El Presidente Martín Vizcarra da su mensaje a los legisladores

0

Martín Vizcarra, el Presidente peruano que se la juega todo por el Perú en advertido mensaje a los legisladores 

El día 28 de julio de 2018 en una mañana de invierno los cronistas parlamentarios en Lima, Perú esperabamos con mucha expectativa al jefe de Estado de la nación Inca, Martín Vizcarra Cornejo, quien brindaría tal como lo señala la Constitución Política de Perú su Mensaje a la Nación por el 197° Aniversario de la Independencia ante los legisladores del  Congreso de la República, abordando LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN, como una de las prioridades de acción de su gobierno, más aún con la crisis política e institucional sin precedentes originada por los recientes episodios de “gran” corrupción.

“Estamos dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción, y sabemos que esta lucha requiere del compromiso y la participación de todos. En las condiciones actuales la única forma de lograrlo es con un claro apoyo de la ciudadanía”, aseguró.

El mandatario refirió que su gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción. “Les pido a cada uno de los ciudadanos que denuncien. No hacerlo nos convierte en cómplices de la corrupción. Y hoy, más que nunca necesitamos cambiar paradigmas y devolvernos la dignidad que nos merecemos como peruanos”, indicó. 

Martín Vizcarra, el Presidente peruano que se la juega todo en advertido mensaje a los legisladores de la nación Inca, que propone poner fin a la corrupción política y judicial en el Perú.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo presentó y exigió al Parlamento Nacional medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia que requieren del consenso necesario con las fuerzas políticas del Congreso de la República, y el compromiso de cambio de los actores que conforman dicho sistema.

“Propongo a la Representación Nacional aquí presente, la Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para ello requerimos la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos”, afirmó.

Asimismo, planteó el cambio de perfil y composición de los integrantes del CNM. Para ello, señaló que, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el CNM, cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso.

“Como esta medida es urgente y de gran importancia para el país, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum y realizar este cambio con legitimidad para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada hoy”, aseveró.

El jefe de Estado Martín Vizcarra Cornejo recalcó que su gobierno apuesta decididamente en potenciar al Estado en su conjunto.

El jefe de Estado recalcó que su gobierno apuesta decididamente en potenciar al Estado en su conjunto para derrotar a las mafias de delincuentes y corruptos que acechan al país, y con las medidas propuestas se logrará reducir significativamente la corrupción en el sistema de justicia.

“Ponemos todos nuestros esfuerzos para garantizar el imperio de la ley y que la ley se aplique a todos por igual. No queremos que la justicia tenga favoritos, basta de perdones a cambio de dinero”, destacó.

Sostuvo también que el sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos. Aseguró que no hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y, sin este requisito, no hay estabilidad institucional, ni inversiones sostenibles, ni desarrollo.

“Quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos tomar en cuenta el creciente desencanto ciudadano hacia las instituciones del Estado. Este rechazo no es nuevo, pero en los últimos tiempos ha alcanzado niveles absolutamente preocupantes, que exigen nuestra respuesta. La ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad histórica generarlos. No podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa su descontento”, expresó.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo  dijo ser consciente de que en este camino de reforma y transformación es necesaria la intervención de todos los ciudadanos. “Estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés nacional que ameritan una gran decisión”, indicó.

En otro momento, el mandatario precisó que además de la reforma judicial es importante la reforma política, tan ansiada por los ciudadanos a nivel nacional.

REFORMA POLÍTICA Y REFERÉNDUM

Reforma política y referéndum, preguntaremos a los peruanos vía referéndum sobre la reelección de los congresistas SI o NO.

El jefe de Estado sostuvo en otro momento, que siendo coherentes con una política de eficiencia y tomando en cuenta que se abrirá un proceso de referéndum para la reforma judicial, se consultará a la ciudadanía un referéndum sobre la reelección de los congresistas, teniendo en cuenta que la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores y del presidente de la República; el financiamiento privados a los partidos políticos y las campañas electorales, y la bicameralidad del Congreso.

“Convoco al Congreso de la República, así como a las instituciones del sistema de justicia, en suma, al Estado en pleno; a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas. Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar responsablemente la voluntad popular y a garantizar por todos los medios constitucionales que ésta se cumpla”, recalcó.

Asimismo, exhortó al Congreso de la República que las asuma del mismo modo, pues “sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y, lamentablemente, hasta la fecha, no hay resultados. Esto, sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo ya no puede esperar ni un minuto más”.

“Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía. Pero ese desafío no es sólo del Ejecutivo, sino de todo el sistema político, por lo que los invoco a acompañarnos en este proceso”, expresó el mandatario al señalar que está “haciendo todo” lo que constitucionalmente es posible.

“Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas, y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo. No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón. La Reforma Judicial y la Reforma Política son nuestras banderas, y vamos a ir a fondo para hacerlas realidad”, aseveró.

El jefe de Estado inició su discurso ratificando los 5 ejes que constituyen la base de su gestión que son: Integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar de la población; y descentralización efectiva para el desarrollo.

“Esta es el camino que trazamos desde un inicio, el caminos que nos llevará a construir el Perú con el que soñaron nuestros padres y abuelos, el Perú que merecen nuestros hijos”, aseveró el mandatario.

Dejó claro que su gobierno está dispuesto a “jugársela” por el futuro del Perú. “No estamos aquí sólo para ocupar un cargo, estamos para brindar un servicio, para liderar las transformaciones que necesita el país, para llevar a cabo las reformas que los peruanos reclaman, y no nos va a temblar la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con estos objetivos”, señaló.

“Este es también un manifiesto por la democracia y en defensa de la Constitución, un Compromiso por la Reforma de la Justicia, con el fin de recuperar la confianza y enfrentar la corrupción, propiciando acciones concretas en la conformación del CNM, la elección de jueces, el proceso de evaluación de magistrados, la conformación de la Corte Suprema, la inhabilitación perpetua para jueces y abogados sentenciados por corrupción, entre otras medidas”, reafirmó.

En otro momento, el mandatario se dirigió a las mujeres del país, a las trabajadoras del hogar, madres de familia, jóvenes estudiantes, profesionales, y a las niñas que con entusiasmo acuden a la escuela y a todas las mujeres en general, señalando que “no quedaran impunes los casos de feminicidio en este país”.

Tras mencionar a mujeres peruanas víctimas de feminicidio, resaltó que honrará su memoria y hará justicia. “Les pido con humildad que cada uno de ustedes, en sus trabajos y en sus hogares asuman el compromiso de terminar con el machismo, denunciar la violencia contra las mujeres y erradicar el feminicidio”, refirió.

El jefe de Estado invocó el apoyo de todos los peruanos para afrontar los “grandes desafíos” que tiene nuestro país para salir adelante, entre ellos: la reforma educativa, la reconstrucción del norte, la lucha contra la anemia, contra la violencia a la mujer, la recuperación económica, la lucha contra la pobreza, la mejora del sistema de salud, entre otros.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Esperamos superar en este año los 4 mil millones de soles en inversión real y efectiva, entregaremos 20 mil viviendas y a fines de 2019 no habrá ningún damnificado sin su vivienda digna.

A continuación, el presidente hizo un breve resumen de lo logrado por su gestión en los diversos sectores y los planes para cumplir en los próximos dos años. Dijo, por ejemplo, que se ha financiado más de 600 intervenciones para realizar obras en las  regiones que fueron afectadas por el Niño Costero. Se espera superar en este año los 4 mil millones de soles en inversión.

Anunció su compromiso que a fin de año será entregada la vivienda 20 mil y a fines de 2019 que no habrá ningún damnificado sin su vivienda digna. También se ha financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases en el próximo año.

En el aspecto económico, el presidente Vizcarra Cornejo afirmó que a la luz de las últimas cifras, los resultados empiezan a notarse y es posible un crecimiento de alrededor de 4% en este año, superior al 2,5% del año pasado.

Dijo también que la competitividad es un elemento clave para garantizar el proceso y el desarrollo del país y proyectarlo hacia el futuro. Informó que ayer se ha pre-publicado el Plan Nacional de Competitividad y Productividad para recibir aportes y comentarios.

SECTORES PRODUCTIVOS

Hemos propuesto una política de diálogo directo con los gremios empresariales para solucionar la pesca artesanal del país, en agricultura se aprobó el Plan Nacional de Cultivos-Campaña Agrícola 2018-19 y tenemos un ambicioso desarrollo de la infraestructura vial en varias regiones del Perú.

Seguidamente trazó el desarrollo de los sectores productivos y sobre ellos manifestó que en el ámbito de la pesca artesanal se enfrenta un escenario crítico, por lo que propuso una política de diálogo directo con los gremios empresariales.

