Productividad Total
Productividad Parcial
Productividad Marginal
Productividad Física
Productividad del Valor Agregado

Y en cuanto al ámbito en relación al cual se quiere determinar se tiene:
Productividad Internacional
Productividad Nacional
Productividad Industrial
Productividad de la Empresa

Schermata 2016-04-03 alle 22.45.38

La Productividad Total es una derivación de la utilización oportuna, eficiente y racional de todos y cada uno de los factores productivos de manera vinculante y simultánea por parte de los agentes económicos que generan el proceso productivo de bienes y servicios de una sociedad.

La Productividad Parcial o Productividad de los Factores es la que corresponde a un solo factor: capital natural, capital humano, capital físico, trabajo.

La Productividad Marginal de los Factores es el aumento de la Producción Total cuando se incrementa en una unidad la participación de un factor en el proceso productivo, manteniendo constante la cantidad de los demás factores.

La Productividad Física es la relación entre la cantidad física de un producto obtenido en el proceso productivo y la cantidad de insumos o factores aplicados.

La Productividad del Valor Agregado es la relación entre el valor agregado por el producto logrado en el proceso productivo (utilidad) y el valor de los insumos incorporados (costo).

La Productividad Internacional es un concepto que se aplica para evaluar el impacto de la productividad de un país específico en los mercados internacionales en que compite.

El concepto de Productividad Nacional sirve para pronosticar el Ingreso y el Gasto Nacional, conocida la dotación de capital humano y de otros factores, para comparar las fortalezas competitivas de distintas industrias en los diversos sectores nacionales También se utiliza como índice de crecimiento económico y como elemento para determinar precios y remuneraciones.

Productividad Industrial.– Cuando ésta aumenta crece el ingreso per cápita y compensa efectos inflacionarios, favorece la estabilidad de las remuneraciones y su comportamiento refleja el crecimiento de un país: un país crece cuando es capaz de producir más con menos recursos

INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD
I.- Del Capital Humano

Condiciones internas
1.1. El grado de satisfacción que tengan las personas con la ocupación que desempeñan, partiendo por el clima laboral, el equipamiento físico del lugar de trabajo, el nivel de las remuneraciones el respaldo que reciban de las cúpulas directivas y la racionalidad en la asignación de responsabilidades a cumplir y en la forma de ejercitarla.
1.2. El dotar a los miembros de la organización del equipamiento tecnológico adecuado.
1.3. El diseño de una estructura operacional, tanto desde el punto de vista físico, como de las relaciones que se requieren para realizar las tareas.
1.4. El óptimo diseño de los procesos productivos que minimice el desperdicio de recursos.
1.5. Un sistema de mantención adecuado que evite potenciales fallas en los equipos y maquinarias, prevención de eventos que puedan entorpecer el abastecimiento de insumos y de servicios externos, así como un sistema de reemplazos de personal que solucionen ausencias imprevistas.

Condiciones exógenas
2.1. Cobertura, calidad y niveles de formación del Sistema Educacional.
2.2. La situación de la Economía Nacional, con un manejo adecuado del ciclo económico.
2.3. La estabilidad social.
2.4.- La calidad sistémica del desenvolvimiento del quehacer nacional.

II. Del Capital Físico
Su productividad dependerá de:
1.1. La calificación del capital humano que le corresponde interactuar con el equipamiento físico.
1.2. Los sistemas de mantención preventiva de los equipos.

III. Del Capital Natural
Recursos Naturales Renovables
Su productividad dependerá del personal encargado del manejo de estos recursos, de los métodos de aprovechamiento de tales recursos, y las tecnologías aplicadas al proceso productivo.
Recursos Naturales No Renovables
Su productividad igualmente dependerá de la calificación del capital humano a cargo de la manipulación de estos recursos, de los métodos de aprovechamiento de los mismos y de las tecnologías utilizadas en la obtención del producto final.

IV. Del Capital Financiero
Su productividad dependerá de las decisiones tomadas por los operadores de Fondos Prestables en la selección de las mejores alternativas de inversión a financiar y de su evolución posterior, hasta cumplir con el ciclo de la recuperación del capital más los intereses.

V. De la Tecnología
Su productividad dependerá de la selección de las tecnologías elegidas para intervenir en el proceso productivo y de la calificación de los recursos humanos responsables de aplicarlas.

V. De la Capacidad de Gestión
Su productividad dependerá de la experiencia y competencia de los gestores directos y de la abstención de intervenir de los representantes de intereses corporativos, como directores, o de sus propietarios de una organización, según corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here