• Aumento de las penas máximas para varias formas de abuso
• Supresión de los plazos de prescripción para dar tiempo a las víctimas a denunciar
• Nueva definición de consentimiento para los menores que han alcanzado la edad de consentimiento
El martes 17 de junio, el Parlamento aprobó su posición sobre el proyecto legislativo destinado a mejorar la capacidad de los países de la UE para combatir eficazmente el abuso sexual de menores.
La Eurocámara respaldó actualizar las definiciones a escala de la UE de los delitos relacionados con el abuso sexual y la explotación de menores. La propuesta está diseñada para adaptar la legislación a las nuevas tecnologías —por ejemplo, imágenes de abusos falsas pero de aspecto realista— y garantizar que el abuso y el embaucamiento puedan ser perseguidos independientemente de que se produzcan en línea o en el mundo real.
Penas más severas y supresión de los plazos de prescripción
En sus enmiendas, los eurodiputados y eurodiputadas proponen aumentar las penas máximas para una serie de delitos de abuso, entre ellos las actividades sexuales con menores que superan la mayoría de edad sexual pero que no han dado su consentimiento. Otros ejemplos son captar menores para su explotación en la prostitución, poseer o distribuir material de abusos y ofrecer dinero por determinados delitos en este ámbito.
La Eurocámara también quiere suprimir los plazos de prescripción para los delitos contemplados en la legislación actual, ya que las estadísticas muestran que la mayoría de las víctimas solo denuncian mucho después de que se haya cometido el delito. Asimismo, las víctimas deben poder solicitar una indemnización en cualquier momento.
Nuevos delitos tecnológicos
Para adaptar la legislación de la UE a los avances tecnológicos, el Parlamento quiere tipificar explícitamente como delito el uso de sistemas de inteligencia artificial «diseñados o adaptados principalmente» para cometer delitos de abuso sexual infantil. También ha respaldado disposiciones sobre la retransmisión en directo de tales abusos y la difusión en línea de material relacionado.
Para que las investigaciones sean más eficaces, la Eurocámara aboga por la posibilidad de llevar a cabo investigaciones encubiertas y emplear métodos de vigilancia discreta.
Definición de consentimiento y exención para relaciones entre menores de edad similar
Los eurodiputados y eurodiputadas quieren una nueva definición de consentimiento específica para los menores que superan la mayoría de edad sexual. Las interacciones entre personas de edad similar basadas en el consentimiento no deben tipificarse como delito, salvo que exista dependencia o abuso de confianza. Sin embargo, hacerse pasar por tal persona debería ser una circunstancia agravante punible.
Apoyo a las víctimas
El apoyo a las víctimas infantiles debe ser gratuito e incluir exámenes médicos y forenses, ayuda para documentar las pruebas, atención médica adaptada al género y acceso a la asistencia sanitaria sexual y reproductiva. La Eurocámara quiere que esto se ajuste al modelo Barnahus, que reúne bajo un mismo techo los servicios de apoyo a las víctimas infantiles.
Las terceras partes, como las organizaciones de la sociedad civil, también deben poder denunciar los delitos.
Declaración del ponente
El ponente, Jeroen Lenaers (PPE, Países Bajos), ha declarado: «La ley que votamos hoy es ambiciosa, pero nunca seremos lo suficientemente ambiciosos en lo que respecta a la protección infantil. Estamos criminalizando los manuales de abuso sexual infantil, y el material de IA realista recibirá el mismo trato que el material real. También necesitamos abolir la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil, porque la justicia no puede tener fecha límite».
Próximos pasos
La posición del PE salió adelante con 599 votos a favor, dos en contra y 62 abstenciones. Está previsto que el 23 de junio comiencen las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo sobre la forma definitiva del acto legislativo.
La refundición de la Directiva sobre abusos y explotación sexual, materiales relacionados y embaucamiento de menores armonizará las definiciones y las sanciones de estos delitos en los países de la UE, tanto en línea como en el mundo real.
Los legisladores también están debatiendo una propuesta específica de Reglamento sobre el material de abuso sexual de menores en línea. El Parlamento Europeo adoptó su posición sobre el proyecto de reglamento en 2023 y está a la espera de que el Consejo alcance una posición común.
Foto: El ponente, Jeroen Lenaers