En agricultura se aprobó el Plan Nacional de Cultivos-Campaña Agrícola 2018-19, que atiende las necesidades de los pequeños y medianos productores. En la agroexportación se piensa lograr la meta de 7 mil millones de dólares al concluir el presente año.

De otro lado, anunció el desarrollo de la infraestructura vial en varias regiones y que está en proceso de licitación las carreteras Tauca-Pallasca (Áncash), Oyón-Ambo, tramo II y Huánuco-Conococha, por más de 2 mil millones de soles, entre otros proyectos también importantes, como el ferrocarril Trujillo-Chiclayo (7,420 millones de inversión), aeropuertos en ocho ciudades del interior del país y el tren de cercanías Lima-Ica.

EDUCACIÓN

Este año se ha transferido 1,300 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para concluir la construcción de dos mil colegios.

El mandatario, durante su discurso, destacó la importancia de fortalecer la meritocracia de los docentes y la importancia del diálogo para encontrar la solución a las demandas de los profesores. Informó que este  año se ha transferido 1,300 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para concluir la construcción de dos mil colegios.

Dijo que en su gestión continuará la reforma universitaria.

SALUD

Continuaremos con mejorar la calidad de la atención de la salud de la población, que incluye la inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud en todas las regiones del Perú.

Otro de sus anuncios fue que se continuará con mejorar la calidad de la atención de la salud de la población, que incluye la inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud en todas las regiones. En los próximos años, dijo, tendremos hospitales mejor equipados y con personal capacitado. “El Perú cuenta con 158 establecimientos de salud interconectados en todas las regiones a través de la Red Nacional de Telesalud”, afirmó. 

SEGURIDAD Y DE DEFENSA

A fines de 2021, informó el presidente, estará totalmente implementado el Sistema de Alerta Temprana en las principales localidades de la costa del país.

También tocó los temas de seguridad y de Defensa. En el primer caso se pondrá más esfuerzos para perseguir, capturar y poner en disposición de la justicia a los que actúen al margen de la ley, fortaleciendo el programa “Barrio seguro” con las juntas vecinales.

A fines de 2021, informó el presidente, estará totalmente implementado el Sistema de Alerta Temprana en las principales localidades de la costa del país y en diciembre próximo el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El mensaje del presidente Martín Vizcarra Cornejo al Congreso duró 1 hora 45 minutos. Antes de concluir afirmó que el Ejecutivo “tiene claro” hacia dónde se quiere conducir al país y cómo hacerlo. Se están emprendiendo reformas que tanto se reclaman. Se ha iniciado el camino “pero sabemos que aún falta un buen trecho para tomar el primer respiro”, pero convencido de que juntos se podrá construir un país mejor, “Construyamos juntos el país que imaginamos, como lo hicieron nuestros antepasados ¡Sé que podemos hacerlo! El Perú es grande, y somos nosotros los que debemos hacer que sea un país, cada día aún más grande, más próspero y más justo. Más que nunca orgullosos de ser peruanos ¡El Perú se lo merece!, finalizó.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo recorrió a pie todo el jirón Junín de la mano de la primera dama y reconocida educadora Maribel Díaz Cabello, recibiendo los aplausos y el apoyo incondicional de los peruanos.

Terminada su exposición, el presidente del Congreso de la República, Daniel Enrique Salaverry Villa, le agradeció su presencia y se despidió de los congresistas presentes estrechando la mano de algunos de ellos a los cuales lograban alcanzar, inmediatamente después de recibir los honores de jefe de Estado y salir del parlamento peruano, recorrió a pie todo el jirón Junín de la mano de la primera dama y reconocida educadora Maribel Díaz Cabello, recibiendo los aplausos y el apoyo incondicional de los peruanos ante los anuncios al Congreso de la República de las trascendentales medidas para acabar con la corrupción política y judicial del país.  

Compartir
Artículo anteriorEl nuevo “oro negro”
Artículo siguienteLa prohibición de “juicios paralelos” en la prensa (primera parte)
Fernando Palomares
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especializado en Periodismo Parlamentario. Experto en Identificar, Diagnosticar, Planificar y Crear Estrategias Comunicativas, para los diversos niveles de gobierno y la empresa privada. Actualmente es Director General de la Agencia Peruana de Noticias del Perù

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here