Los líderes empresariales de la APEC piden acciones audaces

0
82

Los líderes empresariales de la APEC piden acciones audaces en materia de crecimiento sostenible e integración económica
Consejo Asesor Empresarial de la APEC

En un contexto de desafíos cada vez más amplios, los líderes empresariales de toda la región Asia-Pacífico están pidiendo a los líderes de la APEC que adopten medidas decisivas para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo. El llamamiento se produce en un momento en que los miembros del Consejo Asesor Empresarial de la APEC (ABAC) se preparan para reunirse con los líderes de la APEC a finales de esta semana en su diálogo anual.

“Si bien la economía mundial sigue siendo resiliente, las economías de la APEC están lidiando con una inflación persistente, disparidades económicas, altas tasas de interés y la necesidad urgente de aumentar las inversiones para un futuro verde y resistente al clima”, dijo la presidenta de ABAC, Julia Torreblanca.

“Nuestras recomendaciones están diseñadas para ayudar a la APEC a responder rápidamente a estos desafíos, creando oportunidades para las personas y las empresas de toda la región. Queremos permitir un acceso equitativo a los beneficios económicos, apoyar a las empresas con bases comerciales sólidas y garantizar un crecimiento sostenible y resistente”, dijo Torreblanca.

El ABAC insta a la APEC a priorizar las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), en particular las dirigidas por mujeres y emprendedores indígenas. El Consejo recomienda políticas para promover la digitalización y brindar acceso equitativo a la financiación, incluido el capital de riesgo para las mujeres empresarias. ABAC considera que las herramientas digitales son clave para integrar más empresas a las protecciones y oportunidades que ofrece la economía formal y conectar a las MIPYME con las cadenas de valor globales, fomentando mejores oportunidades para los ciudadanos.

En vista de que la transformación digital impacta cada vez más en la vida diaria, ABAC emitió una declaración independiente que destaca cinco tendencias emergentes para la economía digital. ABAC insta a los Ministros de APEC responsables de la innovación digital a comprometerse con estas prioridades, actuar con urgencia y colaborar estrechamente con ABAC en 2025 para abordar estos avances y construir una economía digital resiliente que beneficie a todos.

«Las acciones que tomemos hoy darán forma a la economía digital del mañana. Aprovechemos este momento para liderar con medidas audaces y decisivas que aseguren un futuro digital sostenible, inclusivo y próspero para todas las economías de la APEC», agregó Torreblanca.

Este año, ABAC también emitió declaraciones independientes en apoyo del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), subrayando la importancia de los marcos globales y regionales para crear un entorno empresarial sin fisuras. Reconociendo la importancia de la interoperabilidad para el crecimiento continuo de la economía digital, ABAC aboga por la coherencia regulatoria en materia de flujos de datos, ciberseguridad y servicios entregables digitalmente, incluso a través de una ‘Nueva Agenda de Servicios'».

A medida que la inteligencia artificial se vuelve más frecuente, ABAC enfatiza la necesidad de marcos que regulen la IA de manera responsable e inclusiva. Recomiendan incorporar estas normas en los acuerdos comerciales y apoyar el desarrollo de habilidades y las reformas estructurales para maximizar los beneficios de la IA y minimizar los riesgos.

ABAC cree que es esencial crear un clima transparente, eficiente y favorable a la inversión en toda la región. Instan a la APEC a priorizar las medidas que faciliten la inversión y a apoyar la iniciativa de Facilitación de la Inversión para el Desarrollo de la OMC, con el objetivo de crear una hoja de ruta integral para la facilitación de la inversión que se adapte al cambiante panorama mundial.

La crisis climática es central en la agenda de ABAC, y el Consejo señala que el mundo ha experimentado más de un año de temperaturas superiores a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. ABAC pide una acción colectiva urgente, abogando por las transiciones energéticas, la preparación para desastres y la mitigación del riesgo climático. Destacan la necesidad de asociaciones público-privadas para expandir la financiación verde, reducir los riesgos cambiarios y apoyar el comercio transfronterizo de créditos de carbono voluntarios. El comercio también será central para una respuesta climática eficaz, posibilitada por un «Marco de Comercio Más Verde» interregional.

Torreblanca destacó el trabajo desarrollado durante el año bajo el tema «Personas. Negocios. Prosperidad», que confirma el valor y el poder de la asociación y la colaboración para impulsar el cambio y lograr objetivos comunes que pueden mejorar las condiciones de las personas, permitir que las empresas crezcan y generen prosperidad.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Elmer Schialer, pronunció el discurso inaugural para abrir la reunión y habló de los beneficios duraderos de las asociaciones público-privadas y la colaboración para lograr resultados significativos para la región. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, se dirigió a los miembros de ABAC y destacó las variadas oportunidades de inversión en Perú.

Al cierre de la reunión, la Presidenta de ABAC, Julia Torreblanca, entregó el liderazgo a H. S. Cho de ABAC Corea, marcando una transición mientras los líderes de APEC se preparan para abordar estos desafíos apremiantes y explorar oportunidades para el crecimiento sostenible en toda la región de Asia y el Pacífico.