Perspectivas del crecimiento económico en Latinoamérica

0
325

El prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la persistente ola de contagios en China y el reciente anuncio de recesión económica en Estados Unidos han provocado un choque negativo en la economía mundial, reflejándose en un menor nivel de crecimiento económico, para el 2022. En Latinoamérica, el pronóstico del PBI para el presente año muestra ciertas diferencias de acuerdo a la institución económica que realiza el análisis de la perspectiva económica.

De acuerdo a las recientes perspectivas de crecimiento económico, se estima que el PBI de Latinoamérica se ubicaría entre 3% y 2.3% para el 2022, siendo actualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) el más optimista en este sentido.

El FMI prevé que la economía de la región de América Latina aumente en 3.0% en el 2022, 0.5% superior a lo estimado en sus perspectivas del mes de abril. De acuerdo al documento “Perspectivas de la Economía Mundial” del mes de julio, la revisión al alza del PBI resulta de la recuperación económica de los principales países de la región: Brasil, México, Colombia y Chile.

En el caso del Banco Mundial, las perspectivas de crecimiento económico de la región se ubican en 2.5%. De acuerdo a esta institución, la cifra muestra el efecto de la política monetaria restrictiva, adoptada por todos los países de Latinoamérica para enfrentar la inflación, y la caída del precio de los commodities, como consecuencia de la desaceleración económica de la República China.

The Conference Board considera que América Latina crecerá 2.3%. Además del conflicto bélico y la desaceleración china, la recesión económica de Estados Unidos afectará a la región, impactando con mayor fuerza en México.

A diferencia del Banco Mundial y The Conference Board, el FMI es la única institución que ha aumentado su perspectiva de crecimiento económico de la región latinoamericana, a pesar de la actual coyuntura global. De continuar el débil panorama económico mundial, en los próximos meses se deberían observar revisiones hacia la baja del crecimiento regional de América Latina.

Artículo anterior12/VIII/2022 horas 10 (Lima) Indigenous Women in the Americas
Artículo siguienteEl cóctel explosivo de los Balcanes
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.